Ώρα  5 ώρες 38 λεπτά

Σύνολο σημείων 3727

Uploaded 7 Σεπτεμβρίου 2017

Recorded Σεπτεμβρίου 2017

-
-
1.170 m
260 m
0
19
37
74,54 χιλιόμετρα

947 εμφανίσεις, 31 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Zahara, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera que parte de Zahara de la Sierra.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, en total han sido 75,1 kms, con 1960 mts de desnivel positivo acumulado y 4:19 h en movimiento. IBP: 110.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Nuestra intención hoy es subir los dos puertos, de Las Palomas y El Boyar a ritmo tranquilo, disfrutando el entorno. Se parte de Zahara de la Sierra, subimos hasta el Puerto de las Palomas, buscando inmediatamente el Boyarín (Puerto del Boyar cuando se realiza desde Las Palomas). Después la ruta baja hasta El Bosque para volver a ascender hasta el Puerto de El Boyar. Pasamos por Grazalema, por Gaidovar, el Embalse de Zahara-El Gastor, y, de nuevo, Zahara de la Sierra. Rodamos en todo momento en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Como en otras ocasiones, volvemos a hacer uso de los datos y gráficas aportados por la web Altimetrías, a la que siempre estamos agradecidos y que no paramos de recomendar siempre su visita.

La subida al Puerto de las Palomas puede verse en la citada web de Altimetrías. La tienen analizada desde varias vertientes posibles. En nuestro caso hicimos El Puerto de Las Palomas por Zahara de la Sierra. Aunque nosotros partimos desde el mismo Zahara y recortamos algo a la longitud final, es una subida de casi 14 kms realizándola desde la presa del Embalse de Zahara, con un desnivel medio del 6%, acumulando 826 mts. Catalogada con un coeficiente de 154, posee tramos sostenidos entre el 6% y el 8%, con máximos del 10-11%, con hermosas curvas de herradura. Los de CIMA también lo tienen catalogado en su colección de altos y puertos aquí.

Al coronar Las Palomas nos dirigimos hacia el Bosque pasando por El Boyar, el cual es conocido comúnmente como Boyarín cuando se realiza esta breve subida desde las Palomas. Añadiendo unos metros más de ascenso al primer puerto. Contando desde el desvío que nos lleva al Bosque acumulamos 121 mts más en casi 2 kms, al 6,2 % de media. Después de la subida a Las Palomas esto es peccata minuta. Este tramo merece la pena hacerlo porque es una pasada ir dentro del valle que forman el Pico del Monete (1240 mts) y el Peñón Grande (1120 mts). Recuerda a muchas zonas del Norte.

Bajada rapidísima a El Bosque, desayuno tranquilo y volvemos a prepararnos para iniciar la subida al Puerto del Boyar . Hay que decir que se trata de un gran puertaco que puede hacer mella en quien no esté habituado a realizar subidas largas. Tiene unas cuantas rectas largas que pueden resultar interminables, especialmente tras haber realizado Las Palomas. Sin embargo, todo es cuestión de cabeza y una cierta dosis de control, no precipitarse y saber llevar el ritmo que cada cual sepa y pueda imprimir. Desde El Río Majaceite o El Bosque, en cifras, son 15,8 kms con un desnivel medio del 5,3%, ascendiendo 845 mts. A los 4 kms encontramos un breve descanso en negativo de 1,3 kms en el tramo de Benamahoma, pero a partir de aquí ya no habrá nada en negativo. Tramos puntuales al 11% y 12%, y, entre otros, un largo tramo a partir de la segunda carretera de desvío a Benamahoma (a los 6,6 kms de iniciar la subida) de más de 5 kms por encima del 7% será lo que nos quede. Ahora bien, una vez que se corona todo el esfuerzo merece la pena con creces.

La web de Andalucía Cicloturismo lo tiene muy bien detallado. Les tomo prestada su imagen y aconsejo desde aquí su visita a los que les guste conocer espacios nuevos por los que rodar.

