turismodalcahue

Σύνολο σημείων 409

Uploaded 1 Ιουνίου 2012

-
-
179 m
2 m
0
14
29
57,81 χιλιόμετρα

3889 εμφανίσεις, 26 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Tenaún, Los Lagos (Chile)

Esta Ruta Patrimonial involucra las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, la Cultura de Bordemar, Lugares Historicos, conchales, cultura chilota y humedales de la Red Hemisferica de Aves Playeras, RHRAP.
Αρχαιολογική θέση

Hito 1 Mirador de Tenaun, a un costado de los corrales de pesca

La geografía natural y cultural evidencia la conformación geológica del territorio y su relación con el sistema de asentamiento litoral que caracterizó el poblamiento del archipiélago hace aproximadamente 6.000 años atrás, al que le dieron continuidad nuestros ancestros williche, y del que se apropiaron también los colonizadores hispanos de estas islas. Entre los elementos relevantes del patrimonio natural de Chiloé, se encuentra el sistema de cuencas hidrográficas y una extensa red de humedales que albergan a un número significativo de aves, lo que permite al visitante disfrutar de un escenario fascinante.
πανόραμα

Iglesia Patrimonio de la HUmanidad de Tenaun

Este primer tramo, con el que comenzamos el recorrido de la Ruta Patrimonial, se emplaza en el sector central de la costa oriental de Chiloé, en la comuna de Dalcahue. El circuito comprendido entre Tenaún y Dalcahue está unido por la ruta W 195, la que presenta un tramo de ripio hasta el sector de Puchaurán (9,6 Km.), mientras que el resto del trazado, hasta la ciudad de Dalcahue, se encuentra asfaltado (21 Km.). La Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio se encuentra al final de la plaza del pueblo, mirando el mar y resguardada de los vientos noroeste y norte por tres cerros, simbolizados en su arquitectura en sus tres torres que la hacen única entre las iglesias patrimoniales de Chiloé. Fue construida en 1844 y constituyó un importante centro misional jesuita y franciscano, desde donde los sacerdotes se desplazaban hacia las islas menores del archipiélago. Su fiesta patronal es el día 30 de enero. Fue declarada Monumento Nacional el año 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000.
ορειβασία

Cruce Pelu, Tramo costero de la Ruta

Para continuar con el recorrido al siguiente hito, hay dos alternativas, una vehicular y otra pedestre, apta también para ciclismo de montaña. Para la primera opción, debe retomar el mismo camino vehicular de entrada a Tenaún, hasta encontrar el cruce conocido como Pelu, a mano izquierda, a 2 km de la villa. La segunda opción es tomar un sendero situado al costado izquierdo de la Iglesia, frente al cuartel de bomberos. Este sendero denominado “tres montes” se conecta en lo alto con el camino vehicular y permite disfrutar del paisaje de bordemar del canal Dalcahue y el archipiélago de Quinchao, a través del recorrido por un sinuoso camino de verdes lomas redondeadas, algunas de considerable altura, matizadas de bosque siempre verde y vestigios de casas y galpones de maderas roídas por la humedad, pero firmemente cimentadas en piedra granito.
πανόραμα

Pelu, vista panoramica de la Costa norte de la comuna de Dalcahue

En un día de lluvia se puede ocultar el horizonte que otorga al verde paisaje un ambiente sobrecogedor y misterioso… lo que no debe sorprender, Chiloé es así, las cuatro estaciones en un día. La lluvia no es problema, ya que en Tocoihue o San Juan, sobre el calor de la estufa a leña, estará esperándole la tetera lista para un mate aromatizado con hierbas del huerto, como se acostumbra en estas tierras.
ορειβασία

Bajada a Humedal de Tocoihue, Area de Avistamiento de Aves, Area RHARP

A partir del cruce Pelu, y luego de recorrer 8 Km. desde Tenaún, en dirección hacia el oeste se desciende serpenteando entre los cerros hasta llegar al Hito 2 de este circuito, el Humedal de Tocoihue,
ορειβασία

