Ώρα  9 ώρες 33 λεπτά

Σύνολο σημείων 5484

Uploaded 16 Ιουλίου 2016

Recorded Ιουλίου 2016

-
-
1.807 m
737 m
0
17
34
68,77 km

387 εμφανίσεις, 14 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Orcera, Andalucía (España)

Hola amigos, en día de hoy me desplazo hasta Orcera, en un madrugón del diez, aunque con toda la ilusión del mundo en disfrutar en compañía de un buen número de compañeros ciclistas por esta sierra del Segura, Cazorla y las Villas, incomparables por su encanto que bien merecen la pena descubrir, no nos descuidamos y a las 8 de la mañana en un día de pleno Julio, que pinta caluroso estamos en Orcera, donde el resto de compañeros, unos llegaron en el día de ayer y otro grupo que lleva tres días en un peregrinar desde Caravaca hasta Orcera, en la llamada Cazorlensís-2016, ya un hito dirigidos por los hermanos Tudela, viejos conocedores y alentadores de la misma.
El objetivo de hoy no menos ambicioso, es ascender a el yelmo por su cara sureste, atravesar el río Madera, donde aprovecharemos para comer según lo previsto, bajar por Navalperal, y regresar a Orcera.

Hoy el día se presenta caluroso, como un día más de verano, comenzamos a prepararnos pronto, son mas de las ocho de la mañana y no es fácil arrancar a todo el grupo de hoy, aunque lo conseguimos, y sobre las ocho treinta de la mañana nos ponemos en ruta, ya de comienzo, descendemos aunque es solo un espejismo, enseguida cogemos una senda a la izquierda de la carretera, con rampas más que considerables algunas de más del 20 % que nos llevaran hasta lo alto del pueblo Sierra del Segura, un bonito pueblo de la Sierra de Segura, que domina todo el valle y desde el que se divisa en lo alto nuestro principal objetivo "el Yelmo" nos espera, en este punto hemos perdido bastante tiempo, ya que dos compañeros, se han retirado de la ruta, ya que el cansancio de los días de travesía y el día de calor que se espera, han desistido de acompañarnos, un poco de descanso no les vendrán mal, y que nos vendrán muy bien de apoyo para el resto de compañeros durante el día.

Nos reconcentramos y seguimos, cruzamos el pueblo, y en dirección descendente aprovechando las sendas de bajada hasta el cauce del río Trújala, donde se encuentra la casa del cortijo puente del Moro, que le da su nombre al puente, aquí el río y dado al tiempo en que nos encontramos no baja muy crecido en estas fechas, proseguimos por una senda en ascendente casi perdida entre la inmensidad del pinar que domina las faldas del yelmo hasta que nos deja en la pista el noroeste de la sierra, más bien un poco descendente, hasta llegar a una fuente donde aprovechamos para refrescarnos y casi darnos un baño, por que se encuentra en una zona estratégica, para sofocar el calor que empieza a apretar.

A estas alturas nuestro Javi, tenía previsto recorrer la zona del yelmo Chico que nos desviaría hacia el sureste, pero dado al tiempo perdido con anterioridad y con mucho acierto, decidimos ascender directamente al Yelmo, siguiendo la carretera y así lo conseguimos, y la verdad merece la pena, el divisar desde esta cima, los cuatro puntos cardinales, donde podemos divisar toda la sierra de Segura, Cazorla Las villas, Pantano del Tranco, etc. etc.

Después de disfrutar de estas vistas y las consiguientes fotos de rigor, que sería un pecado no realizar, descendimos como almas que lleva el diablo, en dirección al Rio Madera, acercándose ya el medo día, llegamos hasta la casa forestal el Campillo, seguimos la carretera un par de kilómetros desviándonos a la derecha por una senda en descenso que atraviesa los pinares de la parte alta del río Madera, y que nos dejaría en las puertas del restaurante donde teníamos prevista la comida, y que bien nos venía ya que el calor aprieta de lo lindo, y el agua la llevamos ya escasa.

Nos trataron magnificamente, con buena comida y cervezas y bebidas, que nos van a ayudar a recuperar.

Y casi a las cinco de la tarde, iniciamos la marcha subiendo por la carretera en subida ascendente del río madera, hasta alcanzar la carretera, pasando por el Centro forestal de navalcaballo, descendiendo por la carretera forestal entre pinares hasta nuestro punto de partida Orcera.

Los compañeros siguen por otra ruta alternativa por Navalperal, pero por otras circunstancias no puedo acompañarlos, en otra ocasión será.
Senda de subida al pueblo de Hornos, en este trayecto, ya comenzamos a notar a que nos vamos a enfrentar hoy, de hecho dos de los componentes optan por regresar ya nada más comenzar, nuestro amigo Javi, por dolores en la rodilla, y el polaco, por cansancio de la travesía.
llegamos al pueblo de Hornos, circulamos por sus empinadas calles, y ya en descenso cogemos la primera senda exigente en bajada hasta el valle, para cruzar el río Tujala.
cruce río TRUJALA, pasamos el puente donde se encuentra los cortijos puente del Moro,
Senda muy exigente y parte de ella no ciclable, que une la subida del río a la pista por la zona norte del
Momento oportuno, para repostar líquido el calor aprieta y el agua sale muy fresca, ya nos queda menos para iniciar la ascensión.
En este punto, comenzamos la ascensión al Yelmo, las fuerzas están justas, el calor aprieta, pero como resistirnos a no ascender unas de las cimas más emblemáticas del Parque Natural, y así hacemos.
Hay estamos, en todo lo alto del Yelmo, las vistas son impresionantes, el calor aprieta de lo lindo y más en estas alturas, disfrutamos del momento.
Nos reconcentramos, aprovechando las sombras de los pinos laricios de porte impresionante que nos protegen del sol
Llegamos a uno de los mejores momentos del día, y cuando el calor más aprieta, nos esperan unas buenas cervezas frescas, para aliviar la sed, después de pedalear toda la mañana, el sitio es muy bueno, el servicio mejor, además prácticamente está lleno, por lo que nos disponemos a reponer fuerzas.

Σχόλια

    You can or this trail