Αποθήκευση
JUHEGUZ

Μήκος

67,48 χλμ

Υψ. διαφορά

1.420 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

2.218 m

Max elevation

1.838 m

Trailrank

71 5

Min elevation

734 m

Trail type

One Way

Ώρα

8 ώρες 42 λεπτά

Σύνολο σημείων

5618

Uploaded

11 Νοεμβρίου 2018

Recorded

Νοεμβρίου 2018
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
1.838 m
734 m
67,48 χλμ

780 εμφανίσεις, 16 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή El Patronato, Andalucía (España)

Recorrido realizado el 10/11/18

Desde Don Domingo, la aldea más al Oeste de Santiago de la Espada, cinco miembros del Club Mudauñas y el que suscribe, nos reunimos para una convivencia de dos días en MTB por la Sierra de Segura.

La Sierra de Segura forma parte de los sistemas Pre Béticos, y se extiende en dirección suroeste-noreste en las provincias de Jaén, Albacete y Murcia. Históricamente está configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago.

El nombre de la sierra viene dado por ser parte de los antiguos términos de la Villa de Segura. Esta antigua villa da nombre también al río Segura. En la Edad Media, los términos de la Villa de Segura abarcaban territorios de las provincias de Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, junto con Jaén. Constituye por sí sola casi el 80% de la superficie del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su territorio constituye un 67,3% del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, que con sus 209.920 Ha, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo de Europa. La Sierra de Segura aporta al Parque Natural 143.346 Ha.

Desde la soledad que impregna esta Aldea donde los rebaños de ovejas es una constante, nos dirigimos por la pista principal que une Santiago de La Espada con Vadillo Castril y Cazorla atravesando los grandiosos Campos de Hernán Perea (Pelea). Lo hacemos por el camino de la Rambla del Borbotón en dirección al Refugio Campo del Espino. (Equivocadamente seguimos un Track de un usuario de Wikiloc que por acortar camino y tiempo, lo único que conseguimos fue perder más, e incrementarlo).

Camino del Refugio, abandonamos la pista a nuestra derecha por unos sembrados en la base del Monte Risca por una pista que en el plano existe, pero en la realidad de pista solo queda restos de ella. Hubo que caminar más que ciclar. Conforme asciende esta sí se hace presente. Su traza faldea el Calar de la Camarillas de 1850 m y es ciclable en la parte alta. Superado el segmento con más desnivel, el carril baja a enlazar con el del Refugio Campo del Espino.

Desde este Refugio, por el Carril camino del Ortigal nos dirigimos a las Aldeas Perdidas de la Sierra de Segura (1). Al llegar a la Hoya del Ortigal, este Carril que habilitaba la unión de las Aldeas La Albardia, Centenares, Miravetes, Las Canalejas y Las Espumaderas, desaparece y pasa a ser el sendero del camino de la Hoya del Ortigal a la Hoya. Por el abandono de los serranos, ahora convertido en un sendero con tramos muy técnicos. Al aproximarnos a Los Centenares, el Sendero recupera el antiguo carril, el cual en bajada giraremos a nuestra derecha dando vista a Los Centenares. De seguir de frente, llegaríamos a la Aldea de Las Canalejas.

Los Centenares se emplazan en una solana con orientación sur, a los pies del Arroyo que da su nombre. Esta Aldea llegó a tener alumbrado eléctrico en sus viviendas. Aún quedan columnas del tendido en el camino y muestras en las viviendas. Entre sus paredes, se vive la nostalgia de un tiempo pasado. Tiempo de lucha y supervivencia en un mundo rural donde el hombre a fuerza de sacrificio, penalidades y lucha sin descanso buscaba salir adelante y alimentar a sus familia. Fue una vida tremenda y difícil, pero eso es lo que tenían y se aferraban a ello con todas sus fuerzas.

Hay que continuar y en dirección a las Huelgas por el Arroyo de Los Centenares dejamos a nuestra derecha los MIravetes.

Las Huelgas están en el horcajo que forman los Arroyos Centenares y Espumaderas. Restos de antiguos cortijos y labores abancaladas olvidadas por el hombre son testimonio de otro emplazamiento que en su día estuvo lleno de vida. Los Arroyos tienen bastante agua y hay que vadearlos.

Desde Las Huelgas hay que remontar a Las Espumaderas y el sendero no está claro. Alrededor del cortijo (ruinas) buscamos el camino. Nos liamos remontando unos repechos entre el pinar hasta que damos con él, pero está muy perdido. Poco a poco este se aclara totalmente. Llegamos a una bifurcación. Giramos a la derecha y toca remontar en dirección al Pinar del Risco que antecede a las ruinas de las Espumaderas de Abajo, y Espumaderas de Arriba.

Desde Las Espumaderas, continuamos subiendo por el antiguo carril de estas aldeas a Pontón Alto hasta coronar en la Era, Majá Cañá, junto a unos tornajos para el ganado, y dando vistas a El Artuñedo que queda a nuestra izquierda, llegamos a Pontón Alto y Pontones.

Desde Pontones siguiendo el curso del Río Segura por el carril al Barranco del Masegoso, pasado este, lo abandonamos a nuestra derecha tomando el sendero de Pontones a Huelga Utrera. Este sendero es sublime, una maravilla por los parajes que discurre. Es un tobogán dentro de una montaña rusa bajando hasta llegar al Arroyo de la tobilla (o Palancar) antes de cruzar el río Segura. Este paraje este va encajonado en una cerrada dando lugar al Chorro del Humo. Es un lugar inundado de Naturaleza salvaje. Para salir del cauce del Río el sendero sube mediante escalones en dirección a la Cueva del Agua donde se bifurca. A la derecha Cueva del Agua. A la izquierda Huelga Utrera. Hasta llegar a esta lo mismo sube que baja (hay tramos que hay que patear) hasta llegar al mirador de las Huelgas. La contemplación de las antiguas labores casi dentro del cauce del Segura, da idea de la lucha del hombre por sobrevivir en un medio difícil y hostil.