Hito 2: Humedal de Tocoihue

partir del cruce Pelu, y luego de recorrer 8 Km. desde Tenaún, en dirección hacia el oeste se desciende serpenteando entre los cerros hasta llegar al Hito 2 de este circuito, el Humedal de Tocoihue, primera planicie intermareal estuarina del recorrido, bañada por el desagüe de las dulces aguas de los Saltos de Tocoihue. En el trayecto se encontrará con dos señalizaciones de rumbo, la primera indica la conexión con la ruta pedestre de Tenaún y la segunda el acceso de bajada al Humedal Tocoihue, donde se encontrará con el río que lleva el mismo nombre, un pequeño puente y un paisaje sobrecogedor. La riqueza de este estuario ha alimentado a los habitantes del lugar desde tiempos remotos, encontrándose en la memoria de los lugareños el recuerdo de la pesca a través de corrales de varas y redes, siendo todavía posible mariscar navajuelas, tacas y choritos, y encontrar algunas plantas comestibles y medicinales como berro, menta, limpia plata, depe y nalca, entre otras. Este humedal también provee a las artesanas locales de “grobo”, un barro negro usado para teñir lana. Las mayores características de estos ecosistemas estuarinos se manifiestan en marea baja, tiempo perfecto para recorrer la ribera del humedal Tocoihue, hasta alcanzar la parte más ancha del estuario, zona de alimentación de las aves. Para ello se recomienda el uso de botas o zapatos adecuados para el barro. Si viaja en vehículo se podrá estacionar a un costado del río, antes de cruzar el único puente que une ambos extremos del estuario. Este humedal es un sector rico en avifauna y paisajes pero oculto a la vista de quienes transitan por el área, de características estuarinas y alimentado por el río Tocoihue (sector donde se ubica la cascada homónima), se presenta exponiendo una amplia llanura intermareal con marisma que se extiende en una delgada franja hacia el sur que finaliza en una laguna de mar formada por la estrecha bahía que se inserta en el territorio antes de exponerse al canal Dalcahue.
πανόραμα

Cascadas de Tocoihue

Desde el Humedal de Tocoihue, le sugerimos visitar los Saltos de Tocoihue, una de las pocas caídas de agua del lado oriental de la isla de Chiloé; es un recinto privado ubicado aproximadamente a 500 m. desde el puente y el humedal. Para llegar a él debe continuar el rumbo, subir una cuesta, y a media altura, a la izquierda, encontrará el camino que accede a las instalaciones turísticas de la familia propietaria. En Chiloé, estos saltos de agua, culturalmente se asocian a la magia y la fortuna, conteniendo siempre un simbolismo especial. Una de las creencias más difundidas relacionadas con los saltos de agua, o traiguen en lengua williche, es el ritual al que debían someterse los aprendices de brujos, situándose durante 7 días bajo la fuerza de las frías aguas para borrar el bautismo cristiano.
ορειβασία

Cruce a Tenaun, Quemchi, y hacia Dalcahue

cruce hacia Quemchi, Tenaun y Dalcahue
δέντρο

Portal 1 : Ruta Patrimonial Comuna de Dalcahue

Portal situado en la Intersección de Tocoihue
ποδηλασία βουνού

Cruce Colegual, Hacia Localidad de San Juan

Desde el Hito 2, siguiendo por el mismo camino, a 1.5 Km. está la intersección con la ruta principal, desde donde debe tomar rumbo a la izquierda, mientras que a 7.5 Km. se ubica el cruce que conecta con el camino a los caseríos de Calen y San Juan. Tome el camino de la derecha y llegará a San Juan. Al andar por la Ruta irá viendo cómo los campos son cultivados y cómo las aves de corral, chanchos, ovejas y vacunos, son la habitual crianza. Los barbechos (tierra molida y abonada lista para sembrar) esperan las semillas que los transformarán en sembradíos de papas, trigo, avena, ajos, pastizales forrajeros y, eventualmente, entre las plantas de papas, algunas melgas (hileras de montículos de tierra para sembrar) de arvejas, habas y nabos. Es incesante todo lo posible de observar, dependiendo de la época de visita a las islas; no obstante, lo que acabamos de describir corresponde principalmente a los meses de octubre y noviembre, tras lo cual vendrán las cosechas. Es así como en diciembre ya estarán las papas primerizas, aquellas que fueron sembradas en julio, las más dulces y suaves del año.
Waypoint

