csaizramos

Moving time  2 ώρες 33 λεπτά

Ώρα  7 ώρες 45 λεπτά

Σύνολο σημείων 4741

Uploaded 3 Μαΐου 2019

Recorded Μαΐου 2019

-
-
512 m
195 m
0
9,8
20
39,04 χιλιόμετρα

27 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Nerva, Andalucía (España)

*Segundo tranco del viaje de primavera de Oarso Arte Kultur Elkartea.
*El rio Tinto nace en las entrañas de la Faja Pirítica Ibérica, en Huelva. Esta es una de los mayores depósitos de minerales del mundo. El color de las aguas y del paisaje de debe a las sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido.
*El color rojo del río, la extremada acidez y la alta concentración de metales pesados (sobre todo hierro), no se deben a la actividad minera, sino a la actividad geomicrobiológica de sus aguas.
*Además, hay bacterias extremófilas, que obtienen su energía oxidando los metales existentes, en forma de sulfuros complejos (en minerales como pirita, calcopirita y galena).
*La paleta de colores de Riotinto se debe a minerales depositados. El rojo intenso, el amarillo del azufre depositado en las rocas, el ocre de los fangos secos, y el verde de las algas y la vegetación.
*Debido al pH ácido, en este medio ácido crece el brezo de las minas, especie endémica, y la jara (usada para perfumes)
*Casi todas las fotos son de Pedro (mi cámara se declaró en huelga)
Waypoint

Inicio: llegada a la Estación

*En 1875 se construyó la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva, que puso de manifiesto el gran poder económico de Riotinto, al ser construido en el tiempo récord de dos años, y que permitiría el transporte de minerales hasta el Muelle, en el puerto de Huelva, de mineral de la compañía Riotinto, a lo largo de 84 km. Muchas estaciones, puente y túneles, que hoy se ven desde un tren turístico con vagones de madera y máquinas de vapor, que bordea el Rio Tinto durante 11 km y desde los antiguos talleres llega hasta la estación de Los Frailes, donde se hace la parada para caminar hasta la misma orilla del río *En el recorrido se pasa por la estación de Zarandas, playa de vías. Y se disfruta de unas vistas impresionantes del río y de la gran actividad minera.
Waypoint

Tren minero

Minas explotadas desde el Calcolítico (la Edad del Cobre, hace 5000 años), y luego por Tartessos, que las llamaban “Urbero” (“el que quema”, por el color o por la concentración de ácido sulfúrico) hace 3000 años, y por fenicios, y sobre todo por romanos (estos durante 600 años). La decadencia llegó con la Edad Media. Azufre y cobre (calcopirita) son los minerales más abundantes
Waypoint

Recorrido en el tren minero

*Felipe II no consiguió reabrir la explotación. A finales del siglo XVIII ya son propiedad estatal, y en 1873, fueron compradas al Estado por 92 millones de pesetas, por un consorcio británico que fundó la Rio Tinto Company Limited e hizo resurgir Riotinto, abriendo cortas de explotación (a cielo abierto) y desarrollando la minería interior, durante 81 años. Hay constancia de trabajo infantil (incluso menores de 10 años), y de mujeres. Niños y mujeres cobraban la mitad que el personal masculino. En 1954, las minas pasaron nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía Española de Minas de Río Tinto, Riotinto Patiño, Unión Explosivos Río Tinto, Riotinto Minera S. A. y por último Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (esta, comprada por el precio de una peseta por los trabajadores), hasta su cierre en 2001. Cuando se cerró la mina en 2001, había 2000 trabajadores. En 2015 se reanuda la actividad minera, al recuperarse el precio del cobre, por Atalaya Mining, empresa con capital de Australia, Canadá y Chipre. Hay 2000 trabajadores activos.
Waypoint

Vistas en el recorrido en tren minero

La Fundación Rio Tinto, nace en 1987, cultural y sin ánimo de lucro, creada para la conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico y Medio Ambiental. Se crea así el Parque Minero, con fines culturales, turísticos y recreativos.
Waypoint

Vistas desde el tren minero

Waypoint

Llegando a Las Zarandas

Waypoint

Desde el tren minero

Waypoint

Seguimos en el tren minero

Waypoint

Los Frailes

Bajamos del tren y nos acercamos a la orilla del Rio Tinto
Waypoint

Los Frailes (II)

Waypoint

Los Frailes (III)

Waypoint

Los Frailes (IV)

Waypoint

Volviendo hacia la estación

Waypoint

Paisaje a la vuelta

Waypoint

Llegando a la Estación

Waypoint

Mina 'Peña de Hierro' (Nerva)

*En las cercanías hubo un incendio forestal importante en agosto de 2018. *La mina se comenzó a explotar a mediados del siglo XIX (minería interior o “contramina”), y desde 1883, a cuelo abierto. *La mina está rehabilitada y es visitable. Se sitúa en plena faja pirítica, en Nerva, a 10 km de Minas de Riotinto. *Antes de entrar, se ve un malacate (cabrestante) restaurado, de 19 m de altura, que profundizaba hasta 155m.
Waypoint

Peña de Hierro. Tunel de Santa María

La “Peña de Hierro” tiene el “túnel de Santa María”, una galería de 200 m, y para recorrerla hay que “calzarse” unos cascos de diversos colores, y por ella se llega a una de las minas a cielo abierto. En el recorrido se ven los tres tipos de entibación existentes: ladrillo, madera y natural (roca madre). Al final se llega a la “corta”, mina a cielo abierto, de 300 x 190 m, y 85 m de profundidad. El pH del agua en este lago es 2,3. Cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica ) pasan el O² a Oᶟ (de ferroso a férrico), y se activan con la luz solar, por lo que aquí, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la NASA investigan en el ‘proyecto Marte’.
Waypoint