Para terminar la ruta, el tramo del Embalse, desde el Arroyo del Águila hasta Zahara, es poco más de 11 kms de suaves toboganes, muy adecuados para soltar piernas.

Tanto la bajada a El Bosque, como la bajada al Embalse de Zahara-El Gastor son muy largas, y también rápidas. Ambas poseen curvas, tanto de vaguada como de herradura, algunas se cierran bastante. Hay que tener en cuenta que el firme está en mejores condiciones en la primera que en la segunda bajada. Esta otra tiene tramos más descuidados, con estrechamientos, zonas sin arcén, y estos con algo de más gravilla, etc… Con tenerlo en cuenta es suficiente para evitar sustos. El resto de la ruta posee buenas carreteras.

En cuanto al tráfico son carreteras muy tranquilas. A primera hora no nos hemos encontrado apenas tráfico. Después, tras la parada del desayuno sí hemos encontrado algo más vehículos entre El Bosque y Grazalema. Estamos aún en periodo vacacional, y se nota. Aún así, sigue habiendo muy poco tráfico.

Hoy hemos disfrutado muchísimo, como siempre que venimos por aquí. Tan solo un par de incidentes sin importancia han hecho que nos retrasáramos más de lo esperado. Uno de nosotros tuvo un pequeño inconveniente físico que estamos seguros que para la próxima ocasión estará solventado.

El otro incidente: a 10 kms de llegar a Zahara nos encontramos con un chaval que había partido la patilla y no podía hacer nada. Nos paramos a ayudarlo. La única solución posible fue cortar cadena y dejarle la bici como si tuviese un único piñón. Estaba a 18 kms de terminar su camino. Nos sorprendió mucho que fuese solo y que no llevase encima ni siquiera una sencilla llave Allen… Sacamos tronchacadena, cortamos de manera que no se le quedase mal para llegar y uno de mis compañeros le dio su eslabón suelto de repuesto que tenía. Bueno, pues tras dedicarle más de 15 minutos a arreglarle la situación, el chaval ni nos dio las gracias. Al menos, ninguno de los tres que íbamos lo escuchamos que nos las diera. En fin… No podíamos creernos que el chiquillo ni siquiera nos lo agradeciera. Espero que fuese una excepción que confirma la regla, pero la educación y la cortesía de este ciclista brillaron por su ausencia. He decidido relatarlo aquí para que si por casualidad nos lee la persona a la que ayudamos se dé cuenta de que metió la pata. Quiero pensar que ni se dio cuenta, prefiero dejarlo en el beneficio de la duda…

Por último, agradecer a mis compañeros Luis y Jorge su compañía. Volvemos a retomar contacto tras el verano y siempre es agradable echarse unas risas y unas complicidades en el pedaleo.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades y fuentes. Ojo, algunas fuentes están secas en verano. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Arroyo Del Águila

