Ώρα  6 ώρες 44 λεπτά

Σύνολο σημείων 2294

Uploaded 21 Απριλίου 2018

Recorded Απριλίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.263 m
1.848 m
0
2,8
5,6
11,23 km

3787 εμφανίσεις, 245 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

                   La Maliciosa invernal - Bola del Mundo | Puerto Navacerrada

DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad Tec: Moderado Desnivel : 700 m Longitud: 11 km Tiempo: 6:30 horas con paradas
MATERIAL: Senderismo invernal - raquetas
TERRENO: 10% pista - 90% cubierto de nieve
EPOCA: Invierno- principio de Primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

La Maliciosa con 2.227 m, uno de los perfiles más inconfundibles de nuestra Sierra de Guadarrama, curiosamente aunque el ascenso clásico es el que haremos por su cara Norte, es su cara Sur por la que se la conoce, la más escarpada y con inmensos barrancos a sus pies. Se trata de una cumbre que está en la extensión de Norte a Sur, pero sin pertenecer a ella de la Cuerda Larga, por lo que habitualmente al no ser una cima de paso, hay que realizar rutas exclusivamente a ella, recompensando con creces las vistas que ofrece y no teniendo nada que envidiar a las de la Cuerda Larga.

Hoy el recorrido será el más clásico y concurrido de todos por los que se puede ascender a La Maliciosa, que bajo las condiciones actuales de nieve, se convertirá en una espectacular raquetada, desde el Puerto de Navacerrada a Bola del Mundo y de aquí a La Maliciosa, volviendo por un trazado similar, sin llegar a hacer una circular como tal.



RECORRIDO: 21/04/2018

Puerto de Navacerrada, el parking más grande en la falda norte de las pistas, punto de arranque, cogemos el asfalto por la calle Dos Castillas, como si nos dirigiéramos a los telesillas de las pistas de esquí, pasaremos por un puesto de la Cruz Roja y el ambulatorio de la Mutualidad General Deportiva, a la izquierda se nos quedarán la ancha pista que asciende y que será nuestro regreso.

Nos adentramos por la Vuelta de los Pastores, un tramo de la PR-17, que por ancha pista transcurre por la falda Oeste de Bola del Mundo, hasta que culminamos en la cuerda de las Cabrillas, donde al asomarnos dirección Sur, podemos ver el espectacular Valle de la Barranca.

Giramos dirección Noreste y comienza a ir cogiendo desnivel, varias sendas sin perdida alguna, al menos cuando no hay nieve, nos subirá a uno de los esquinazos de los zig-zag de la pista de asfalto que ascienden a Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada, hoy en este punto la nieve cubre todo, por lo tanto las pistas no existen como tal, y la mejor referencia es ascender hacia la Virgen de las Nieves.

Vamos ascendiendo cogiendo huellas de otros, y culminamos en el Bar-Refugio de Guarramillas, cerrado, pero cumplirá la misión, de resguardo ante el viento y poder hacer el primer tentempié del ascenso hacia Bola del Mundo, además que casualmente también es un buen punto tal como está la nieve hoy, para ponernos las raquetas y ya no quitárnosla en lo que queda de ruta.

Retomamos la caminata, dirección a las grandes antenas de Bola del Mundo, como mencioné arriba, no existe pista, por lo que lo más prudente es seguir por donde las huellas vayan, a pocos metros de las antenas, giramos a derechas para dirigirnos hacia el geodésico de Bola del Mundo, y cuando estamos en el lateral Sur de las antenas, no encontramos el geodésico de Bola del Mundo, estará en algún punto enterrado por el espesor de la nieve, por lo tanto las fotos de rigor fueron sin el vértice a la vista. Magníficas vistas desde el punto más alto del recorrido, y al fondo dirección Sureste, ya vemos el objetivo final, La Maliciosa.