Tunel de Santa María (tipos de entibacion)

Ladrillo, madera y natural (roca madre).
Waypoint

'Corta' (mina a cielo abierto)

Waypoint

Mina a cielo abierto (II)

Waypoint

Mina a cielo abierto (III) en Nerva

Waypoint

Capilla y Museo

**La capilla presbiteriana de Santa Barbara se construyó en 1891, para el culto protestante. Es neogótica, de tipo “Kirk”, con nave única y cubierta a dos aguas, y muros de mampostería pintados de blanco. **El Museo Minero Ernest Lluch es el antiguo Hospital, cerrado en 1983. Está dividido en secciones de Arqueología Clásica e Industria, Geología y Etnografía.
Waypoint

Museo (Mina romana)

En el Museo hay una reproducción de una mina romana, de 200 m, con norias (“rotae aquariae”) incluidas, y también con un “tornillo de Arquímedes” o cóclea.
Waypoint

Museo (vagón y locomotoras)

**“Vagón del maharajá”, de 1892, para el viaje de la reina Victoria de Inglaterra a la India, hecho en maderas nobles y piel, con dos compartimentos, para hombres y para mujeres. Los asientos se convierten en tumbonas (“coche-cama”). Alfonso XIII y Victoria Eugenia vinieron a Riotinto en este tren, tras ser cedido a la Company. **Locomotoras de principios del siglo XX.
Waypoint

Museo (restos romanos)

En la Sala V, Roma y restos romanos. **Pizarra fragmentada con inscripción funeraria. **Vasijas diversas, y trozos de recipientes de “terra sigillata” con motivos decorativos cinegéticos y eróticos. . **Armas, como una lanza (“hasta”) y glandes (“proyectiles para honda”).
Waypoint

Museo (restos romanos, II)

**Un molino doméstico para cereal.**Escultura femenina de tamaño superior al natural), con cuerpo de 1,75 m, en mármol calcítico blanco, similar a la “Livia” de la Gliptoteca de Copenhague. Se cree representa a Livia Drusilla, esposa del emperador Augusto. *^*La escultura togada masculina, del mismo material y también sin cabeza, mide 1,35 m (con los pies, mediría 1.80 m). Representa al emperador Claudio (Tiberius Claudius Drusius), y se hizo en la primera mitad del siglo I d.C. La pátina marrón-rojiza de ambas estatuas se debe a las escorias y al medio ácido. **Ídolo celta en gossan (castellanización de Gold Sand, monteras ferruginosas), de 66 cm de altura, y de datación incierta (se cree que siglos II-I a.C.), hallado en Cerro Salomón.
Waypoint

Casa 21

“Casa 21” o Casa victoriana, de 1885, en el barrio de Bella Vista, construido para los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., que mantenían sus privilegios y sus costumbres. Ante las casas victorianas, verdes y ordenadas, se ven hermosos jardines. Siguen el modelo de las “terraced houses”. Los muros tienen 45 cm, y son de mampostería y ladrillo. Las cubiertas, de teja plana, a dos aguas.
Waypoint

Casa 21 (II)

En los tres pisos de la Casa 21, se ven dependencias, muebles y fotografías de la época. En la planta baja se sitúan vestíbulo, salón, y comedor, además de la cocina, el lavadero y el patio (y en este, la carbonera, la despensa y el acceso a la escalera del servicio). En la primera planta, un despacho y varios dormitorios: en la segunda, un espacio para juegos de los niños y el dormitorio del servicio.
Waypoint

Casa 21 (III)

Se produjeron cambios sociales con la llegada de los británicos. Pero no hay mezclas de la sociedad con los ellos. «Gibraltar sui generis», según el escritor y poeta Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957). Todos los años, se dejaba de trabajar el 24 mayo (cumpleaños de la reina de Inglaterra). Pero dejaron huellas de “presencia” en arquitectura y en hechos como el futbol, el polo, el criquet y el golf.
Waypoint

Casa 21 (IV)

Waypoint

Casa 21 (V) y 'El año de los tiros'

Del 1 al 3 de febrero de 1888 hubo huelga en Riotinto, conocida documentalmente por los telegramas de Gobernador, Ayuntamiento, directivos de la Company y Guardia Civil. El 4 de febrero de 1888 (“El año de los Tiros”), tuvo lugar la primera manifestación con carácter medioambiental, en la Plaza de Minas del hoy desaparecido Riotinto, con 12.000 a 14.000 personas, protestando por los humos de las teleras y las míseras condiciones de trabajo. La manifestación era pacífica, y la precedía una banda de música. Hubo negociaciones, que fracasaron. Tras esto, el gobernador civil de Huelva, ordenó a las fuerzas del Regimiento de Pavía, desplazadas desde Málaga, que abrieran fuego sobre los manifestantes concentrados en la plaza de la Constitución, produciéndose más de 100 muertos; hubo tres descargas de bayonetas. La versión oficial, dice que hubo manifestación, revuelo, 13 muertos (todos hombres), y 35 heridos. El telegrama enviado por el gobernador Civil al Gobernador Interino dice “[…] 6 o 7 y muertos y 4 heridos [..]”.La versión real (de trasmisión oral) dice: más de 200 muertos, que se dice fueron llevados en tren hasta el mar, y los cadáveres arrojados allí, o al “vacíe cementerio” (desmantelado, o desaparecido por la acidez del terreno). El poder de la compañía influyó para que estos graves sucesos pasaran prácticamente desapercibidos en el resto de España y, aunque algunos medios republicanos pidieron responsabilidades, todo quedó finalmente tapado.

Σχόλια

    You can or this trail