Huelga Utrera es un remanso de paz. La Aldea está habitada. Casas cerradas Poca gente, que no vemos, pero la hay.

Hemos cubierto la parte más bella y espectacular de la etapa, pero aún queda....y cada vez tenemos menos horas de luz. La Toba nos espera.

Si hay aldeas bellas y mágicas en la Sierra de Segura, la Toba es una de ellas (aunque son tantas, que todas tienen su particularidad). Aquí se detuvo el reloj y el tiempo. El agua forma parte principal de esta Aldea y el manantial que le da el nombre es el Nacimiento de La Toba ubicado en la parte alta de la Aldea.

En una cueva de la base de un impresionante Farallón de roca, el agua mana cristalina a borbotones formando un Arroyo que engorda el Río Segura. La tarde se nos echa encima, hay que continuar a la Hospedería Río zumeta, final de etapa.

Desde la Toba, continuamos por el Sendero La Toba - Embalse de Anchuricas. Este camino es un carril en el margen derecho del Segura transitando por un espeso bosque de Chaparros y pinar hasta que desciende al cauce del Segura, el cual vadeamos pasado el dique del embalse ya con noche oscura. Son seis kilómetros de extrema belleza que en la etapa de mañana volveremos a recorrerla.

El carril remonta desde el río, y nos deja en la carretera de La Toba a Las Juntas un poco antes de la Aldea del Parralejo, y mediante ella finalizar la etapa de hoy en la Hospedería del Río Zumeta. Un establecimiento digno de la Sierra de Segura con unas instalaciones de primera y atendido por un personal de la misma categoría y a un precio muy interesante. Totalmente recomendable alojarse en ella.

Aunque no es un recorrido excesivo en distancia, si lo es por la circunstancias del terreno. Si además de ello, el inicio del mismo lo iniciamos a las once de la mañana, pues tratándose de la época del año que estamos, días cortos y de poca luz, nos pasara lo que nos ocurrió. Independientemente de ello, fue un día de lujo con extraordinaria compañía.
Mañana, más.

(1) LAS ALDEAS PERDIDAS.
Con la declaración en 1960 de Coto Nacional de Caza todos los moradores de estas aldeas fueron expropiados y obligados a abandonar las tierras y propiedades legadas por generaciones a sus descendientes que gastaron sus vidas en crear vida donde no la había.

los expulsaron cruel y violentamente. Las Canalejas donde tenía iglesia y cementerio las dinamitaron. Prácticamente de la noche a la mañana por un puñado de higos secos tuvieron que malvender los rebaños y las recuas de acémilas y dejar lo más valioso de sus vidas: sus tierras.
Τόπος στάσης

Don Domingo

Τόπος στάσης

Monte Risca. (Campos de Hernán Perea)

Τόπος στάσης

Los Culeros. Calar de las Camarillas 1850 m.

Τόπος στάσης

Calar de Las Camarillas.

Τόπος στάσης

Refugio Campo del Espino. Campos de Hernán Perea.

Τόπος στάσης

Hoya del Ortigal.

Τόπος στάσης

Panorámicas de la Cuerda del Banderillas.

Τόπος στάσης

Panorámicas Aldea y Hoya de La Albardia. (Sendero a los Centenares)

Τόπος στάσης

Sendero a Los Centenares

Τόπος στάσης

Aldea de Los Centenares.

Τόπος στάσης

Panorámicas.

Τόπος στάσης

Sendero Camino de la Tinada, Espumaderas

Τόπος στάσης

Cascada de Los Centenares

Τόπος στάσης

Las Huelgas. (Unión Arroyos Centenares y Espumaderas)

Τόπος στάσης

Cortijo Las Huelgas (ruinas)

Τόπος στάσης

Cortijo (ruinas) de Las Huelgas

Τόπος στάσης

Sendero de Las Espumaderas

Τόπος στάσης

Bifurcación de senderos. Girar a la derecha a los Cortijos de Las Espumaderas

Τόπος στάσης

Pinar del Risco. Panorámicas.

Τόπος στάσης

Cortijo Espumaderas de Abajo (Ruinas)

Τόπος στάσης

Cortijo Espumaderas de Arriba (Ruinas)

Τόπος στάσης

Collado de La Era. (Maja La Caña)

Τόπος στάσης

Pontón Alto

Τόπος στάσης

Pontones

Τόπος στάσης

Arroyo de la Tobilla

Τόπος στάσης

Sendero Pontones, Huelga Utrera.

Τόπος στάσης

Bifurcación de Sendero Huelga Utrera, Cueva del Agua.

Τόπος στάσης

Mirador de Las Huelgas

Τόπος στάσης

Huelga Utrera

Τόπος στάσης

La Toba

Τόπος στάσης

Nacimiento de la Toba

Τόπος στάσης

Hospedería Río Zumeta.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chiken

    chiken 10 Δεκ 2018

    juan otra ruta de las tullas,jaja no ten conformas con el día y te se hace de noche, que grande eres
    un saludo

  • Φωτογραφίες JUHEGUZ

    JUHEGUZ 11 Δεκ 2018

    Hola Pepe!!.
    Se nos juntó el aparejo a la barriga. El recorrido es que tiene tela, tela.
    Otro grande para ti, líder!!.

You can or this trail