-
-
3.207 m
663 m
0
21
43
85,74 χιλιόμετρα

1559 εμφανίσεις, 20 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cenes de la Vega, Andalucía (España)

Me da un poco de vergüenza poner Dificultad técnica "Sólo expertos" porque yo soy un globero, pero entiendo que difícil y muy difíciles pueden ser otro tipo de rutas donde llegamos de milagro y con la lengua fuera, y que esta está un punto más allá, puesto que estamos hablando del que para muchos es el puerto más duro de España.

Me centraré en los +/-40 primeros KM de ruta, que es donde está "lo simpático" de la ruta:
1. +2500 metros de desnivel para llegar a una altitud de unos 3400 metros.
2. 40 Km de subida constante, con un 6% de desnivel medio (ojo, medio, herraduras con 2 cifras de desnivel a punta pala).
3. Sin descanso. No llegarán a ¿500 metros? los metros totales de falso llano o bajadilla que encontremos en esos 40 km.
4. Zona final no apta para bicicleta de carretera ... salvo que seas un loco de la bicicleta de carretera.

Los 40 km se podrían dividir en varios segmentos:
1. Del km 0 al 6: Tras 2 km de llaneo llegamos a Pinos Genil y se sube un bonito ascenso hasta la A-395, la Carretera de Sierra Nevada. Segmento bonito, subida constante y con piernas frescas sin mayores dificultades.
2. Del km 7 al 16: Subida poro la A-395, buena carretera, pero bastante monótona: Alguna vista bonita a un lateral y pared o roca en el otro.
3. Del km 16 a 24: Del Dornajo al la carretera de la Hoya de la Mora. Vuelve a ser más agradable a la vista esta subida, por la zona de las Sabinas, con más vegetación. Pero agarra bastante más.
4. Del km 24 al 30: Carretera monótona la de La Hoya de la Mora. El Veleta se ve al fondo y estamos deseando llegar. Monótona pero siempre para arriba, y limando fuerzas.
5. Del km 30 al 42: Un auténtico infierno. Tras pasar la barrera que restringe el acceso comienza una etapa totalmente distinta a los 30 km anteriores: Ahora, ya cansados de subir, nos encontramos las rampas más pronunciadas y encima en una carretera destrozada o simplemente inexistente por momentos, salvo pequeños tramos bastante mejores. Es una carretera totalmente para BTT. Más que pinchar, el riesgo está en rajar la cubierta o en caída por cansancio buscando la trazada buena entre tanto agujero. Habrá alguna herradura donde tengamos que poner el pie al suelo, volver a arrancar, etc. Encima la parte final es una sucesión de rectas a derecha con recodos a izquierdas que parece que ya vas a llegar y vuelve abrirse otra recta interminable. Muy duro psicológicamente, hay que ir muy concienciados de que esto no es una ruta cualquiera de fin de semana con los amigos. Como será la cosa que os recomiendo quitar el autopause del garmin porque a 5 por hora es más que fácil ponerse en algunos tramos por aquí.

Del descenso poco que hablar salvo:
- Muy peligroso hasta la zona de la barrera, por lo mismo, el terreno. Pero especialmente peligrosas las primeras herraduras de tierra nada más bajar. Sinceramente os recomiendo hacerlas bajado de la bici si no queréis pasar algún susto.
- Cuando se pasa la barrera el descenso os lo podéis imaginar, puro disfrute. Sólo tenéis que tener en cuenta que algunas curvas no están (a mí juicio) bien señaladas, y les dan peligrosidad 1 cuando en realidad son peligrosidad 2 ó 3, así que no confiaros por las señales para saber si la curva que viene es cerrada o abierta.

Dejo un enlace a un vídeo que resume en 50 minutos lo escrito aquí, pero con imágenes.

Saludos.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες C.C. NAZARENO

    C.C. NAZARENO 25 Αυγ 2015

    Eres un crack Pedro, con todo lujo de detalles, como para perderse.

  • luismick 8 Οκτ 2017

    Pedro eres un artista con mayusculas,te lo has currado,gracias por ilustrarnos tan bien.

You can or this trail