Ώρα  8 ώρες 58 λεπτά

Σύνολο σημείων 7374

Uploaded 7 Αυγούστου 2015

Recorded Αυγούστου 2015

-
-
2.248 m
658 m
0
14
27
54,35 χιλιόμετρα

2801 εμφανίσεις, 27 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cortina d'Ampezzo, Veneto (Italia)

6/ago/15

La etapa reina, por la dureza física y por la dificultad técnica.

Hace una mañana magnífica en Cortina d'Ampezzo y salimos por la calle principal, la peatonal, para callejear un poco hacia la parte de abajo, seguir bajando un poco más y cruzar el río, donde ya nos encontramos con la primera rampa, pero es cuando atravesamos el pueblecito que viene a continuación cuando empieza la primera subida del día, sin duda la más dura, la ascensión a Croda da Lago y el Col Duró. Nada más empezar ya aparecen rampones que superan holgadamente el 15% de pendiente y la mayor parte del tramo asfaltado tiene una pendiente superior al 10%. El asfalto da paso a una pista forestal que se endurece justo antes de llegar al Refugio Malga Federa pero es el tramo de Malga Federa a Croda da Lago donde la cosa se pone seria de verdad y nos encontramos rampas que alcanzan el 23% de pendiente con un terreno donde resulta muy complicado subir montado. Este esfuerzo tiene que valer para algo y la verdad es que la vista en Croda da Lago es absolutamente espectacular y compensa con creces el esfuerzo de la subida. Desde Croda da Lago seguimos subiendo por una pista que asciende por la ladera que antes teníamos enfrente y que tiene algunos puntos en los que hay que echar el pie a tierra debido a las piedras. Por lo demás es una subida ciclable y sin mucha pendiente hasta llegar a Forcella Ambrizola (ojo porque según Google Maps "Forcella Ambrizola está más adelante, donde he marcado el waypoint de "Col de Duró"; yo he marcado el waypoint de Forcella Ambrizola donde estaba el letrero más o menos). Desde Forcella Ambrizola la pista sube durante unos metros pero en realidad va haciendo sube y baja hasta llegar al Col Duró.

La bajada del Col Duró es la parte más difícil técnicamente del día: el principio es simplemente una pista pedregosa pero pronto empiezan a sucederse los tramos en los que hay que echar el pie a tierra a no ser que tengas mucho dominio bajando, hay pasos realmente complicados. Por suerte esta zona no dura mucho y pasados los primeros 600-700 metros de la bajada yo me hice el resto montado, poniendo algún pie pero para ver bien por donde bajar volviendo a arrancar en el mismo sitio. Vamos, que pasados los primeros 700 metros sigue siendo difícil pero ya algo menos. Y bajando se pasa por Forcella Roan, otro collado de montaña donde el sendero sube en una fuerte rampa de unos pocos metros para volver a bajar al Refugio Cità di Fiume donde hacemos una parada para reagruparnos.

Pero es más de la una de la tarde y llevamos apenas 16 km, los que tenemos claro que queremos hacer la etapa completa decidimos seguir porque a este ritmo no vamos a llegar así que seguimos bajando hasta llegar a la carretera. Al llegar a la carretera hay que subir una pequeña tachuela, el tramo final del Passo Staulanza antes de bajar a Pecol donde decidimos parar a comer. Pero puede que nos hayamos equivocado porque a la salida de Pecol empieza la subida al Monte della Grava y en la primera rampa, que no es gran cosa, tengo que meter el platito porque llevo el panini atravesado, aunque peor lo llevan los que se han pedido spaguetti con tomate... xD Después de esta primera rampa en paralelo al telesilla llega la subida de verdad y una rampa en linea recta al 21% con el piso algo suelto de más obliga a casi todos a echar el pie a tierra. La subida se suaviza por momentos manteniéndose en torno al 10% antes de llegar a la segunda gran rampa, un poco menos exigente que la anterior pero con el terreno igualmente suelto. Otra zona donde la pendiente suaviza un poco pasando por Pian del Crep y llegamos al tercer y último rampón, también un poco menos exigente que el anterior y que nos deja prácticamente en la cima del Monte della Grava. La bajada es de las de perder los empastes, una pista tipo "calzada romana" que lleva hasta Chiesa pasando por el Refugio Casera della Grava.

Alcanzada la carretera volvemos a ascender, ahora por carretera, hasta el Passo Duran, menos exigente que las otras dos subidas del día (en realidad el Passo Staulanza no se puede considerar como una subida porque es un tramo muy corto). La bajada hasta Agordo es rápida y peligrosa, la carretera tiene buena pendiente, no es especialmente ancha, no hay mucha visibilidad en las curvas y suben bastantes coches, el combo perfecto.

El GPS se pierde un poco en la subida a Croda da Lago por la frondosidad del bosque, simplemente hay que seguir la pista asfaltada señalizada a Croda da Lago y que desemboca en una pista forestal que sigue subiendo.

4h40' de bici.
Γέφυρα

Puente

Waypoint

Rifugio Malga Federa

πανόραμα

Croda da Lago

Mountain pass

Forcella Ambrizola

Mountain pass

Col Duró

πανόραμα

Vista de Forcella Roan

Mountain pass

Forcella Roan

Waypoint

Rifugio Citta' di Fiume

Mountain pass

Passo Staulanza

Waypoint

Pian del Crep

Mountain pass

Monte della Grava

Waypoint

Casera della Grava

Mountain pass

Passo Duran

Σχόλια

    You can or this trail