Anthercas

Ώρα  3 ώρες 49 λεπτά

Σύνολο σημείων 4864

Uploaded 17 Ιανουαρίου 2019

Recorded Ιανουαρίου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
100 m
-20 m
0
15
31
61,82 χιλιόμετρα

882 εμφανίσεις, 43 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Murcia, Murcia (España)

Salimos desde el Puente Inacua de Murcia por el carril bici al Azud de la Contraparada; delante de la Planta Potabilizadora, continuamos por la mota del río o Corredor Verde, después por carretera en la Ribera de Molina, entroncamos con la Vía Verde de Molina de Segura; más adelante, sin cruzar el puente sobre el Segura, seguimos por la mota sobrepasando Sotos; la frondosa alameda se halla en obras; bordeamos Lorquí visualizando a nuestra derecha el paso de vuelta por la Noria del Tio Rapao; Vamos por el Canal de la Algaida con tramos de cañar y un palmeral hasta la carretera a la Algaida.

Tomamos la carretera, giramos a la derecha por pista entre parcelas de cultivos, seguimos paralelos a la carretera B-8 Algaida/Lorqui, dejando atrás una granja caprina, con cerca de un millar de ejemplares en el Hortelano.

En Huerta palacios tomamos en ascenso por la derecha a la altura de las Casas del obispo para acceder al Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel ministro y presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII; construida sobre 1915 entre sus muros se trazó la vía férrea Murcia-Caravaca, fue residencia ocasional de la familia, posee estructura de casa-torre, típica de la Huerta Murciana e influencia modernista. Lamentablemente se halla en precario estado de conservación.

Retornamos a la Arboleda para recrearnos con la Noria del Tío Rapao (custodio durante muchos años) y su acueducto de piedra (restaurado); se tiene constancia documentada de su existencia desde el siglo XVIII, aunque se cree anterior; su gran diámetro cuenta con cincuenta y seis paletas, ciento doce cangilones, siendo su armazón, corona y palas de hierro, regaba trescientas tahúllas de la huerta de Lorquí.

Continuamos hasta la entrada de Lorquí, donde se halla la vieja noria de hierro y madera, restaurada y con nuevo canal de desagüe en piedra y ladrillo, reemplazando el original, desmontado por el emplazamiento actual de la carretera.

Proseguimos por traza senderil entre la carretera y la noria para enlazar con la pista que rodeando la población nos saca a la carretera B-6 en el Llano, para ver el Museo Etnográfico Carlos Soriano con colecciones arqueológicas, trajes huertanos, menaje, mobiliario y maquinaria; del conjunto forma parte la ermita anexa (La Purisima) y una noria (1868) de corriente en el centro de la acequia Subirana. La explicación es esta: Para beneficiarse de la exención de impuestos a que estaban sometidos los cultivos de olivo y morera, Carlos Soriano fundó una colonia agrícola, como la ley de colonias imponía condiciones a los propietarios, hubo de construir viviendas para los colonos, escuela para sus hijos, ermita para el servicio religioso y un almacén comunal.

Por el camino Huerta de Arriba derivamos hacia la Via Verde de Molina de Segura realizando la vuelta a Murcia por el track de la ida.

Powered by Wikiloc
φωτογραφία

Vía Verde de Molina de Segura

φωτογραφία

Canal de la Algaida

φωτογραφία

Granja caprina

Building of interest

Palacete de Don Juan de la Cierva Peñafiel

Waypoint

Noria del Tío Rapao

Waypoint

Noria de Lorquí

Μουσείο

Museo Etnográfico Carlos Soriano

3 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Anthercas
  • LORQUINO2 18 Ιαν 2019

    Didáctico recorrido por la ribera de nuestro Río Segura por la clásica "mota del río", desde Murcia hasta La Algaida, cerca de Archena, con posterior visita en las cercanías de Lorquí de dos norias, quizás menos conocidas, pero tan interesantes como la de la Ñora, que nos muestran la importancia de éstos "artilugios" en el desarrollo de nuestra agricultura.
    Igualmente muy interesante la visita al para muchos desconocido palacete de Juan de la Cierva Peñafiel, que duerme su lánguido pasado entre huertas semiadandonadas, esperando revivir su antigüo esplendor.

  • Rositica 28 Ιουν 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta destacable por el fácil tránsito pistero sin tráfico, por visitar el Palacete de Juan de la Cierva, así como las norias del Tío Rapao, Lorquí y la del museo Carlos Soriano. Altamente recomendable.

You can or this trail