paulfer

Σύνολο σημείων 3831

Uploaded 7 Οκτωβρίου 2019

Recorded Οκτωβρίου 2019

-
-
3.466 m
1.275 m
0
19
38
75,07 χιλιόμετρα

81 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Bubión, Andalucía (España)

Ruta espectacular con mis compañeros del Club En Ruta de Cuenca, que combina bicicleta para coronar el Veleta, y senderismo para coronar el Mulhacén.
Salimos desde Bubión y nos presentamos en Capileira en apenas 2 kilómetros de suave subida, desde donde cogemos la pista que va a la Hoya del Portillo. Son unos 12 kilómetros de ascensión que nos servirán para ir calentando motores de cara a lo que nos espera. Tras rebasar la línea arbórea, llegamos al mirador de Puerto Molina, donde hay un panel descriptivo con las montañas que se divisan hacia el sur, incluyendo las de la costa africana, que se dejaban entrever tras la bruma del mar.
Tras pasar por el Alto del Chorrillo la pista pasa a ser un camino roto que nos parecerá una senda porque habrá que ir buscando la trazada más favorable, en un intento de favorecer nuestro avance.
Antes de llegar al refugio de la Caldera habremos rebasado la cota 3.000 y el esfuerzo se va haciendo mayor. La montaña va haciendo poco a poco su labor de desgaste y no nos lo pondrá nada fácil.
Desde el refugio hasta el paso a la vertiente norte del Veleta, nos esperan los tramos más duros, con algún punto más técnico que nos exigirá un esfuerzo extra en esta subida eterna.
La parte final hasta coronar es mucho más llevadera en cómodo zig-zag por pista medio asfaltada, que coincide con la subida desde Granada por la cara norte.
En la cumbre, la sensación es de conquista y las vistas te hacen pequeño e insignificante. Desde el Veleta vemos al vecino Mulhacén, nuestro próximo objetivo y después del merecido descanso, iniciamos un rápido descenso hasta el refugio de La Caldera, donde dejamos las bicicletas para subir andando a la cima del Mulhacén por su cara oeste. Habrá que ir buscando la senda pisada entre el mar de piedras y el ascenso zigzagueante se hará muy duro debido a la fatiga acumulada y a la altitud. Serán 2 exigentes kilómetros, que nos parecerán verticales, en los que tendremos que salvar 400 metros de desnivel.
Subir a estas dos cimas en una sola jornada es un todo un reto y un buen estado físico y anímico serán determinantes a la hora de cumplir este objetivo.
Desde el Mulhacén se nos abren otras panorámicas y las vistas desde el techo de la península son únicas.
Bajamos de nuevo a La Caldera a por nuestras bicicletas y sin apenas dar un pedal caemos a Bubión dando por concluida una de las mejores y más espectaculares rutas que hayamos hecho nunca.

Hay que tener en cuenta que la mochila será más pesada de lo normal, pues además de todo lo habitual, tendremos que portar comida y toda el agua necesaria ya que no encontraremos ninguna fuente a lo largo del recorrido (recomiendo 3 litros). También habrá que llevar un chubasquero o windstopper para ponernos en la cima y para el descenso hasta cotas más cálidas.

Saber las condiciones de nieve o la meteorología del Mulhacén y Veleta es algo muy importante que debemos tener en cuenta antes de embarcarnos en esta aventura.
Abajo en comentarios os pongo los enlaces a la webcam del refugio Poqueira desde donde se ve el Veleta para hacernos una idea de la visibilidad, también factor muy importante, y un enlace a la previsión meteorológica del Veleta.

PD: Esta ruta difiere de otra que tengo colgada en wikiloc, en los últimos kilómetros finales para llegar a Bubión, que en vez de hacerlo por Capileira y por carretera, coge un trazado mucho más divertido y trialero por la Ermita de San Antonio. ¡Ojo! a una cadena que hay en ese tramo si bajamos a gran velocidad:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bubion-veleta-mulhacen-36678461
Πληροφορία

ALTO DEL CHORRILLO

Πληροφορία

COLLADO DE LOS LOBOS

Πληροφορία

HOYA DEL PORTILLO

Πληροφορία

LA CALDERA

Πληροφορία

MULHACÉN

Πληροφορία

PUERTO MOLINA

Πληροφορία

VELETA

1 comment

You can or this trail