campano68

Βαθμός δυσκολίας   Μέτριο

Ώρα  3 ώρες 40 λεπτά

Σύνολο σημείων 509

Uploaded 14 Φεβρουάριος 2017

Recorded Φεβρουάριος 2017

-
-
1.335 m
808 m
0
2,7
5,3
10,64 km

246 εμφανίσεις, 12 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ohanes, Andalucía (España)

2017-02-11
Iniciamos nuestra ruta, bajo la lluvia, desde el pueblo de Ohanes, en la carretera que rodea el pueblo por su parte superior, donde se encuentra un cartel señalizador de senderos.
El sendero comienza con una fuerte pero corta subida hasta los restos de un gran cortijo. Al poco de pasar las ruinas del cortijo, la pendiente se va suavizando, pero sin dejar de ascender, hasta llegar al paraje de la Azayana.
En Azayana encontramos un gran castaño junto a antiguos bancales abandonados y los restos de un cortijo con un curioso dibujo de piedras blancas entre las lastras negras que forman la estructura de esta antigua edificación.
A los pocos metros pasamos junto a una construcción mas reciente junto a la que hay un soberbio ejemplar de serbal.
Después llegamos a un cruce de caminos, con un poste de señales, que nos indica la posibilidad de dirigirnos hacia los refugios Collado del Espino o Majada de las Vacas y de estos hacia La Polarda, o bien desviarnos por un pequeño sendero que baja a la izquierda hacia el rio para realizar la circular que nos conduce de nuevo hacia Ohanes.
Descendemos por este sendero, en una pronunciada bajada, entre antiguas terrazas de cultivo abandonadas, hasta llegar al cauce del rio Chico, que cruzamos. En todo este recorrido podemos ver, en la ladera de enfrente, el extenso encinar que se descuelga desde la Loma de la Piedra del Aguila y baja hasta el rio.
Después de cruzar el rio, pasamos junto a las ruinas de la antigua ferrería y Molino de la Herreria. Este edificio sirvió para fundir el mineral de hierro proveniente de las minas de Beires y La Gabiarra y estuvo funcionando desde 1828 a 1850, para después pasar a ser utilizado como molino de harinas.
Acto seguido iniciamos el ascenso de la ladera opuesta. Pasamos junto a una pequeña cascada, alimentada por la persistente lluvia que está cayendo y continuamos el sendero, ahora en descenso, hasta llegar a la antigua Fabrica de la Luz, junto al rio Chico.
Para llegar a esta antigua central eléctrica, hoy en desuso, hay que desviarse por un pequeño camino secundario a la izquierda, que en unos pocos metros nos lleva hasta el edificio.
Este edificio se construyó en 1904 y actualmente está sin uso, aunque ha sido restaurado en parte.
En este paraje podemos encontrar un magnifico bosque de galería y un grupo de soberbios castaños centenarios.
Volvemos al camino principal para continuar el descenso hasta el pueblo.
Ya cerca de Ohanes pasamos junto al área recreativa del rio Chico. Merendero equipado con barbacoas, mesas y asientos en un agradable paraje. Si ascendemos unos metros por el rio llegamos hasta una pequeña cascada y una poza.
Continuamos el camino de vuelta a Ohanes, ya por asfalto, y pasando por la nueva urbanización construida junto a la piscina, llegamos al poco hasta nuestro punto de partida en Ohanes.

Hora Inicio: 02/11/2017 09:24

Hora Fin: 02/11/2017 13:04

Distancia recorrida: 10,6 km (03:40)

Tiempo en movimiento: 00:39

Velocidad media: 2,9 km/h

Vel. en Mov.: 16,33 km/h

Velocidad Máxima: 10,64km/h

Altura Mínima: 807 m

Altura Máxima: 1335 m

Velocidad Ascenso: 368 m/h

Velocidad Descenso: -307,5 m/h

Ganancia Altitud: 642 m

Pérdida Altitud: -506 m

Tiempo Ascenso: 01:44

Tiempo Descenso: 01:38

Σχόλια

    You can or this trail