tutocurruco

Recorded Δεκεμβρίου 2015

46,24 χιλιόμετρα

2730 εμφανίσεις, 134 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Garapacha, Murcia (España)

Segunda ocasión en que voy a la Sierra de la Pila, en esta ocasión acompañado por Make, David y su hermano Antonio. Y tal y como me prometí la otra vez, en esta ocasión volvimos para hacer cima.
Por tanto la ruta es exactamente igual a la que hicimos en octubre del 2013 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5882574), pero añadiéndole la subida al pico de la Pila, en cuya cima hay una gran bola. Pero menuda subida, la caña, como un matahombres. Son 3,3 km en los que salvamos 400 metros de desnivel, pendiente media del 11,9 %. Y algunas rampicas terribles, en un par de curvas que hace el camino. Hasta a los senderistas les costaba....... Menos mal que es por asfalto....
Sólo por esta subida, el IBP se dispara de 70 (ruta sin subida) a los 109. Desde la cima las vistas son espectaculares, y eso que el día estaba un poco emboriado.
Si la que hicimos la primera vez ya me gustó, pues la Sierra es muy bonita, tanto en la parte de la solana como en la umbría, en esta ocasión qué decir, mucho mejor, pese a la dureza de la subida al pico.
Y se puede hacer más dura, pues hay un par de picos más a los que se puede subir, el Caramucel (he puesto un WP en el punto donde se inicia la subida), y el Pico Cenajo, en un desvío a la derecha poco antes del Pico de la Pila.

Como curiosidad, al poco de iniciar la subida final al Pico, hay a la derecha unos pozos de la nieve, similares a los que hay en Sierra Espuña.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, hacía frío, normal en el mes de diciembre, y nublado. De hecho hubo un momento, al cambiar de vertiente, que nos cayeron unas gotas. Por suerte, fue una nube aislada y 4 gotas.

En cuanto a los datos:

• Φωτογραφίες Miguel Betanzos Atienza

Miguel Betanzos Atienza 29 Δεκ 2016

Hola, ¡buena subida!
    Te quería preguntar si hay carretera todo el rato para subir a la bola en bici de carretera ?

• Φωτογραφίες ireguavtr

ireguavtr 20 Ιουλ 2017

Una ruta para disfrutar del paisaje, sobre todo una vez que te metes entre los árboles. Las pistas forestales están muy bien cuidadas. La subida a la bola espectacular. Gracias por tu recomendación una vez más.

tutocurruco 21 Ιουλ 2017

Miguel, los últimos 3 km si son de asfalto, pero para llegar a ese punto donde se inicia la subida, hay pista de tierra, tanto por un lado como por otro

ireguavtr, la verdad es que está muy bien el paisaje. A mí me chocó (habituado a la masificación de la zona de Murcia) la poca gente que nos cruzamos por el camino.
    Y la subida a la bola, guapa, guapa, dura pero muy chula

• Φωτογραφίες fausto67

fausto67 30 Δεκ 2017

Ruta recomendable cien por cien y perfectamente indicado en el track, de mi cosecha incluí la subida al Caramucel

• pedamarcos 5 Αυγ 2018

La ruta se sigue perfectamente, a lo que ayuda las buenas indicaciones con las que cuenta el Parque Regional Sierra de la Pila. La ruta la hice casi completa, me faltó terminar la subida a la Bola, pero es que es muy dura y ese día hacía mucho calor, ya haré otro intento. El entorno está muy chulo y la ruta, en general, muy recomendable.

tutocurruco 21 Αυγ 2018

Fausto67, me quedé con las ganas de añadir el CAramucel, pero ya estábamos reventados, en otra ocasión.

Pedamarcos, claro, mejor no hacerla en verano. Tienes que repetir, con subida a la bola, not e arrepentirás. Si el día es claro, las vistas son tremendas.

• Angelvs1081 12 Δεκ 2018

Gracias por compartir la ruta.. Hoy la e echo y esta perfecta..

tutocurruco 12 Φεβ 2019

Perfecto, me alegro de que la disfrutaras!