-
-
913 m
778 m
0
4,4
8,9
17,78 χιλιόμετρα

257 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Saelices, Castilla-La Mancha (España)

3ª Jornada del Programa Somos Deporte 2017/18, organizada por el Comité Provincial de Deportes.
Los alumnos (40) del IES La Hontanilla de Tarancón acompañados de sus profesores de EF, Cristina, Antonio y Alfredo han realizado el itinerario interpretativo diseñado y coordinado por el Clubenruta y la Dirección del Parque Arqueológico de Segóbriga.
La actividad transversal deportiva-educativa tiene como objetivo la iniciación y fomento del BTT, disfrutando de entornos cercanos a los centros educativos pero especialmente privilegiados por su contenido ambiental y cultural.
Tras una breve charla técnica básica sobre la máquina, características, versatilidad y seguridad de uso junto al Centro de Interpretación, hemos iniciado el recorrido hacia la Basílica y necrópolis visigoda para llegar junto al acceso a núcleo urbano monumental.
Pero nuestro objetivo es el espacio rústico así que por El Ojuelo nos dirigimos hacia el río Giguela y nos adentramos en la hoz sobre la calzada, dejando atrás las vistas del Cerro Cabeza de Griego y las cisternas de agua...para encontrarnos con los restos del Molino Medina y disfrutar del bosque de ribera.
Enseguida ascendemos al Castillo Palacio de Luján y mientras tomamos un tentempié...oteamos y reconocemos Contrebia en Villas Viejas, la transformación y el intenso aprovechamiento del territorio agrícola industrial y el Trasvase Tajo Segura.
Bajamos de nuevo en busca del Puente Romano y nos adentramos en el bosque mediterráneo por el camino de Villarejo. La subida hacia el Riscado fragmenta al grupo obligándonos a un descanso bajo la sombra de las encinas...
Con los sentidos recuperados ya divisamos Segóbriga y el camino del Pozuelo, el último esfuerzo para llegar al vértice geodésico, un buen lugar para practicar la orientación clásica...
El Castillo de Almenara se nos aleja mientras vamos sorteando las parcelas del ager fosilizado, las centuriaciones y trialeando llegamos al Bosque/Santuario de Diana.
Teniendo a la vista la Ermita del Cerro y la muralla el grupo se adentra de nuevo en la ciudad, rodeando el anfiteatro y el circo...un último esfuerzo y llegamos al final.

Descubrir, identificar y reconocer enclaves singulares, apreciar la huella humana del aprovechamiento y transformación del medio y el territorio en distintas épocas históricas valorando la situación actual desde la práctica del BTT permite sensibilizar de forma activa hacia la prevención y protección del Paisaje Cultural y fomentar la participación social para su uso ordenado, coherente y respetuoso...

Hasta el próximo curso!!
clubenruta.blogspot.com

23 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες clubenruta

    clubenruta 10 Μαϊ 2018

    Una primavera lluviosa -y nevada- ha hecho despertar el campo de forma espectacular...y nos ha permitido disfrutar de una ruta increíble.... gracias a la participación e interés de Cristina, Alfredo y Antonio....y la alegría y el esfuerzo de l@s alumn@s!!
    Al equipo...otra vez...muchísimas gracias por la asistencia técnica y mecánica, el coche de apoyo, la logística en los desplazamientos y....la especial colaboración de Javier y José Luis!!

  • Φωτογραφίες cvillardiaz

    cvillardiaz 10 Μαϊ 2018

    Se hace muy muy difícil no repetir año tras año...sendas, trochas y caminos rebosan en un territorio aún pendiente por valorar adecuadamente...y el uso de la BTT debe servir para respetar, cuidar y mimar el paisaje que lo contiene...

  • godeten 10 Μαϊ 2018

    Que envidia!! Espero poder ir a hacer la ruta el curso que viene con los alumnos del ÍES de Motilla del Palancar, tiene muy buena pinta.

  • miguelmoraless19 11 Μαϊ 2018

    A pesar de que la ruta estuvo muy bien debido al paisaje en el que nos encontrabamos y la historia que este tenía, no cabe duda que esta ruta de dificultad media requería una preparación previa.

  • Santyfary12 11 Μαϊ 2018

    Muy buena ruta. Se hace un poco dura para la gente que no sale tanto con la bici pero es fácil de acabar. Bastante entretenida pasando por muchos puntos de interés y muy protegido del viento por los árboles durante toda la ruta

  • francuenca_11 11 Μαϊ 2018

    Es una actividad de una dificultad media, en la que el entorno es precioso ademas de la guia que fue fascinante ya que el monitor nos informaba de todo.
    Disfrute mucho de la actividad

  • francuenca_11 11 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  View more

    en los comentarios

  • Carlos Morales Marroyo 11 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy entretenida y bien preparada, aunque algunos tramos un poco dificultosos

  • Adrian Diaz Fraile 11 Μαϊ 2018

    Es una muy buena ruta para hacer encima de tu bici, divertida, dinamica, con buenas subidas y bajadas. Al ir con guía, nos explicaron todo al detalle y si te gusta la historia la disfrutaras aun mas.

