rutadura

Σύνολο σημείων 4231

Uploaded 9 Ιουλίου 2019

Recorded Ιουλίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
698 m
1 m
0
11
22
44,32 χιλιόμετρα

232 εμφανίσεις, 9 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Areeta, País Vasco (España)

2019 y ponemos en marcha la vigésima aventura veraniega, en esta ocasión la propuesta elegida es la de dar pedales y recorrer el entorno de las 29 etapas en cinco años y propuestas por ese buen grupo que ha hecho posible la TransEuskalHerria

De salida quiero agradecer a esos compañeros que dedican parte de su tiempo, en emplearlo para crear iniciativas que otros seguimos, cada cual como cree mas conveniente a sus expectativas. Reconocimiento a las personas encargadas de poner en marcha la fantástica idea de recorrer Euskadi en MTB, a través de la web transeuskalherria, muy completa en muchos aspectos.

Los componentes en esta ocasión fuimos siete, Jose de Torrente, Miguel de Sollana, Vicente y Antonio de Albacete, Rubén de Rafelguaraf, Toni Y Pepe de Alzira. En este año son seis la etapas que recorreremos, con el inicio en Orio y la finalización en Ambasaguas, serán 267 km. y unos 7.500 metros de desnivel en positivo.
Como toda aventura de cierta dimensión, la programación empieza a primeros de año, con el comunicado de un extenso presupuesto de las seis primeras etapas, más los dos días para ir y volver; a los componentes del grupo, que en ésta ocasión fue de 800 €, todo incluido, transporte de ida y vuelta, las birras al intermedio ó final de cada día, y el traslado de las maletas en taxi; saliendo al final un gasto por persona de 765 €.

Etapa 5 de Getxo a Sopuerta:

Tras pasar la noche en el centro de Getxo con el típico tapeo de pinchos y el descanso en la Pensión Areeta, nos ponemos en marcha cruzando la Ría del Nervión y pasar a Portugalete, por el puente colgante de Bizkaia y la vía verde a Gallarta, (se nota el transito minero de camiones procedentes de La concha). Este tramo resulta algo incomodo e inevitable que se verá recompensado a partir de cruzar el túnel sobre el Funicular de Larreineta, que ahora en la actualidad es utilizado para el transporte de personas, en sus inicios llevaba materiales procedentes de las minas, personas y animales. El anterior "vagón" estaba construido sobre una plataforma horizontal que podía quitarse para poder transportar vehículos. Esa plataforma horizontal es lo que da al funicular de Larreineta su estampa característica.

Producción y realización Rubén


Desde este punto se inicia la encantadora y preciosa subida por Argalario a Mendibil, con buenas vistas a Setao, Erandio y Baracaldo en el kilómetro quince; desde aquí al alto serán tres kilómetros más de disfrute en plena naturaleza. La bajada a La Arboleda es rápida sin complicaciones y tan atractiva como la subida, una vez situados en el pueblo y junto a la fuente, encontramos la recompensa del día, la ansiada birra con acompañamiento "como no de más pinchos" todos ellos nos saben a gloria.

Después del reposado almuerzo nos disponemos a seguir por peñas negras, y tras dos kilómetros más de ascenso, alcanzamos la cuota de 700 m. en cantera nueva; descenderemos por la Peña de los Guiris y Peña Helada notando el ascenso de la temperatura y uno de los días mas calurosos de la ola de calor. Este día tuvimos la suerte de cara a la hora de comer ya que el restaurante programado Geltoki se encontraba abierto y sin aglomeraciones, perfectamente atendidos, nos tomamos las horas de intenso calor con tranquilidad y algo de reposo.

Pegados al Río Galdemes y con una sombra apabullante nos relajamos hasta Arenao, cruzamos la carretera en busca del puente de madera y el lugar donde acabaríamos cenando, en Sopuerta Aventura S.L. con la amabilidad de los vecinos de Sopuerta, encontrados en el único bar donde poder cenar algo en el pueblo y que ante la negativa del seco propietario, se prestaron a llevarnos. Los comentarios eran de estupor ante la nula profesionalidad del regente. Todo lo contrario a lo que nos ofrecieron en Sopuerta Aventurta S.L. T-663 805 609; y que al terminar con la cena ellos mismos nos llevaron de vuelta a Sopuerta, a la Casa Enkartada, donde el recibimiento de Nuria es encantador, y su casa un EnKanto.

Quinto día de ruta y quinto día de satisfacción, con sus recorridos a través de sus Montañas repletas de embaucadores Valles y vistas. Mañana será más y probablemente de lo mismo.
καταφύγιο

AREETA

PENSIÓN
Mine

LA CONCHA

FIN ASFALTO
πανόραμα

VALLE

DE TRÁPAGA TREN CREMALLERA Y SUBIDA MENDIBIL
κορυφή

ALTO

MENDIBIL
πανόραμα

VISTA

AL VALLE
Waypoint

AVITUALLAMIENTO

LA ARBOLEDA
Waypoint

AVITUALLAMIENTO

COMIDA RESTAURANTE GELTOKI
δέντρο

PINAR

DE LA PAPELERA
δέντρο

PEÑA 1

δέντρο

PEÑA 2

πηγή

FUENTE

SOPUERTA AVENTURA
Γέφυρα

PUENTE

MADERA
καταφύγιο

LA ENKARTADA

SOPUERTA

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες JABOBAGAN

    JABOBAGAN 14 Σεπ 2019

    I have followed this trail  View more

    Día 5......y más placer....son ya 5 días dándole a los pedales por estos maravillosos territorios y hoy tampoco no iba a defraudar...pura montaña desde que dejamos Portugalete y parada para ver en funcionamiento el funicular de La Reineta...otra curiosa obra de ingeniería....y seguimos subiendo hasta llegar a la población de la Arboleda donde el calor ya empieza a apretar.....y es que si resulta que nos venimos aquí para huir de las temperaturas de nuestras tierras en esta época resulta que las máximas de la península se alcanzaron tal día como hoy en Vizcaya...y mas exactamente por la zona donde andábamos nosotros....y con la humedad de estos entornos era una combinación asfixiante .
    Quiero hacer una mención especial a lo acontecido en nuestra llegada a Sopuerta más exactamente en la barriada o pedanía de Mercadillo donde nos encontramos que el único sitio para comer no abria por la noche.....Gente del lugar al preguntarnos por nuestra presencia y ver nuestro desespero por no tener donde cenar decidieron de inmediato coger sus vehículos y llevarnos al complejo de ócio SOPORT ABENTURA....la gratitud con la que nos trataron fue maravillosa ...además no dieron sus teléfonos para que cuando terminarámos de cenar les llamáramos y volverían a por nosotros.....más sorpresa todavía cuando la propietaria de SOPORT ABENTURA...les indicó que no hacia falta...que ella junto a una empleada nos devolverían con sus vehículos a la pensión donde pernoctábamos.
    Impresionados y agradecidos por este trato....yo personalmente lo recordaré siempre....
    La pensión....ENKARTADA.....presiosa...un 10.

  • Φωτογραφίες rutadura

    rutadura 17 Σεπ 2019

    Que grandioso es tu comentario que haces de este quinto y extraordinario recorrido, siempre hay que creer en aquellas personas que sin pedir nada, lo dan todo; en Sopuerta tuvimos la satisfacción de encontrar un grupo de esas buenas gentes. La Enkartada es todo un acierto, la amabilidad y sencillez de Nuria resulta excepcional.
    Gracias por comentar y valorar JABOGABAN.

You can or this trail