           
                                                          Raquetada Bola del Mundo - hacia La Maliciosa

Desde aquí, hacia el Collado del Piornal, que lo tenemos a la vista y por lo tanto, no fue necesario tirar de GPS, y al igual que el final de ascenso a Bola del Mundo, aquí tampoco hay camino definido, al ser un mar de nieve todo lo que a la vista tenemos, y de nuevo la mejor senda es usar alguno de los trazados de huellas marcadas en dirección al Collado.

Las raquetas cumplen a las mil maravillas su misión, vemos huellas de montañeros sin raquetas, y se hunden alrededor de 25 cm, por lo tanto la raquetada está totalmente justificada, una vez alcanzado el Collado del Piornal, el final ascenso a La Maliciosa por donde mejor nos ha parecido para coger la Cuerda de la Maliciosa, y suavemente finalizar culminando en el geodésico de La Maliciosa a 2.227 m de altitud, y con unas vistas envidiables.

En el lateral Sur del vértice de la Maliciosa, tenemos un roquero donde el aire no azota y es ideal para un rato de relax y bonitas vistas hacia el vacío, entre la Cuerda de los Porrones y la Cuerda de los Almorchones, al menos media hora en este espectacular lugar, regresamos y la nieve permite que lo hagamos por una diagonal de forma cómoda, hasta llegar al Collado del piornal, allí queda atrás la Maliciosa.

Ahora nos toca los algo más de 180 m de desnivel desde el collado a Bola del Mundo, en el final ascenso nos desviamos hacia la derecha para asomarnos a ver el nacimiento del río Manzanares, en la zona del Ventisquero de la Condesa, y llegar al pluviómetro de las guarramillas, donde las vistas de Peñalara son espectaculares.

Nos dirigimos hacia la Virgen de las Nieves, donde en vista de tipo de nieve, semi-blanda y apta totalmente para quitarnos las raquetas, y hacer terminar la bajada sin raquetas, descender paralelos a las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada, hasta la zona baja, donde saldremos como si de esquiadores se tratara, llegando al parking del Puerto de Navacerrada, que a esta hora se encontraba en pleno apogeo de movimiento y gente por aquí.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 98 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



10 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chasquera

    chasquera 22 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta para estirar las piernas y pisotear nieve.Siempre te llevas alguna sorpresa por muchas veces que pases por un sitio ,esta vez no encontrar el geodésico y subirme al tejado jejeje.
    Un saludo para todos.

  • Φωτογραφίες Jose Antonio 967

    Jose Antonio 967 29 Απρ 2018

    I have followed this trail  View more

    Estupenda, como todas las que compartís, día fantástico ayer sábado, y unas buenas vistas.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 Μαϊ 2018

    Hola Javier,

    Por mucho que tengamos pateada la Sierra de Guadarrama, siempre hay rutas que por mas veces que las hagas, siguen siendo punteras y magnificas.

    Un abrazo, nos vemos

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 Μαϊ 2018

    Hola J.Antonio,

    Muchas gracias por comentar y valorar, me alegro que la disfrutaras, y gracias a tí.

    Saludos

  • Φωτογραφίες alvarocla

    alvarocla 25 Ιουν 2018

    Se puede hacer esta ruta sin raquetas?

  • Φωτογραφίες luisdeluis

    luisdeluis 18 Αυγ 2018

    I have followed this trail  View more

    Recorrido clásico donde los haya!
    Salud y montaña!
    Luis

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29 Αυγ 2018

    Hola Alvarocla,

    acabo de ver tu comentario en estos momentos, supongo que ya no tiene mucho sentido que te responda.. espero que si las hecho te haya gustado, venga un saludo.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 29 Αυγ 2018

    Hola Luis de Luis,

    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

    Salud y montaña , como bien dices.. eso es lo que nos gusta.

  • Φωτογραφίες Javi75garcía

    Javi75garcía 18 Φεβ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Genial!! Como siempre. Muchas gracias por compartirla.

  • Φωτογραφίες LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 24 Φεβ 2019

    Hola Javi 75

    Gracias a tí, por tu comentario y valoración. Saludos

You can or this trail