Ώρα  8 ώρες 39 λεπτά

Σύνολο σημείων 3392

Uploaded 31 Μαρτίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

-
-
720 m
515 m
0
13
25
50,15 χιλιόμετρα

35 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Trespaderne, Castilla y León (España)

La ruta parte de las calles del pueblo de TRESPADERNE. Pueblo del noroeste de la provincia de Burgos. Situado a 80 km de la capital de la provincia (Burgos) y a otros tantos de Bilbao. Está situado en el sur de la comarca de Las Merindades.3 Sus tierras son bañadas por tres ríos: el Nela, el Jerea y el Ebro. Salgo de la recta de la carretera BU530 para tomar un ramal que sale por la derecha entre las ultimas casas del pueblo. Tramo inicial llano y de faciul rodar, donde solo algunos charcos y zonas algo fangosas ralentizan la marcha. Discurre por caminos, muchos de ellos de servidumbre de fincas hasta llegar al primer núcleo rural, es el pueblo de Santotis. Tras visitar el centro del mismo prosigo marcha por buenos caminos siguiendo durante un buen tramo por la margen izda del Río jerea y llegar a Cardiñano por el camino de las Conchuelas, pasando por un tramo algo pedregoso donde hay que prestar atención para no irse por el barranco de la derecha al rio.
Y llego a Cardiñanos, cuyas casonas antiguas, iglesia y viejo castillo en estado de ruina (en fase de remodelación), indica que fue un pueblo con mucha historia otrora de los tiempos. Sus orígenes datan del siglo X, y tiene como principales monumentos una iglesia románica (Iglesia San Pelayo) y un castillo medieval (Casa Solariega Las Torres) perteneciente a la familia Medina Rosales de interés artístico. Lamentablemente hoy en día se encuentra en estado de ruinas y solo se mantienen en pie dos de las cuatro torres que llegó a tener.
Salgo del pueblo cruzando un puente sobre el río jerea, buen camino para ciclar que me conduce de forma rauda hasta el siguiente pueblo del camino. Se trata de Pedrosa de Tobalina, el cual es conocido actualmente por las cascadas que tiene en invierno en la zona de la presa.
Pedrosa, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Tobalina. El pueblo se divide en dos zonas características, arriba se encuentra en el pueblo desde sus inicios, y abajo (en la carretera) la parte más moderna del pueblo junto a la cascada de Pedrosa de Tobalina y el mirador.
Tras cruzar el puente y contemplar la caída del agua de su cascada, sigo ruta en busca del pueblo de Frías.
Para ello cojo el camino de Villaseca que me conduce a Extramiana. Al cual también se puede llegar directamente por la carretera que abandonamos por la izda a la salida de Tobalina.
Extramiana, Su término municipal se encuentra enclavado en la Merindad de Cuesta-Urria, situado en el norte de la provincia de Burgos en la vertiente mediterránea, y al pie de la Sierra de Arcena.
Sigo camino tras contemplar su iglesia tras un tramo de asfalto se continua por pistas hasta santa coloma. A la salida del pueblo se coge un camino de servidumbre de fincas que conduce a la zona más alta de la ruta de hoy por el conocido camino de las Viadas, camino en subida continua sin gran desnivel que conduce a lo alto de un collado. Luego una vertiginosa bajada por amplia pista hacia Leciñana de Tobalina. Para seguir ruta hasta el núcleo poblacional de la Quintana de Martín Galíndez.
Quintana de Martín Galíndez, En el valle del Ebro, a 610 m de altitud, entre la Sierra de Arcena al norte y la Sierra de Pancorbo al sur. Entre sus lugares de interés cuenta con: Casa torre de los Salazar y la Iglesia de Santo Tomás Apóstol. (Fui con la bici a visitar ambos lugares, por dicho motivo el track parece ramificarse). Tras realizar avituallemiento en el pueblo sigo ruta pegado al canal de aguas. Abandono el curso del mismo y tras un tramo de pista sigo en busca de la orilla del Río Ebro. Aquí viene uno de los tramos beteteros más guapos de la ruta por angosto sendero que recorre el margen del bosque de ribera del Ebro.
Me alejo momentáneamente del Ebro para visitar el pueblo de Montejo de San Miguel, uno de los más guapos del día y bien cuidado. Destaca por su iglesia, sus casonas solariegas y cuenta incluso con museo. Se encuentra en el área centro-meridional del Valle de tobalina, en la margen izquierda del río Ebro, a los pies de la falda N de un destacado cerro testigo, desgajado de los Montes Obarenes por la acción del río, el cual configura un destacado desfiladero y constituye una barrera natural entre esta localidad y Montejo de Cebas. El apelativo de San Miguel le viene del antiguo monasterio, hoy ermita, de ese nombre.
Tras visitar de forma tranquila dicho pueblo vuelvo a coger la ribera del Río Ebro. El tramo que viene acontinuacion es el mas técnico de la jornada, pues hay algún pequeño tramo endurero, el sendero es divertido y disfrutón y cuando ya veo a Frias en Lontananza vienen los problemas, el primero una gran cantidad de arboles tirados por el temporal cortan el camino. Obliga a llevar la bici de la mano e incluso portearla en algún paso y cuando ya estoy saliendo del mismo sufro rotura de patilla de bici y el cambio queda literalmente encastrado en los radios de la rueda trasera y la cadena hacha un ovillo... Tras más de media hora para solventar la averia, como pude y mejor supe, pude seguir ruta y llegar al puente de Frías con la bella estampa de la ciudad al fondo.
El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo). Conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente.
Prestó pedalear por aquel centenario puente de lecho pedregoso y luego costó lo suyo subir por el empedrado hasta la zona más alta de las murallas de Frías. Y disfrutar de las mejores vistas de Frias desde las almenas de su castillo.
Frías, es un municipio y ciudad al norte de la provincia de Burgos. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo.
Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental. Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.
El Castillo de los Duques de Frias, Corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.

