palocorto1

Ώρα  2 ώρες 5 λεπτά

Σύνολο σημείων 1748

Uploaded 28 Ιανουαρίου 2021

Recorded Οκτωβρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10 m
-9 m
0
3,2
6,5
12,99 χιλιόμετρα

170 εμφανίσεις, 15 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Urb Cr La Soledad, Andalucía (España)

Corta e interesante ruta en bicicleta de montaña (puede hacerse a pie) entre la Urbanización la Soledad, las marismas de La Coquina y el Coto de La Isleta de Chiclana. Lo más atractivo del recorrido es el Coto de la Isleta, una pequeña isla situada entre el Caño de Sancti Petri, los canales de Carboneros y la Isleta y los esteros de la Coquina. La Isleta es un espacio natural cargado de historia y pertenece a propiedad privada, pero su cancela de entrada posee un paso habilitado para personas (no tuvimos problemas durante la visita).

Aunque la Isleta es un espacio natural puro, presenta huellas humanas desde la Prehistoria. Hay restos líticos del Paleolítico Superior y un yacimiento romano que conecta a la Isleta con otros yacimientos vecinos (como el Templo de Hércules de Sancti Petri) y las actividades económicas de la Bahía de Cádiz en la Antigüedad. En la Edad Media, el término de Chiclana fue donado a la Casa de Medina Sidonia y hay referencias al "Coto de la Isleta de la Grana" desde el siglo XVI. Esto se debe a que la Isleta era un coto de caza y al mismo tiempo se obtenía en ella la grana cochinilla, un insecto que se cría en las carrascas o coscojas y se utilizaba para obtener el tinte granate. La producción del Coto y de Chiclana tenía tal calidad que se denominó a la Villa "Chiclana de la Grana".

Aparcamos en la Urbanización la Soledad y pedaleamos ligeramente hacia el sur por las calles Haití y Chile. Luego, giramos al oeste por la calle La Vid hasta enlazar con el Camino del Sauco y la Calle Lenguado. Pasamos por delante del Centro Ecuestre Americano "La Libertad" y seguimos por pistas irregulares y senderos hasta los esteros y marismas de La Coquina, que forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Allí, junto a un bosquete de eucaliptos, superamos un montículo y entramos en los terrenos del Coto de La Isleta.

Antiguamente sólo se podía acceder a la Isleta en barca o nave, pero desde hace tiempo la costa de La Coquina y La isla están unidas por el Camino de La Isleta (de unos 800 m). Por este camino accedemos a la isla, que está poblada de pinos, lentiscos, acebuches, coscojas y tunas. Primero visitamos la Casa de La Isleta, que debió ser una villa campestre y hoy muestra claros signos de abandono. En su parte trasera posee un antiguo palomar ocupado por palomas asilvestradas. Luego, atravesamos la isla por un camino interior y nos situamos frente al Caño de Sancti Petri y la Punta del Boquerón. Rodeamos la isla por todo su perímetro, disfrutando de magníficos miradores hacia los caños, los esteros, el poblado de Sancti Petri, la Punta del Boquerón, San Fernando, etc. Luego, emprendemos el regreso a La Soledad por el Camino de la Isleta y la Avenida de la Diputación.

Notas. - Sería interesante que la Isleta pasara de manos privadas a públicas, como espacio natural protegido y visitable.
- La visita a pie a la Isleta tiene unos 5 km de recorrido partiendo de la cancela, y puede hacerse en 2 h o menos tranquilamente.
- Es posible que haya que pedir permiso para la visita a Bodegas Barberá.

Ver esta ruta en nuestro blog.
Τόπος στάσης

Acceso al Palomar

Τόπος στάσης

Camino de La Isleta

Πόρτα

Cancela con paso lateral

Τόπος στάσης

Casa del Coto de la Isleta

Τόπος στάσης

Centro Ecuestre Americano La Libertad

Τόπος στάσης

La Coquina

Τόπος στάσης

Mirador del Cruce

Τόπος στάσης

Mirador del Noroeste

Τόπος στάσης

Mirador del Sur

Τόπος στάσης

Mirador del Sureste

Τόπος στάσης

Mirador del Suroeste

Τόπος στάσης

Montículo de paso

El paso se encuentra junto a un bosquete de eucaliptos.
Τόπος στάσης

Urbanización La Soledad. Mapas de la ruta

Aparcamiento en la calle Haití

1 comment

  • albertorevillo 29 Ιαν 2021

    Maravillosa ruta por un lugar casi desconocido

You can or this trail