-
-
1.403 m
958 m
0
3,4
6,7
13,49 km

7543 εμφανίσεις, 41 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Torla, Aragón (España)

Espectacular ruta de trailrunning realizada acompañado por mi hijo David el último día de estancia en el Valle de Ordesa (Torla). He elegido esta ruta muy técnica en los tramos que van desde el puente de los Navarros hasta el puente Nuevo y en la zona del Cotabar debido a que la gran cantidad de agua que había por el intenso deshielo y los días anteriores de calor, no ha dejado visible el GR en puntos muy concretos y cortado por fuertes torrentes en algún punto el mismo, motivo por el cual en el último tramo hemos tenido que trepar por paredes completamente mojadas y atravesar torrentes muy fuertes que nos cubrían hasta 80 cm. Por momentos hemos estado a punto de retroceder pero por fin con mucha tenacidad y entusiamos hemos conseguido terminarla en el Puente de Bujaruelo pero perdiendo mucho tiempo buscando alternativas.
Iniciamos la ruta en el Pueblo de Torla, bajamos hasta el río Ara y al atravesarlo tomamos un camino a la izquierda camino a Turieto. Llegamos a un cruce y tomamos el desvío al Puente de los Navarros. En el puente retrocedemos 400 metros por la carretera que viene de Torla para buscar la pista que sale del margen derecho de la carretera con dirección a el Cebollar. Ascensión continua y con firme lleno de piedra suelta y roca. Este tramo lo hacemos trotando y andando. Una vez terminada la ascensión iniciamos un trepidante descenso por un escarpado camino dejando siempre a la derecha del precipicio el río Ara.
Atravesamos el Salto de Carpín, impresionante salto de agua por su altitud . Llegamos al Puente Nuevo y nada más atravesarlo tomamos la senda a la izquierda que nos debe dejar en el Puente de Bujaruelo.
Pero antes de llegar a este punto debemos atravesar El Cobatar que como os he comentado estaba en lamentable estado debido al deshielo. Las marcas del GR no se veían ya que el agua pasaba por encima de ellas en zonas en que la dificultad era mayor. Los torrentes con gran caudal atravesaban el GR teniendo que mojarnos por encima de la rodilla y discurrían con gran fuerza.
Después de mucho trabajo y pérdida de tiempo conseguimos superar estas dificultades y llegamos al Puente de Bujaruelo.
La ruta que había comenzado muy bien se torció al final, pero todo el esfuerzo extra ha merecido con creces la pena.
Otro reto más conseguido y otra ruta muy especial realizada.

TEVAZ

View more external

1 comment

  • almudena.sanchez.duran 3 Ιουλ 2018

    Muy recomendable. Fuerte subida desde el Puente de los Navarros. Tramos con buenas vistas. Al ir con mucho agua aunque sea julio no hay problema al atravesar el rio. Sendero mayormente sombrío.

You can or this trail