ELMUNI

Ώρα  5 ώρες 6 λεπτά

Σύνολο σημείων 4538

Uploaded 21 Μαΐου 2015

Recorded Μαΐου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
630 m
528 m
0
12
24
48,32 χιλιόμετρα

3251 εμφανίσεις, 199 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Iñurrieta, País Vasco (España)

17 de Mayo de 2015

El embalse de Ullíbarri Gamboa data de los años 1950 aproximadamente, y constituye uno de los más importantes humedales del País Vasco.Este importante pantano que suministra aguas a zonas de Vitoria y Bilbao, es capaz de almacenar hasta 220 Hm cúbicos, alimentado basicamente por el río Zadorra.
Engloba los parques provinciales de Landa y Garaio, y constituye una de las zonas de ocio y disfrute principales del norte de Vitoria, con zonas de picnic, playas artificiales,..y una riqueza de flora y fauna ornitológica única.También existen dos clubes náuticos a sus orillas, y cabe destacar la isla de Zuaza, integrada en la Red de Albergues de la Diputación de Álava.

Y hasta la localidad de Landa, nos desplazamos Fosy, Fran, Juan y el que suscribe, para realizar una vuelta, (suave, pero espectacular), por las orillas del pantano.
Tras dejar el vehículo en un parking, a poco menos de un km de Landa, comenzamos a ciclar por los alrededores de este embalse.Estos primeros kms discurren por zonas boscosas, sombrías, atravesando diversas pasarelas de madera sobreelevadas, por encima de la vegetación.Muy bien preparadas, por cierto, cubiertas con malla de alambre, para impedir el deslizamiento.Es una gozada ir en silencio, cuando Fosy y Juan se callan, (que es complicado), y poder escuchar a multitud de aves.

Poco a poco, nos vamos acercando cada vez más a las orillas, y seguimos quemando kms por un trazado completamente plano, con dirección a Marieta.Llegamos hasta la pasarela de Azua.En este punto podemos pasar a la otra orilla, por esta rígida y larga pasarela.De esta manera se puede cerrar un anillo, haciendo un recorrido más corto, en torno a unos 22 kms.La otra opción es seguir hacia delante (sin cruzar), y circunvalar la totalidad del pantano.Como somos así de originales, ni una ni otra: cruzamos a la otra orilla, pero haremos la vuelta larga, recorriendo un tramo del perímetro del embalse, en sentido contrario a las agujas del reloj, haciendo el itinerario en forma de bucle.

Así que tras cruzar la pasarela, giramos a la izquierda hacia la localidad de Azua, pasando junto a la imponente iglesia.Seguimos avanzando, disfrutando de los parajes, unas veces junto a la orilla y otras veces más interiores.Pasamos junto al barrio de Urizar, y posteriormente llegaremos a la zona de Garaio.
Aquí trazamos un pequeño anillo, ciclando junto a las zonas de ocio y las playas artificiales de grava blanca.

Avanzamos y llegamos al punto de información, justo antes de llegar a la segunda pasarela sobre el lago: la pasarela de Zadorra.A diferencia de la de Azua, esta es móvil.Su ciclabilidad esta prohibida... (no se debe)...De nuevo llegamos por este margen hasta la pasarela de Azua, la cual cruzamos por segunda vez, con el objeto de empezar a cerrar el "ocho".

Al llegar a la otra orilla, ahora giramos a la derecha, (al contrario que la primera vez), dirección Nanclares de Gamboa, lugar en el que está ubicado el club náutico Aldayeta.Se pasa aquí por una zona preciosa, muy cercana a la orilla, con unas extensas praderas con abundante ganado equino.Fosy aprovecha el momento para pinchar también!!

Y tras pasar el pueblo, viene la "embolada" del día...., una subida con barro para aburrir, dura, y que parece un patín.Las ruedas bloqueadas, la bici hecha un asco, y barro hasta las orejas.Superada la ginkana, aun quedan un par de regalos en forma de rampones: el primero de ellos, tendrá un 30 % en algún tramo, y no da opción a nada (solo a echar el pie, y subir arrastrando la lengua); el segundo, muy duro, pero con un poco de técnica y habilidad, lo superamos.Una vez arriba, magníficas vistas sobre la isla de Zuaza.

Desde aquí rápido descenso para pasar por delante de la presa, y después se continúa con el llaneo, hacia Ullíbarri Gamboa, donde esta el otro club náutico, el de Vitoria.De aquí en adelante, volvemos a la zona de bosques y pasarelas de madera, como en el inicio, llegando al punto de partida.

Es una gozada de ruta, muy llevadera, plana en su práctica totalidad, salvo esa pequeña tachuela antes de la presa,...y la emboscada del barro!. Gran riqueza paisajística, de flora y fauna.

Terminamos ruta con buena comida en un asador en Landa, (bien comidos y a buen precio).Un paseo para repetir!!...y una compañía inmejorable!!

1 comment

  • Φωτογραφίες Izotxa

    Izotxa 15 Ιουλ 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Una vuelta fácil y sencilla para pasar la mañana.

You can or this trail