Cruce a Derecha Localidad de San Juan, Cruce Izquierda localidad de Calen

ορειβασία

Hito 3: Humedal de San Juan, Avistamiento de Aves, Area RHRAP, Iglesia Patrimonial de San Juan

A 4 Km. desde el cruce Calen - San Juan, y tras un corto descenso transitando entre los cerros, arribará al Hito 3, el Humedal de San Juan. Este humedal está conformado por el estuario del mismo nombre, donde convergen en su desembocadura los ríos Puchaurán y Quillaico, que proporcionan agua dulce al humedal. En períodos de mareas altas su máxima profundidad es de 5 metros, lo que genera una amplia zona intermareal, rica en moluscos y avifauna, pudiendo alcanzar casi un kilómetro de largo en dirección norte – sur; ésto genera un paisaje fluctuante según el ritmo de las mareas, del cual dependen tanto las aves como los habitantes del lugar para sus actividades cotidianas. En septiembre y octubre el humedal de San Juan, como otros de Chiloé, alberga a los cisnes de cuello negro, los que anidan y dan los primeros cuidados a sus polluelos. En esta época se puede observar el maravilloso espectáculo que nos brindan los cisnes en su navegar por las aguas del estuario, cargando a sus polluelos sobre sus lomos, entregándonos un impresionante escenario para observar la llegada estival de las aves migratorias. En el estuario de San Juan, la comunidad marisca choritos quilmahue, navajuelas y tacas, las que se encuentran más cerca de la desembocadura. Un poco más adentro, en el canal, los choritos de cultivo aprovechan igualmente este desaguadero. La mitilicultura es reconocida como una actividad de gran importancia económica y social para la comunidad local. El estuario que se retira por cientos de metros desde la bahía frente al poblado, alberga una enorme cantidad de aves que entregan sus colores al paisaje de laderas, esteros y playas que caracterizan a San Juan entre todos los demás humedales de Chiloé. Son más de 50 especies de aves las que se podrá observar en el borde costero, algunas viviendo permanentemente ahí, como las gaviotas dominicana y cahuil, el pato jergón chico y jergón grande, o la garza chica y el colorido pilpilén; otras viven más alejadas de la costa, como el gaviotín sudamericano, cormorán imperial y pato quetru. Además están aquellas que sin ser aves adaptadas a las condiciones acuáticas, sobreviven y encuentran aquí sus fuentes de alimento, como el tiuque, los jotes de cabeza negra y colorada, el traro (ave que busca carroña o alguna desafortunada ave herida que atrapar), el búho de pantanos, el nuco (que de hábitos más bien crepusculares es fácil de ver sobrevolando las marismas y borde costero a muy baja altura). Otros tipos de humedales que se hallan en las inmediaciones de San Juan y que entregan mayor heterogeneidad a su paisaje, son los ríos Puchaurán y Quillaico, los que desembocan en el estuario y en cuyo recorrido y riberas se observan otras especies de aves que prefieren la tranquilidad de los sectores cerrados por cerros y con vegetación de ribera que oculta su presencia. Así es posible encontrar entre varias especies comunes como el pato real, y las especies migratorias como el zarapito común y el pitotoy grande y chico, al bello pato anteojillo, que de costumbre utiliza estos ríos para alimentarse y reproducirse.
Bicycle Touring

