amboto

Σύνολο σημείων 1040

Uploaded 1 Νοεμβρίου 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
372 m
7 m
0
15
30
59,49 χιλιόμετρα

2931 εμφανίσεις, 51 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Las Rivas, País Vasco (España)

Una ruta no muy larga pero exigente, con dos puertos cortos pero a tener en cuenta, poco tráfico, muchas bicis y un paisaje excepcional, hacen de ella, en mi modesta opinión, una de las rutas más bellas de toda esta zona.

• Tramo 1: Sopuerta - Traslaviña
La ruta comienza en el aparcamiento junto al área recreativa del barrio de Santa Ana.
Tomamos la BI-2701 y poco mas adelante, tras pasar una gasolinera, en la rotonda tomamos la primera salida y nos incorporamos a la BI-3614. Desde aquí, la carretera “pica” un poco hacia arriba pero la tranquilidad y el paisaje arbolado casi hacen que nos olvidemos de ello.
o Distancia: 9km
o Carretera: BI-3614 asfalto muy bien, sin arcén.
o Tráfico: Entre semana algunos camiones hasta pasar la cantera. Los fines de semana se llena de ciclistas!!!

• Tramo 2: Traslaviña – La Matanza
Después de salir de Traslaviña, afrontamos el primer “alto” de la jornada. Poco más de dos km para ir calentando las piernas para lo que nos espera mas adelante…
o Distancia: 5,2km
o Carretera: BI-630 Bastante bien. Asfalto algo bacheado
o Tráfico: Algo

• Tramo 3: La Matanza - Guriezo
Una gozada de tramo!!! Mas de 16km para disfrutar de la suave bajada, solo interrumpida por algún repecho, hasta el nivel del mar. Además nunca faltan grupos de ciclistas a los que unirse para bajar a toda pastilla o para charlar un rato.
o Distancia: 16,6km
o Carretera: CA-153 en muy buen estado.
o Tráfico: Poco

• Tramo 4: Guriezo - Samano
Al Llegar a una gran rotonda, tomamos dirección Sámano y nos preparamos para la primera dificultad seria del día; el puerto de la Granja.
o Distancia: 14km
o Carretera: CA-520 Buen estado. Gran parte de la subida está recién asfaltada
o Tráfico: Casi nulo

• Tramo 5: Samano - Sopuerta
Tras disfrutar del descenso hasta Sámano y aprovechar a llenar el botellín si fuera necesario, nos dirigimos hacia Santullán primero y Otañes después. Aquí tendremos la última oportunidad para tomar algo antes de afrontar el puerto de Las Muñecas, frontera entre Cantabria y el Pais Vasco. Después, solo queda dejarse caer hasta Sopuerta, donde hemos comenzado la ruta y aprovechar la estupenda área recreativa para estirar tirados en la hierba, tomarnos una cervecita o incluso darnos un baño en las piscinas municipales.
o Distancia: 15km
o Carretera: Casi toda sin arcén, pero en buen estado.
o Tráfico: Escaso.


Si queremos alargar la ruta, podemos empezar en la playa de La Arena. Desde el aparcamiento de la playa hasta Sopuerta, hay unos 10km, lo que suma 20km al total, con el aliciente de poder darnos un baño y refrescarnos las piernas al final de la etapa!!!
Si quieres ver esta ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1908393
κορυφή

Pto Las Muñecas

Descripción: Esta vertiente del Alto de Las Muñecas (o de Ilso, en algunos mapas bizkainos) es algo más larga, pero también de menor pendiente media que su opuesta. Con todo, recibe así mismo la consideración de un puerto de 2ª en las numerosas pruebas ciclistas que recorren su cada vez más estropeado asfalto. En realidad, deberemos afrontar una doble ascensión, aunque la primera de sus dos partes no llega siquiera al kilómetro de longitud. Un corto y rápido descenso nos sitúa frente a la segunda y definitiva al pasar por debajo de un puente del antiguo ferrocarril minero que hacía el recorrido Alen-Castro, en la zona conocida como Los Vados (ver la foto). Desde ese punto la carretera se empina para mantenerse hasta el alto entre el 6 y el 8%, con la zona más dura en una curva de vaguada derecha, en la que la rampa se acerca al 10%. La abundante sombra de eucaliptus nos va alejar de los rayos solares, lo que hace que el descenso por esta vertiente requiera de ropa de abrigo en días frescos. Las vistas en cambio son más bien escasas aunque, al coronar, podremos disfrutar de un panorama magnífico sobre las Encartaciones bizkainas. (Fuente: altimetrías.net)
κορυφή

Pto La Granja

Descripción: Si tuviéramos que publicar ambas vertientes de este puerto en una sola imagen, veríamos que parecen tomadas como en un espejo: ambas son prácticamente idénticas. Esto es, longitud parecida, primer tramo en subida ligera, descenso y ascensión definitiva, abundante sombra de eucaliptos, tráfico muy escaso, rampas muy similares, etc. Cambiamos el nombre de Montealegre por el de Balbacienta, aunque admitimos que el panorama que se divisa desde la otra vertiente es más atractivo y ponemos algunas curvas de herradura más por este lado y obtendremos un fiel reflejo de lo que nos aguarda. En ambos casos la pendiente media se mantiene cercana al 6% y las rampas apenas superan en algún punto el 7%. Sabremos que ya nos queda poco cuando veamos frente a nosotros las antenas del repetidor. Así que no nos vamos a volver locos para decidir por dónde ascender, si buscamos el lado más duro o el más blando: son gemelos. Nota: el topónimo de este paso entre los valles de Sámano y Guriezo es La Jaya, como hoy en día indica el cartel que se ha colocado en el alto tras las obras de ensanchado y mejora del firme realizadas a lo largo del año 2002. El nombre de La Granja (o La Granja Vitaminas, con el que también lo denominan los lugareños) viene de una granja que se creó en la postguerra para proveer a los habitantes de la zona de los alimentos necesarios en esos años de penuria. Aún se conservan los restos de dicha granja. Si coronamos el puerto desde la vertiente de Sámano, justo en el alto nos encontramos con dos pistas, ambas aptas para recorrerlas en BTT, una a mano derecha y otra a mano izquierda. Si tomamos la primera, llegaremos hasta la antena de Cerredo. Si tomanos la segunda, en escasos 400 metros alcanzaremos el repetidor que vemos sobre nosotros desde el alto; si lo bordeamos por la izquierda veremos que comienza una pista en descenso que nos llevará hasta Allendelagua (debía ser una antigua carretera, pues aún figura en algunos mapas). Pues bien, si nos animamos a descenderla en una de las primeras curvas de herradura a derecha nos toparemos con la explanada donde se encontraba dicha granja, y de la que todavía se conservan restos más que reconocibles.

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες José Angel Iza

    José Angel Iza 8 Δεκ 2012

    Efectivamente, es una ruta muy recomendable y bien detallada.

  • Φωτογραφίες amboto

    amboto 7 Μαρ 2013

    Aupa José, gracias por comentar!!!

  • raulortegaperez 9 Ιουλ 2013

    gran ruta la verdad, yo la he hecho similar pero en sentido contrario desde sestao

  • Φωτογραφίες amboto

    amboto 13 Ιουλ 2013

    Aupa Raul!!
    Pues desde Sestao te pondrías en mas de 100km!!!

  • albertosupersonic 22 Ιαν 2014

    I have followed this trail  View more

    Una ruta divertida, con un paisaje estupendo y muy poco tráfico. Muy recomendable!!!!!!

You can or this trail