Αποθήκευση
pedrosanch

Μήκος

91,2 χλμ

Υψ. διαφορά

2.079 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

2.079 m

Max elevation

1.190 m

Trailrank

32 5

Min elevation

248 m

Trail type

Loop
  • Φωτογραφίες 20131125UbriqueElBoyarLasPalomas
  • Φωτογραφίες 20131125UbriqueElBoyarLasPalomas

Ώρα

4 ώρες 59 λεπτά

Σύνολο σημείων

3883

Uploaded

26 Νοεμβρίου 2013

Recorded

Νοεμβρίου 2013
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
1.190 m
248 m
91,2 χλμ

977 εμφανίσεις, 13 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ubrique, Andalucía (España)



Nombre: 20131125UbriqueElBollarLasPalomas


Hora Inicio: 11/25/2013 11:13

Hora Fin: 11/25/2013 16:13

Distancia recorrida: 91,1 km (04:59)

Tiempo en movimiento: 04:22

Velocidad media: 18,3 km/h

Vel. en Mov.: 20,8 km/h

Velocidad Máxima: 60,3 km/h

Altura Mínima: 248 m

Altura Máxima: 1189 m

Velocidad Ascenso: 722,4 m/h

Velocidad Descenso: -1559,2 m/h

Ganancia Altitud: 2116 m

Pérdida Altitud: -2127 m

Tiempo Ascenso: 02:55

Tiempo Descenso: 01:21




Dispuestos a trazar la ruta en forma de OCHO de Grazalema que nos permitirá ascender los puertos de El Bollar y Las Palomas y recorrer la Sierra, decidimos sobrepasar el bosque y llegar en el coche justo a la Gasolinera hasta antes de la bajada a Ubrique y donde confluye también la carretera por la que regresaremos con las bicis.
Después de un cafelito, iniciamos la jornada ya en bici retornando hacia El Bosque, de este modo tuvimos unos 15 Km de calentamiento antes de comenzar el ascenso del primer puerto del día. Antes de la entrar al Bosque sale por la derecha la carretera que sube hacia Benamahoma y al Puerto del Bollar. Tres Km de subida al 5,5 % que rodean por arriba el pueblo de El Bosque hasta llegar a un descansillo con una bajada donde la carretera vuelve a bordear Benamahoma para retomar 10 Km más al 6%. La carretera curvea en una sierra cerrada protegida del viento con alguna rampa del 10%, para a 3 Km del final suavizar y abrirse a unas vistas espectaculares de la garganta del Boyar.
El el puerto a 1103 m hay un mirador y un merendero y después de las fotos, comenzamos la bajada para el primer paso por Grazalema, trazando el semicírculo inferior izquierdo del OCHO. La bajada por buena carretera cruza 2 Km y 130 m mas abajo con la que llegaríamos más tarde bajando del puerto de Las Palomas. Un Km más para cruzar el Guadalete y entrar a Grazalema a la sombra helada del Peñón Grande, por lo que paramos un momento para tomar un café bien caliente y algo de comer.
Salimos de Grazalema bajando y enseguida nos desviamos a la derecha por la carretera a Algodonales que comienza con un fuerte repecho, para enseguida bajar muy pendiente, estrecha y con numerosos hundimientos de borde, por lo que hay que extremar la precaución con el tráfico generalmente local de caseríos y cortijos de la zona. Con esto pretendemos dar un rodeo trazando el circulo superior del OCHO que nos devolverá a Grazalema
Llegamos a 9 Km llanos que bordean el embalse de Zahara-El Gator. Según vamos avanzado descubrimos Zahara de la Sierra a caballo entre la montaña y el cerro donde se eleva el castillo a mas de 200 m sobre el pantano.
Una última curva en la carretera y nos hubíeramos encaramado poco a poco rodeando el cerro hasta el pueblo; pero el gps nos llevó por un carreterín que sale antes a la izquierda y que ya se retuerce con la misma pendiente que el puerto de Las Palomas. Enlazamos a las afueras de Zahara con la carretera principal en dirección a Grazalema y continuamos ascendiendo hasta un primer descansillo en la inclinación, marcado como puerto del Acebuche (729 m) de donde parten rutas senderistas hacia varias vertientes de la sierra. Hasta aquí llebavamos 6 Km de escalada y 344 m de desnivel (5,7%)
El alivio dura poco ya que la carretera enseguida pica de nuevo hacia arriba. Casi a mitad del alto, encontramos un mirador con unas vistas espectaculares de la sierra de Grazalema a la derecha y el embalse de Zahara a la izquierda. No paramos para no enfriar las piernas y rodeando un cerro de granito, sin dejar de mirar abajo al pantano, íbamos buscando la meta entre las cumbres, adivinando algún muro que sostiene la carretera allá arriba.
En el Km 9 a 944 msnm completamos una segunda parte del reto (3 Km al 7,2%) y desde aquí ya vemos las 9 curvas en Z que nos faltan para escalar los últimos 3,5 Km con media de 7% que con el esfuerzo acumulado y sobre todo la visión completa de lo que queda, se hacen los mas duros. Mejor no mirar y pim pam "pa´parriba".
La vista desde arriba de las Palomas de nuevo un espectáculo serrano se mire la vertiente que se mire. Aprovechamos para hacer fotos y tomar el sol unos minutos y darle vueltas a una cosa: el cartel del puerto indica 1357 m y es imposible ya que la bajada a Grazalema es muy corta. El GPS marca 1189 m y luego lo comprobé en los mapas del IGN que marcan exactamente lo mismo: 1189 msnm. Los picos de alrededor superan los 1300 m, pero no hay ninguno que sea de exactamente 1357 m. Este error supongo que sera una exageración andaluza. A nosotros nos salieron 12,2 Km de rampas muy constantes y 804 m de desnivel (6,6% y máx 10,4%) que no está nada mal.
Podemos decir que este puerto ha sido el mas largo pero duro de los que hemos coronado este mes de Noviembre. A ver si lo repiten en la Vuelta con más frecuencia.
La bajada a Grazalema son -370 m y 6 Km de los que la mitad ya los conocimos al bajar el Boyar. La enorme pared de piedra, a esta última hora de la mañana de otoño, da sombra a todo el pueblo, por lo que este segundo paso fue aún más gélido que el primero. Solo paramos por agua y continuamos para cerrar el último semicírculo del OCHO de Grazalema.
Ahora no tomamos el desvío a Algodonales, sino que seguimos bajando la carretera dirección Ubrique marcado a 22 Km, para subir el repecho del Puerto de los Alamillos 822 m (1,5 Km al 5%) y seguir subiendo muy suavemente por prados y monte hasta Villaluenga del Rosario, patria de la Cabra Payoya y del famoso queso. A la salida comienza la "Manga de Villaluenga" un estrecho corredor verde entre las sierras del Caillo y las Viñas, por el que bajamos 3 Km prácticamente en recta a todo lo que da el desarrollo. Al final hay un mirador desde donde se debe de ver Ubrique abajo, pero la carretera curvea a la derecha hacia Benahocaz. Desde esta última población iniciamos un descenso final de 5 Km al 6,6% que solo nos llevó 7 minutos para llegar al punto de partida de Ubrique.
El día hubiera estado genial de no ser porque de regreso nos cascaron un multa por ir a 81 Km/h en un tramo de 60 en la variante del Coronil, cazados por un radar móvil de la DGT. Nada que alegar, 50 Euritos con el pronto pago, sin descuento de puntos. No se puede uno relajar.

1 comment

  • Pablo movistar 23 Απρ 2015

    I have followed this trail  View more

    Increíble ruta y mejor información!!
    Gracias

You can or this trail