Cruce la Virgen Hacia Tocoihue, Ancud y bajada a Dalcahue

ruta que da camino hacia la costa de dalcahue, sectores rurales como quetalco, quiquel, san juan, dallico, calen, tocoihue, tenaun y otros
ορειβασία

Iglesia Patrimonio de la HUmanidad de Dalcahue

Al ingresar a Dalcahue desde San Juan, por Av. Mocopulli, doble a mano izquierda para tomar la calle Ramón Freire, y tras andar una larga cuadra se encontrará a mano derecha (en dirección hacia la costa) con la calle San Martín, donde está la Plaza de Armas del pueblo y la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores de Dalcahue, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000. Construida en madera de alerce, esta iglesia data desde mediados del siglo XIX, iniciándose sus obras en 1858 y concluyendo en 1902. En su interior, en una de las sacristías, existe una pequeña exhibición de antiguos artefactos religiosos que podrá visitar en cualquier época del año; no obstante, si desea presenciar el patrimonio vivo, podrá hacerlo cada 15 de septiembre, fecha en que la comunidad conmemora a su Santa patrona.
ορειβασία

Museo de Dalcahue

A una cuadra de la plaza, en dirección hacia el mar, se encuentra el Museo Etnológico de Dalcahue, ubicado en calle Pedro Montt 105, en una casa palafito. Dedicado especialmente a los pueblos Chono y Williche, contiene también una muestra de artilugios propios de la cultura chilota. En la exposición destaca la reproducción de una dalca en tamaño real, reconstruida por la misma comunidad en base a fragmentos de embarcaciones originales y a crónicas históricas.
ορειβασία

Hito 4: Feria Artesanal y Cocinerias de Dalcahue

Siguiendo el recorrido por las instalaciones costeras, a pasos del Museo, se encuentran las tradicionales cocinerías de Dalcahue y la atractiva feria artesanal. La Feria Artesanal de Dalcahue nos recibe antes de acceder al palafito donde se ubican las cocinerías. Bajo un techo de madera nativa, artesanos provenientes de distintos sectores del archipiélago exponen sus propias creaciones y las de otros, realizadas con materias primas chilotas, puede observar y adquirir desde el más clásico gorro de lana, hasta innovadores diseños en lana, fibras vegetales, madera y conchitas. Detrás de los ponchos y choapinos de la feria, emplazadas en un moderno y amplio palafito, se encuentran las típicas Cocinerías de Dalcahue, un punto imperdible para todo viajero que quiera conocer Chiloé. Aquí se condensan las expresiones tradicionales de la cocina chilota expuestas en un amigable formato para el visitante: variedad, abundancia, belleza y sobre todo, economía. En su interior hay 8 cocinerías que ofrecen una gran variedad de platos típicos, dulces y salados, los que se pueden degustar mirando el paisaje del canal. Dalcahue sigue siendo un “lugar de dalcas” o embarcaciones, y esta característica cultural, que ha pervivido por siglos, la podemos experimentar en un paseo por la costanera. Ubicada en el extremo sureste del poblado, bordeando el canal Dalcahue, tiene su punto de inicio justo en la feria y cocinerías. Brevemente interrumpida por una industria procesadora de productos del mar, culmina en el embarcadero de transbordadores para cruzar el canal Dalcahue hacia la isla de Quinchao. Desde la costanera de Dalcahue se puede observar a las embarcaciones de transporte marítimo entre las islas y también a las pesqueras artesanales, siendo una mediación entre los espacios terrestre y marino de la urbanidad chilota, una dimensión que se viene forjando desde no hace mucho en estos parajes.
Waypoint

Rampa de Acceso a Ruta a Isla Quinchao

Waypoint

Continua Ruta Tramo Peninsula de Rilan

1 comment

  • Φωτογραφίες UNSUB_2580851

    UNSUB_2580851 12 Δεκ 2016

    Very nice home. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-patrimonial-archipielago-de-chiloe-humedales-aves-y-cultura-2910234#wp-2910249/photo-1195058

You can or this trail