  • PabloGarcia00 11 Μαϊ 2018

    Una ruta excelente con caminos en perfectas condiciones y una velocidad media buena para mantener el ritmo. Los monitores muy simpaticos y para finalizar los conocimientos que aprendimos fueron perfectos sobre todo el santuario de Diana.
    Espero la proxima ruta con vosotros es de 100.

  • rochalahontanilla 11 Μαϊ 2018

    Actividad muy interesante y muy recomendable para cualquier centro educativo. En su propia configuración, como actividad que fusiona deporte, cultura y naturaleza, se presta para ser trabajada de forma interdisciplinar.

    En la misma, se produce una convivencia armónica del pasado y los elementos del presente más futurista. Así, elementos culturales con cientos de años de historia se entrelazan con los avances mecánicos y tecnológicos de nuestras bicicletas y teléfonos de última generación.
    La ruta, atractiva y de gran belleza se presta en todo momento a agudizar todos nuestros sentidos para aprovecharla, ya que, nos ofrece estímulos sensoriales permanentes.

    Además se potencia el aspecto cooperativo y el sentimiento de grupo.

    Sin duda, una gran experiencia.

    Antonio. Profesor IES LA HONTANILLA

  • alvaro olivas 11 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta era interesante y chula, con unas buenas bajadas pero sinceramente eran un poco dificiles sobretodo la del cerro. La bajada de trail poseia una dificultad,por lo menos para mi . Es cierto que la ruta es un pcoo dura, mas aun si no has cogido la bici para hacer rutas desde hace mucho tiempo.
    En conclusion, buena ruta con un bonito paisjae pero necesita una preparacion previa para disfrutarla al maximo.

  • Albertosanchezcalvo 11 Μαϊ 2018

    I have followed this trail  View more

    Me ha parecido una actividad única: única por los parajes en los que se desarrolla que hacen que la dificultades que pueda tener para principiantes (como yo) se olviden y motiven a completar la ruta. Además los monitores fueron muy atentos.
    Sin duda volvería a repetir.
    Gracias!

  • maka8saz 14 Μαϊ 2018

    Me parecio una ruta fascinante, creo que necesitaba preparacionn fisica, pero fue divertida y las bajadas fueron muy interesantes. Además de la informacion historica que nos iban facilitando

  • luciabermejo 14 Μαϊ 2018

    Esta ruta disponía de un bonito paisaje e interesantes explicaciones. A pesar de ello resultó un poco difícil disfrutarla debido a la falta de preparación de la que disponíamos la mayoría. Sería interesante disminuir el trayecto para que sea más asequible para todos.

  • paula_cp_11 14 Μαϊ 2018

    El paisaje era muy bonito. Sin duda para relizar esta actividad es necesaria una preparación previa. Por otro lado, los monitores fueron muy atentos y explicaron muy bien la historia de los lugares por donde pasábamos.

  • Maariiaa.01 14 Μαϊ 2018

    La ruta me ha parecido un tanto dura, ya que no estaba en muy buena condicion fisica por no haber salido lo que debia con la bici, por otra parte lo que mas me ha gustado es el paisaje y poder darme cuenta de que se debe practicar algun deporte con mas frecuencia.

  • victor_mathew 14 Μαϊ 2018

    Sin duda alguna, ha sido una ruta muy agradable si se realiza la preparación previa. El paisaje era muy bonito, y las explicaciones muy interesantes. En nuestro caso, fue una ruta de dificultad media y se hizo un poco dura, esto no quita que disfrutamos mucho y es una actividad muy recomendada para darnos cuenta de lo que nos rodea y no valoramos.

  • Marina Álvarez 14 Μαϊ 2018

    Me ha parecido una ruta interesante por el paisaje y las explicaciones que nos iban dando. Aún así, creo que era necesaria una preparación previa debido a la dificultad de la ruta (cuestas...)

  • Caprisa777 14 Μαϊ 2018

    Ruta por el campo algunas cuestas duras. Lo mejor es el paisaje, lo peor la bajada con terreno escarpado.

  • lydiaa.t10 14 Μαϊ 2018

    Ruta con unos paisajes muy bonitos acompañados de una amena explicación ofrecida por los monitores. A pesar de la dificultad que la mayoría encontramos, supieron animarnos hasta finalizarla. Tras esta actividad, sentiamos una sensación de satisfación, aunque debíamos habernos preparado mejor anteriormente para que todo hubiera salido mejor. Gracias!

  • luismiguelmartinez 14 Μαϊ 2018

    Me parece una ruta muy buena en todos los sentidos, un paisaje bonito, unos monitores muy atentos de todo y con una explicación del territorio del que disfrutamos, aunque creo que el monitor que explicó la historia no consigió llamar la antención, para que podamos habernos quedado con la historia. Pero una ruta muy buena en general

  • Carlos Borrego 14 Μαϊ 2018

    Fue una ruta con un paisaje bastante bonito y era una ruta con un nivel medio, con algunas cuestas que costaban bastante pero superables y habia algunas bajadas con piedras que eran bastante divertidas. Es una actividad recomendable, pero deberias salir algunos dias antes de realizarla, ya que algunos tramos suponen una dificultad.

You can or this trail