sopalmera

Σύνολο σημείων 597

Uploaded 27 Φεβρουαρίου 2013

-
-
660 m
19 m
0
4,9
9,7
19,46 km

2772 εμφανίσεις, 47 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Mojacar, Andalucía (España)

Ruta desde el Centro de Artesania hasta el Cerro de El Jalí, a través de La Alcantarilla.
Esta ruta no está señalizada desde Mojacar, pero si lo está saliendo de Turre, con un panel muy completo de toda la información acerca de esta ruta.
El ascenso empieza de forma suave y ya dejando atrás la Alcantarilla, vamos admirando las vistas panóramicas que se ofrecen a nuestra vista, en mar Mediterranéo al Este, y los pueblos mas cercanos con la Sierra de los Filabres al Norte, le vegetación que encontramos es variadas dependiendo de si está expuesta a los vientos o nó, encontramos aulagas, tomillos, espartos, lavandas y en los pequeños oasis admiramos algarrobos, higueras, almendros y palmitos.
A veces es frecuente avistar avez rapaces, como aguilas perdiceras y cernícalos, tambien es autoctóna de estos parajes la tortuga mora -especie en extinción- y ya en horas más tardias es posible encontrarnos con jabalies y zorros.
Pasando los cortijos que nos vamos encontrando, la mayor parte en reuinas, el sendero se vá haciendo cada vez mas estrecho y escarpado, siendo a veces dificil seguirlo, una vez coronado el pico, y contemplando las magnificas vistas panoramicas, iniciaremos el regreso por el Cortijo del Jali y el del Charco, para aparecer por un camino privado que cuenta con una gran plantación de naranjos y seguir por el camino de la Nava y salir a la carretera de Turre a Mojacar y alcanzar ora vez el cruce con La Alcantarilla, done termina nuestra ruta.
La Alcanrilla es una zona de plantaciones de naranjos fundamentalmente y de olivos, existen cortijadas de explotación agrícola con sus balsas para regadío, pasamos en nuestro recorrido por las antiguas Escuelas y por cortijos -algunos habitados y otros en ruinas-.
Enclave magnifico del cortijo desde donde apreciamos a nuestra izquierda el Cerro del Judío y las estriubaciones de Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres.Un poco detrás de este cortijo que cuenta con su correspondiente era, subiendo unos mts. llegamos a un valle magnifico que cuenta con unos cuantos cortijos, abundante vegetación y terrazas en todo el territorio, se puede observar una pequeña ramblita que pasa por delante y que riega toda la zona, es por eso que es tan verde y exuberante.
Poblado fortificado de la Edad del Cobre situado en un cerro que está a los pies de las estribaciones de Sierra Cabrera. Se sitúa sobre un cortijo denominado Cortijo de Gatas, y se ha visto alterado por los aterrazamientos para proteger este cortijo. Se localiza en un erial frente a los yacimientos de Gatas y Cerro del Judío, aguas abajo de la Rambla de Añaflíx. Se trata de una localización con un impòrtante control del territorio, y en una zona muy fértil de la sierra de Turre. En la zona alta son visibles en superficie alineaciones de piedra que responden a una muralla defensiva. El material cerámico asociado, escaso y disperso por la ladera, pertenece a la Edad del Cobre. En la ladera Sureste, la menos escarpada, bajo la cuenca situada aproximadamente en la cota 180 metros, se han localizado fragmentos de cerámica, probablemente neolítica, restos de brazaletes de caliza y restos de industria de sílex.
Nos adentramos en el corazón de Sierra Cabrera, permitiéndonos gozar durante el recorrido de unas fantásticas vistas, tanto de la parte oeste de Sierra Cabrera y el valle que queda a sus pies como de su parte este que se abre por completo hacia el Mar Mediterráneo. Así podremos contemplar por un lado las localidades cercanas como son Turre, Los Gallardos, Bédar, Garrucha o Vera y formaciones naturales algo más distantes como la Sierra Almagrera, la Sierra de los Filabres, la Tetica de Bacares (y junto a ella el cercano Observatorio de Calar Alto), o la mismísima Sierra Nevada. Por otro lado contemplaremos el litoral almeriense desde el Cabo de Gata, al sur, hasta el Cabo Cope, ya en Murcia al norte, y entre ellos Carboneras, las playas de Mojácar, Vera, Garrucha, Villaricos, San Juan de los Terreros o Águilas.

Σχόλια

    You can or this trail