ferover

6,3
25,05 χλμ

1502 εμφανίσεις, 59 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Artika, Navarra (España)

Ascensión al Eltxumendi, con un último tramo donde lo más probable es que pongamos pie a tierra. Pero las vistas merecen la pena.
Salimos de Artica para tomar la pista que bordea el Acuartelamiento de Aizoáin hasta Berrioplano y rodar hasta encontrar el Paseo del Plazaola.

Tras unos cientos de metros giramos a la derecha hacia Ballariain donde nace una senda ancha y siempre en ascenso. Cuando el camino se nivela encontramos bastante barro, nos tuvimos que meter por otra senda que transita entre los árboles entre hierba alta para salvar estos tramos embarrados.

La senda termina en unos sembrados que se pueden atravesar fácilmente, aunque hay que tener cuidado porque el camino se encuentra cerrado con unos hierros que no se ven a simple vista.

Después del sembrado encontraremos la pista que sube de Ollacarizqueta, de cemento y que llega al depósito de la localidad.

Aquí se termina la parte encementada y comienza la pista, a veces pedregosa, con unas rampas exigentes y que hay que saber dosificar. La ascensión termina en una cabaña de cazadores donde hay que atravesar dos puertas. En la segunda puerta a la izquierda nace la pista que seguiremos en el descenso. Hacia la derecha comienza la última ascensión hacia Eltxumendi.

Una senda extrecha nos irá guiando, pasaremos por el Collado de Olleta, indicado por un señalizador de GR, y seguiremos subiendo hasta que las piernas lo puedan aguantar.

El tramo más exigente nos dejará en la loma cimera de la montaña y podremos atravesar la alambrada que veniamos siguiendo, unos metros más para alcanzar la cima y sus buzones. Las vistas son impresionantes.

El descenso lo haremos por el mismo camino hasta llegar a la puerta y tomar la pista con mucha inclinación que nos dejará en Oteiza. Des allí de nuevo por el Camino del Plazaola hasta el punto de inicio.
Τόπος στάσης

2 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες jaremirezs

jaremirezs 24 Σεπ 2019

I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

El tramo desde Ballariain es un poco confuso. El resto, perfecto

• Φωτογραφίες ferover

ferover 24 Σεπ 2019

Cierto, es que ese día había mucho barro y tuvimos que meternos entre el bosque porque el camino estaba impracticable.
    Esta otra ruta es parecida. Pero evita el tramo final para subir y bajar por las nuevas sendas de las "zetas" https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/olza-eltxumendi-elcarte-40784424