campano68

Βαθμός δυσκολίας   Μέτριο

Ώρα  5 ώρες 22 λεπτά

Σύνολο σημείων 747

Uploaded 12 Μάρτιος 2017

Recorded Μάρτιος 2017

-
-
1.058 m
477 m
0
3,9
7,8
15,51 km

72 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Rágol, Andalucía (España)

04-03-2017
Ruta para visitar el Barranco de Las Losas, único lugar de Almería donde podemos encontrar una población de boj balear Buxus balearica.
Iniciamos la ruta desde el área recreativa de El Cristal. Aquí estuvo ubicado un vivero forestal donde se produjeron las plantas que se emplearon para repoblar estos montes, principalmente pinares. Hoy en día esta habilitado como área recreativa, contando con mesas, bancos y barbacoas, ademas de otras instalaciones.
Dejamos el coche en el aparcamiento que existe en la misma área recreativa. Retrocedemos por el camino asfaltado que nos traído hasta aquí, y al poco pasamos junto a unas ruinas en las que creemos reconocer los restos de un palomar. Seguimos por el camino y vemos un curioso y bonito poste de piedra que nos señaliza el camino forestal al Vivero El Cristal.
Seguidamente vemos el cartel indicativo a la antigua fundición de La Daira. Tras una corta subida por un sendero perfectamente equipado llegamos a las antiguas instalaciones de la fundición de La Daira, conocida hoy como La Fabriquilla y antiguamente como San Agapito.
En estas instalaciones, de mediados del siglo XIX, se fundía el mineral de plomo extraído de las numerosas minas existentes en la Sierra de Gádor y cercanías y se conducían hasta el puerto de Almería por el llamado Camino de las Fundiciones Reales.
Consta de varias dependencias destinadas al almacenamiento del mineral, aperos, viviendas de los trabajadores, así como los elementos mas importantes, el horno de tipo reverbero y la chimenea.
Proseguimos el camino, en suave bajada, y atravesamos el barranco de Las Losas en un curioso y umbrío paraje junto a un gran farallón rocoso, pasando junto al pozo San Miguel. Hasta aquí hemos andado por camino asfaltado, cogiendo en este punto a la izquierda la Vereda del Campillo.
Esta vereda asciende por la montaña, atravesando los pinares de pino carrasco de repoblación, hasta salir de nuevo a la parte alta del Barranco Las Losas, donde podemos apreciar las grandes lastras de piedra en el lecho del barranco, que le dan su nombre.
Penetramos en el barranco y al poco ya podemos encontrar los primeros ejemplares de esta bojeda relicta de boj balear, acompañados de enebros. En el punto donde el camino atraviesa el barranco es donde podemos encontrar la máxima densidad de ejemplares, algunos de considerables dimensiones para la especie, junto a numerosos individuos jóvenes. La bojeda ocupa las margenes e incluso el lecho del barranco, en un pequeño tramo del mismo, pero en una densidad notable, siendo la única población existente de Buxus balearica en la provincia de Almeria. Constituye otra joya de la botánica almeriense que se debería de conservar y aumentar sus poblaciones para evitar su desaparición.
Seguimos ascendiendo por el barranco y al final del mismo salimos a un llano conocido como Llano del Aljibe. Lo atravesamos y ya enfilamos la subida de la montaña que vemos surge a nuestra derecha. La ascensión la hacemos rodeando la montaña por la izquierda, pasando por el paraje Hoya del Cerrón y alcanzado poco después la redondeada cima, donde existe un vértice geodésico. Una vez alcanzada la máxima altura de la ruta, iniciamos el descenso que finalmente nos conduce al punto de origen.

Hora Inicio: 03/04/2017 08:43

Hora Fin: 03/04/2017 14:05

Distancia recorrida: 15,5 km (05:22)

Tiempo en movimiento: 01:19

Velocidad media: 2,89 km/h

Vel. en Mov.: 11,74 km/h

Velocidad Máxima: 8,53km/h

Altura Mínima: 476 m

Altura Máxima: 1058 m

Velocidad Ascenso: 247,9 m/h

Velocidad Descenso: -324,9 m/h

Ganancia Altitud: 771 m

Pérdida Altitud: -647 m

Tiempo Ascenso: 03:06

Tiempo Descenso: 01:59

Σχόλια

    You can or this trail