104,73 χιλιόμετρα

111 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Jamnica, Prevalje (Slovenija)

Primera experiencia en un bikepark para mi, y también primera ruta internacional que hago en mi vida, en el sentido que salgo de un país (Eslovenia) y hago una ruta que transcurre buena parte de la misma por otro (Austria), para volver al país de origen. El tema de la frontera en países del espacio Schengen no deja de ser una anécdota, pero es curioso. El tema del bikepark, en cambio, marca por completo la ruta. Para empezar, en el desnivel y distancia acumulados, que se disparan debido a la "trampa" de los remontes mecánicos. Y para seguir, no es un bikepark cualquiera, sino el que tiene el flow trail más largo de Europa, con 11km de descenso con 1000m de desnivel. Una auténtica salvajada.

El 90% de los huéspedes del Ekohotel Koros que deciden visitar el bikepark de Petzen contratan el traslado al mismo, que por carretera son 20-25km. Yo, además de no querer fundir más pasta, quería dar pedales, que para eso he venido, así que pregunté al dueño del hotel por una ruta para llegar pedaleando. Me pasó un track que, además de llevarme y traerme por las mejores alternativas evitando en lo posible las carreteras con más tráfico, incluía una bajada por sendero muy chula a la ciudad austriaca de Bleiburg. Para ello, tengo que subir a la parte superior del Trail Park de Jamnica y cruzar la frontera por pistas, superando ligeramente la cota de los 1000m. Como digo, la última parte de la bajada a Bleiburg es una gozada, por un sendero estrecho y bien pisado en el bosque.

Desde Bleiburg a la base del bikepark tengo asfalto por carreteras secundarias, que me permiten conocer la Austria rural. Una vez en el bikepark, saco el forfait para todo el día (30€), ya que el de medio día era solo 4€ más barato y así andaba con más libertad. Se me han olvidado las protecciones y he oido historias de ostias como panes en la bajada del Flow Trail, así que decido alquilar protecciones para brazos y piernas (16€ en total, para todo el día) que me hacen parecer robocop, pero que me dan cierta seguridad. Enganchar la bici en el soporte del huevo es sorprendentemente fácil, y no hago ninguna jaimitada, la engancho a la primera sin ayuda.

Una vez arriba, a 1700m de altura, me preparo para afrontar la primera bajada. Hay que perder un poco de altura por pista desde la estación superior del teleférico hasta la entrada al flowtrail propiamente dicha. Una vez en la puerta de salida, respirar hondo y precaución, mucha precaución. Es una bajada sin rocas ni raíces, con una gravilla compacta que forma curvas peraltadas y cambios de rasante en los que saltar y que te permite ir muy rápido... demasiado! Es fácil confiarte y embalarte, y salirse de una curva o entrar excesivamente rápido en un cambio de rasante puede tener consecuencias muy poco agradables, así que la primera bajada la hago muy tranquilo, cogiéndole el truco al tema. Si no lo has hecho nunca, no es fácil cogerle la dinámica a los peraltes, poner la bici casi horizontal y salir disparado hacia la siguiente curva. Pero es muy divertido! Son unos 25' de bajada, en los que no puedes perder la concentración ni un segundo.

Tras la primera bajada, voy directo al huevo de nuevo. Esta vez, voy a hacer el otro descenso que hay, el llamado Thriller. Esta bajada formó parte de las EWS de 2018, de hecho, creo que es de los tramos más largos de la historia de las EWS. El cartel de entrada avisa de "only experts", pero joder, yo me he hecho todas las negras de la Zona Zero de Aínsa, no puede ser tan complicado. Las pelotas. Esto es un bikepark, y aquí la gente viene a lo que viene. Se ve gente con poco aspecto de ciclista, con su potera, fumando, y tal, pero luego se ponen sus protecciones y su integral y bajan zumbados por encima de rocas y raíces! La bajada es muy heavy, muy rota, miles de raíces entrecruzadas, rocones, drops,... muy, muy jodido. Llego abajo habiéndomela sacado practicamente entera sin bajarme, pero deseando que acabe de una vez. Y de una pieza. Una y no más. En la cominda pregunté a unos israelíes si la habían hecho, y me respondieron que si, pero que ni se me ocurra hacerla con la bici que llevaba (una Specialized Camber). Tarde llega ese consejo.

Tras comer una burger en la base, vuelvo a coger el teleférico y hago un par de bajadas más por el flow trail, cada vez con más confianza, volando más alto (relativamente) y frenando menos. Aún así, pienso que el de la bikeshop de la base se tiene que forrar vendiendo pastillas de freno y me pregunto cuántas bajadas más me aguantarán las mías. En la segunda bajada de la tarde, no paro ni un momento y llego abajo fundido, medio mareado de tanto giro, y decido que ya he tenido bastante flow por hoy, así que devuelvo las protecciones y me vuelvo hacia el hotel por carreteras y pistas. Esta vez sí cruzo la frontera por carretera, pero no hay nadie en el puesto fronterizo. Al llegar a "mi" trail park, ya se me ha pasado el mareo y decido apurar el tiempo que me queda hasta la hora de cenar haciendo algunas bajadas por los senderos de la zona.

En total, si excluímos los 4 remontes y descensos, salen 54km y casi 1600m+, que tampoco es una chorrada. Si a eso unes el cansancio por la tensión de hacer otros 40km y 4000m de descenso, pues la ruta se pone en unas cifras que no son broma. Técnicamente, el flowtrail es fácil, pero lo puedes complicar lo que quieras soltando los frenos. El sendero Thriller, en cambio, es jodido de cojones, por lo que califico la ruta como de "solo expertos". En definitiva, más de 9h de una gran experiencia biker!