La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa.

Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que da acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca bajo la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado.
Pague los tres euros que me parece costó la entrada para visitar al citado castillo, realmente merece la pena, no solo del dejarse llevar por la historia de aquellos muros centenarios sino por las impresionantes vistas desde lo alto del castillo.
Tras visitar el castillo bajé por sus viejas calles para contemplar las bellas casas colgadas. Las mismas son de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.
Las edificaciones conforman las calles que van ascendiendo por el risco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina.
Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en la misma roca, pareciendo que forman parte del precipicio.
Sali de la ciudad por un tramo de asfalto en sentido ascendente hasta llegar a su famoso mirador donde inmortalizé varias fotos para el recuerdo de la ciudad con la silueta rompiendo el azul del cielo de su bello castillo. Cogi luego un sendero duro de ciclar en su tramo inicial que me alejó de la ciudad para buscar el núcleo rural de cillaperlata.
Pero tras coronar una collada vino un bello tramo donde disfruté de lo lindo bajando por angosto sendero que serpentea entre los arboles del bosque. Hasta salir al núcleo poblacional de Quintanaseca. Luego vino una amplia pista forestal con varios sube y baja hasta llegar a las cercanías de Cillaperlata.
Cillaperlata, pueblo ubicado en la zona Norte de la provincia de Burgos a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba se localiza el citado pueblo. Escondido entre bosques y montañas su caserío se encarama sobre un peñasco que se precipita a plomo sobre el río Ebro. Este histórico pueblo hunde sus raíces en la época visigoda, periodo en el que están datadas las ruinas de su famoso monasterio de San Juan de la Hoz.
En su iglesia hay una imagen de la Virgen de Covadonga, la cual es una talla de estilo románico, policromada, sedente y con el Niño en el lado izquierdo tal y como se presenta en los siglos XII-XIII. Además tiene corona y el Niño también ostenta en su mano izquierda la bola del mundo. La imagen se apoya en un capitel de hojas. Hay detrás mucha historia que enlaza la batalla de Covadonga en Asturias dirigida por Pelayo con otra batalla en la zona la de Encinillas… (Podéis entrar en la pagina WEB de Cillaperlata y leer toda la historia).

