JUHEGUZ

Ώρα  6 ώρες

Σύνολο σημείων 4279

Uploaded 17 Ιανουαρίου 2015

Recorded Ιανουαρίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.485 m
762 m
0
12
24
47,21 km

1382 εμφανίσεις, 38 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Lentegí, Andalucía (España)

Hoy nos hemos reunido componentes de MTBZZYZ, FREILA BIKE y un PUENTEVERDIANO (el que suscribe) para disfrutar de un gran día de BTT por el Parque Natural, Sierra de la Almijara.

Iniciaremos nuestro itinerario junto al Rte. Los Prados de Lopera. Lugar característico de la carretera de La Cabra.

De camino al lugar de reunión, ya me sorprende que durante la noche ha nevado, y aunque no de forma copiosa, las lomillas paralelas a la carretera están blanquecinas.

Vamos preparando las maquinas con un frío que pela, mientras los componentes van llegando.

Todos reunidos y en orden de marcha, iniciamos esta como críos que salen del colegio de excursión (en realidad, así es, y así ha sido)

Tras un trecho de falso llano, el carril torna en bajada hacía el cortijo de Corzola, y el Arroyo de Las Golondrinas. Precioso Arroyo de aguas limpias y cristalinas, donde sus pequeñas cascadas y pozas, nos acompañaran durante un trecho. En esta ocasión no lleva mucha agua, pero es comprensible después de más de un mes sin lluvia, aunque verdad es, que nunca le ha faltado agua.

Continuamos nuestro camino dirección al cortijo de la Almijara, y desde aquí continuar paralelo a otro Arroyo. El de La Almijara, pero no por mucho tiempo, ya que lo abandonaremos, para dar inicio a la subida del Cerro del Sol. Desde este Collado, las vistas son portentosas. Frente a nosotros tenemos el mar Mediterráneo. Un crisol de colores irisados por los rayos del sol tamizados por unas nubes débiles, de amarillos, grises y azules, difuminándose en la lejanía del horizonte, es algo mágico. Indescriptible!!!!.

Desde el Cerro del Sol, comienza una bajada interminable por un carril muy roto y descompuesto, con mucho guijarro suelto que faldea la Loma de La Albarda, por el margen izquierdo del barranco de Los Madroñales, hasta su unión con el barranco de La Cueva de Funes. Los Arroyos de estos barrancos, son el origen del Río verde, encontrándose en su cabecera alta, el Embalse de Funes.

Muy próximo al Embalse tenemos la Cueva de Funes, y la catarata de los arboles petrificados. Es un lugar digno de visitar, y de respirar su silencio.

Toca regresar, lo hacemos por la Loma de Los Madroñales en continua subida hasta llegar al Collado Cerro de Los Gatos. Un Collado desde el cual las vistas son sorprendentes.

Desde aquí comienza un tramo de bajada hasta la unión nuevamente con el Arroyo de La Almijara, el cual seguimos su curso, para abandonarlo en un desvío a nuestra derecha, donde ahora todo es subida, hasta culminar en la cima del pico Lopera, que con sus 1.485 msnm es la cumbre de la ruta y de la jornada.

Desde aquí las vistas y perspectivas que observamos, son mágicas, estupendas, maravillosas, soñadoras. Los cuatro puntos cardinales son una explosión de color, luz y místico por la espiritualidad que representa todo lo que nuestra vista alcanza.

Nuevamente estamos justo donde esta mañana. Sigue haciendo frío, pues ha sido un día ventoso, pero de los que no se olvidarán en bastante tiempo.

Tampoco olvidaremos, la cantidad de caballos en plena libertad que hemos encontrado a nuestro paso, tampoco la manada de jabalíes, que salieron a nuestro paso sin inmutarse y paseándose junto a nosotros. Tampoco de los ciervos corriendo por la loma huyendo (no se pasearon como los jabalíes) despavoridos al vernos.

Ha sido un gran día!!!!

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες chiken

    chiken 19 Ιαν 2015

    hola juan magnifico día de mtb,esta sierra por mucho que la visites cada día es distinto,
    te estoy preparando otra por la zona,pero párese que tendremos que patear un poquito jejeje

  • Φωτογραφίες JUHEGUZ

    JUHEGUZ 19 Ιαν 2015

    jejejeje!!!!
    Hola chiken. Sabes que si hay que patear, se patea, y si además merece el pateo, se hace con buen animo y disposición.
    Gracias por tu valoración y comentario.

  • Φωτογραφίες Javier Suricatos

    Javier Suricatos 22 Ιαν 2015

    Menuda ruta más preciosa Juán. Habéis hecho una de las partes bonitas de esa sierra y como conozco parte de lo que hicisteis puedo dar fe de que es dura. Pero seguro que los paisajes y el entorno hacen olvidar sufrimientos.
    Enhorabuena.

  • Φωτογραφίες JUHEGUZ

    JUHEGUZ 23 Ιαν 2015

    Hola Javier!!
    Preciosa, y mucho más, y como bien dices, porque la conoces, los paisajes, las vistas, los arroyos, los Ciervos, y demás fauna que salieron a nuestro paso, son motivos más que suficientes para olvidar lo peleona que es la ruta.
    Gracias por tu valoraciones, y comentarios.

  • Φωτογραφίες papepas

    papepas 18 Απρ 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Juan,

    Una vez más, afortunado de mí, he podido realizar una de tus rutas. En concreto esta. Menuda maravilla. Conocí esta zona del PN de la Almijara hace un par de años y desde entonces no perdono una visita cada vez que tengo el gusto de bajar por estas tierras.

    He conocido nuevos recorridos, parajes, cortijos y cerros. Pude disfrutar de espléndidas panorámicas "marca de la casa", siempre por buenas pistas y caminos, especialmente ahora en primavera que está el campo espectacular. Los olores y colores que hay en el campo ahora te impregnan hasta el tuétano.

    Gracias por compartir.

    Por cierto, la próxima, ya te he fichado una por Órgiva, Lanjarón, etc... Ya te contaré

    Un saludo

  • Φωτογραφίες JUHEGUZ

    JUHEGUZ 19 Απρ 2017

    Hola papepas, que tal?...
    El P.N. Almijara, Tejeda y Alhama es Pata Negra en todo, y si la coges en primavera, ya es miel sobre hojuelas. Sobre las panorámicas, que más se puede decir?....mires donde mires cuando has ganado altura, te embargarán el alma.

    Pues..prepárate para la que has fichado de Órgiva Lanjarón...ya verás, ya.

    Saludos!! y gracias por valorar y comentar.

You can or this trail