Waypoint

Benamahoma

Waypoint

Desvío entre Las Palomas y El Boyar

Waypoint

El Bosque

Waypoint

Embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor

πηγή

Fuente Aguanfría

πηγή

Fuente Boyar Subida 1

πηγή

Fuente Boyar Subida 2

πηγή

Fuente Grazalema 2

πηγή

Fuente Grazalema 3 de Abajo

πηγή

Fuente Grazalema de la Pza de España 1

πηγή

Fuente Las Palomas-El Boyar

πηγή

Fuente Zahara de la Sierra

Waypoint

Gaidovar

Waypoint

Grazalema

δέντρο

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

κορυφή

Puerto de El Boyar 1103 mts

κορυφή

Puerto de las Palomas1357 mts

PUERTO DE LAS PALOMAS 1357M
Waypoint

Rio Majaceite o de El Bosque

Waypoint

Río Guadalete

Waypoint

Zahara de la Sierra

7 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες ambientecultural

    ambientecultural 7 Σεπ 2017

    Cada vez me doy más cuenta señor Pescaílla compañero de fatigas "pedalianas" que no tiene nada que ver el biciclismo de carretera con el biciclismo montañístico, si a esa criaturita lo coge una manada emborricá de las medias y el pedal a jierro entoavía está allí buscando el perdón,... Pero dió con tres artistas del pedal que lo que le gusta es el paisaje y el ambiente cultural, eso sí que peleamos con quién sea, pero desde el cariño.
    Sigo pensando que es más solidario el biciclismo montañístico que el "Aero" de lomo agachao y carretera y manta.
    Como siempre es una opinión personal, siempre desde el respeto y el cariño.
    Me lo sigo pasando del CARAJO cada vez que salgo con cualquiera de vosotros todos.
    Un abrazo.

  • Φωτογραφίες Pescaílla

    Pescaílla 7 Σεπ 2017

    Pues sí, yo también lo pienso, la suerte que tuvo el chiquillo de dar con tres artistas gozosos del paisaje y del ambiente cultural...

    Además, también coincido contigo en que la solidaridad del ciclista de montaña suele ser muy ancha. Quizás se deba a porque son más propensos al fallo mecánico y al quedarse tirados en medio de la nada, favoreciendo una conciencia más amable de lo que supone quedarse comiéndose los mocos mientras se espera a que pase algún alma por la vereíta....

    Pero como todo, también son opiniones personales, ya lo estuvimos comentando.

    Lo importante es que a nosotros no nos baja nadie del burro de nuestra peazo de manera de ver el biciclismo que es la de pedalear SIEMPRE disfrutando de todo y de todos. Unos monstruos... así que, como bien indicas, seguiremos pasándolo del caraho con nuestras compañías y las de quien quieran unirse a nuestra manera de vivir esto del biciclismo, bien sea montaña, carretera, triciclo o carrito de la compra ;-)

  • Φωτογραφίες ambientecultural

    ambientecultural 7 Σεπ 2017

    Er Avangelio,... Como la vida misma

  • Φωτογραφίες JA Suarez

    JA Suarez 10 Σεπ 2017

    Llevo tiempo siguiendo las rutas que describe, que son de gran ayuda para los que nos iniciamos en el ciclismo de carretera y que no sabemos mucho donde salir, o que hacer. Solo animarte a seguir haciendolo y agradecerte las publicaciones. Nos vemos en la carretera. Un saludo.

  • Φωτογραφίες Pescaílla

    Pescaílla 11 Σεπ 2017

    Hola JA Suarez

    Muchas gracias por tus palabras. Las rutas las cuelgo y describo precisamente para eso, para que quien quiera las pueda coger con unas cierta garantías.

    Para muchos, bien sea por su dilatada experiencia o porque sencillamente no les interesa, les da igual si se describen o no las rutas. Es obvio que no cuelgo nada para ellos... Sin embargo,también sé y me consta que somos muchos los iniciados, y no tan iniciados, a los que les viene muy bien el hecho de dar detalles de las rutas que se hacen para realizar cosas diferentes, con nuevas carreteras o caminos por rodar... Yo no llevo tanto pedaleando, aún soy muy novato, por lo que cada vez que he buscado una ruta y en ella han dado aunque sea una breve descripción siempre lo he agradecido porque me es de una gran ayuda.

    Así que me alegra que te sirvan, para eso están. Si te surge alguna duda con alguna de las rutas que cuelgo solo tienes que escribirme. Estaré encantado de echarte un cable hasta donde buenamente pueda.

    Saludos y a pedalear...!!!

  • Φωτογραφίες Christian Santos mtb

    Christian Santos mtb 11 Οκτ 2019

    Gracias por el Travel y tus consejos. Un saludo.

  • Φωτογραφίες Pescaílla

    Pescaílla 11 Οκτ 2019

    Christian Santos mtb, gracias a ti por pasarte por aquí...

You can or this trail