Sigo camino cercano al río Ebro por camino y luego me salgo a carretera pues la luz del sol hace un rato que ya se ha ido y tengo que encender las luces para realizar los ulñtimos 5 kms por carretera hasta el punto de inicio en Trespaderne.
Esta ha sido lógicamente una ruta para visitar lugares con historia y muchas fotos, motivo por el cual junto con la avería de la entrada de Frias justifican el gran numero de horas empleadas para la misma
κάστρο

Castillo de los duques de Frías

Corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje está separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa. Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que da acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca bajo la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado. En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios. Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente. La torre del homenaje de este castillo ha tenido tres caídas documentadas a lo largo de la historia. La última de ellas, acaecida en 1830 y con 30 víctimas mortales, tuvo que ver con la voladura de una de las puertas de las murallas de la ciudad por parte del ejército de Napoleón durante la guerra de la independencia.
Waypoint

Cadiñanos

Cadiñanos Sus orígenes datan del siglo X, y tiene como principales monumentos una iglesia románica (Iglesia San Pelayo) y un castillo medieval (Casa Solariega Las Torres) perteneciente a la familia Medina Rosales de interés artístico. Lamentablemente hoy en día se encuentra en estado de ruinas y solo se mantienen en pie dos de las cuatro torres que llegó a tener.
πανόραμα

cascada de tobalina

Waypoint

Cillaperlata

Cillaperlata Cillaperlata, pueblo ubicado en la zona Norte de la provincia de Burgos a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba se localiza el citado pueblo. Escondido entre bosques y montañas su caserío se encarama sobre un peñasco que se precipita a plomo sobre el río Ebro. Este histórico pueblo hunde sus raíces en la época visigoda, periodo en el que están datadas las ruinas de su famoso monasterio de San Juan de la Hoz. En su iglesia hay una imagen de la Virgen de Covadonga, la cual es una talla de estilo románico, policromada, sedente y con el Niño en el lado izquierdo tal y como se presenta en los siglos XII-XIII. Además tiene corona y el Niño también ostenta en su mano izquierda la bola del mundo. La imagen se apoya en un capitel de hojas. Hay detrás mucha historia que enlaza la batalla de Covadonga en Asturias dirigida por Pelayo con otra batalla en la zona la de Encinillas… (Podéis entrar en la pagina WEB de Cillaperlata y leer toda la historia).
Waypoint

Extramiana

Extramiana Su término municipal se encuentra enclavado en la Merindad de Cuesta-Urria, situado en el norte de la provincia de Burgos en la vertiente mediterránea, y al pie de la Sierra de Arcena.
Waypoint

Frías

Frías es una de las ciudades más bellas de Burgos y de Castilla león. Frías, es un municipio y ciudad al norte de la provincia de Burgos. La ciudad es la cabecera del municipio, enmarcado en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo. Sobre el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó un enclave estratégico de paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental. Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantienen un sistema constructivo en el que van adosándose entre sí. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera
Waypoint

Iglesia / Ermita

Waypoint

Montejo de San Miguel

Montejo de San Miguel, uno de los más guapos del día y bien cuidado. Destaca por su iglesia, sus casonas solariegas y cuenta incluso con museo. Se encuentra en el área centro-meridional del Valle de tobalina, en la margen izquierda del río Ebro, a los pies de la falda N de un destacado cerro testigo, desgajado de los Montes Obarenes por la acción del río, el cual configura un destacado desfiladero y constituye una barrera natural entre esta localidad y Montejo de Cebas. El apelativo de San Miguel le viene del antiguo monasterio, hoy ermita, de ese nombre.
Waypoint

Pedrosa de Tobalina

Waypoint

Quintana Martín Galíndez

Waypoint

Quintanaseca

Waypoint

Santa Coloma

Waypoint

Santotís

Waypoint

tramo de bosque

Frías
Waypoint

Trespaderne

Σχόλια

    You can or this trail