campano68

Βαθμός δυσκολίας   Μέτριο

Ώρα  9 ώρες 14 λεπτά

Σύνολο σημείων 1074

Uploaded 19 Φεβρουάριος 2017

Recorded Φεβρουάριος 2017

-
-
1.160 m
273 m
0
5,5
11
22,15 km

221 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Níjar, Andalucía (España)

2017-02-18

Iniciamos este recorrido en el mismo pueblo de Níjar, desde donde parte el Sendero de los Molinos de Huebro. Desde la misma plaza del Ayuntamiento, nos adentramos por una estrecha calle denominada Camino de Huebro, avanzando entre casas encaladas hasta abandonar el pueblo, avanzando entonces en un entorno de cortijos y huertas.
Al llegar a una cerrada curva a la derecha hay que coger la pista de cemento que surge a la izquierda. Al poco la pista de cemento se convierte en un sendero de tierra con el que nos vamos adentrando en el Barranco de Huebro. Nada más comenzar este tramo ya nos encontramos con una acequia y las ruinas de un molino.
Seguimos avanzando y bajamos al cauce del barranco, dejando atrás las ruinas de más molinos.
En un momento determinado el sendero asciende por la ladera de la derecha, siguiendo los molinos que descienden consecutivamente por la ladera de forma escalonada hacia el fondo del barranco.
Continuamos asciendo por una pendiente vereda, hasta que dejamos a nuestra derecha un antiguo molino junto a un barranquillo, atravesamos un pequeño puentecillo y ya vemos las primeras viviendas dispersas situadas en la parte inferior de Huebro.
Continuamos avanzando entre casas, huertas y molinos hasta llegar al lavadero y a la gran balsa que recoge el agua que surge del manantial de Huebro.
Nos encontramos ya en la aldea de Huebro, pasamos junto a la iglesia y atravesamos el pueblo, siguiendo el camino ascendente.
Al poco de salir del pueblo vemos a la izquierda el poste que nos indica el camino de las Minas de Layques. Ascendemos por este sendero que nos lleva a recorrer en paralelo el Barranco de Huebro para ascender el Cerro de los Poyos.
Alcanzamos el Collado de la Fuente de Pavón y atravesamos un pequeño pinar. Seguimos recorriendo el sendero que nos acerca a las Minas de Layques Tambien la he visto nombrada como Laíquez o Laízquez) y al Cerro de La Mina.
Llegamos a un punto señalizado con un poste que nos indica la dirección para subir al Cerro de la Mina, asciendo paralelo al Barranco del Noble. Al poco ya vemos el pronunciado camino que sube hasta el Cerro de La Mina.
Seguimos el sendero que asciende directamente hasta la cima, obviando el desvío que sale a la derecha y que asciende por la otra cara del Cerro. Este camino es menos pronunciado pero más largo.
Nosotros hemos elegido el camino más directo, aunque la pendiente es muy acusada, salvando un desnivel considerable pero a costa de un esfuerzo considerable.
Una vez alcanzada la cima del Cerro de la Mina, iniciamos el descenso por la ladera en la que se encuentran las Minas de Layques, antiguas minas de plomo. Es un pequeño sendero que pasa junto a varias minas y a restos de antiguas instalaciones la mina. Al final del sendero llegamos a las antiguas edificaciones de las minas y a la boca de la mina misma que se encuentra cerrada por una puerta metálica, junto a las oficinas.
Desde aquí bajamos directamente usando la antigua plataforma por donde se supone que bajaban el mineral, hasta unas edificaciones recientes que se encuentran más abajo.
Cogemos ahora el sendero que parte a la izquierda y que nos va a llevar ya en descenso hasta la Rambla de Inox. Al llegar al cauce de la rambla, lo atravesamos e iniciamos una corta pero dura subida por la ladera opuesta, hasta llegar a un pequeño collado, por el que nos salimos a la izquierda y seguimos descendiendo, hasta encontrar el sendero que nos conduce hasta el Cortijo de Inox, junto al que se encuentra un soberbio ejemplar de algarrobo.
Continuamos descendiendo y cruzamos la Rambla de Inox, para llegar al Molino del Cortijo del Marchal, que se encuentra en buen estado y aún conserva parte de su maquinaria.
Seguimos por una pista de tierra que nos sube hasta un cruce. Tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta el cruce del poblado de La Matanza, donde existe un poste de distancias y direcciones (a Níjar 5,6 km).
El resto del camino consiste en una sucesión de subidas y bajadas travesando varios barrancos, y pasando junto a las ruinas de antiguos cortijos, hasta llegar al pueblo de Níjar, fin de nuestro recorrido.


Hora Inicio: 02/18/2017 08:48

Hora Fin: 02/18/2017 18:03

Distancia recorrida: 22,1 km (09:14)

Tiempo en movimiento: 03:51

Velocidad media: 2,4 km/h

Vel. en Mov.: 5,75 km/h

Velocidad Máxima: 7,23km/h

Altura Mínima: 272 m

Altura Máxima: 1159 m

Velocidad Ascenso: 247,7 m/h

Velocidad Descenso: -340 m/h

Ganancia Altitud: 1257 m

Pérdida Altitud: -1270 m

Tiempo Ascenso: 05:04

Tiempo Descenso: 03:44

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Cariatiz

    Cariatiz 28 Απρ 2017

    Una ruta extraordinaria, en la que sólo falta la visita al magnífico despoblado morisco de Inox con los restos de su iglesia y fortaleza árabe donde ocurrió la verdadera matanza de moriscos durante la guerra de las Alpujarras, un lugar muy parecido al despoblado de Teresa en la vecina Sierra Cabrera.

  • Φωτογραφίες campano68

    campano68 28 Απρ 2017

    Ya me indicas donde se encuentra exactamente y me lo apunto para la próxima ruta por la zona.

You can or this trail