Ώρα  5 ώρες 27 λεπτά

Σύνολο σημείων 2263

Uploaded 23 Μαΐου 2013

Recorded Μαΐου 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.304 m
722 m
0
12
23
46,18 χιλιόμετρα

5306 εμφανίσεις, 154 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Utiel, Valencia (España)

20130520.
Vicent Soro · José Gil · Ismael Olmedo · Pepe Caballer · Rafa Torres

IBP 52

Ruta por la Sierra del Negrete, en Utiel, visitando la Ermita del Remedio y subiendo al Pico del Remedio (1307 msnm). Es un recorrido bastante fácil y muy vistoso, sobre todo en primavera, cuando encontramos este paisaje de montaña y viñedos en todo su esplendor.

Como he dicho al principio, esta ruta es muy fácil y llevadera. Los primeros 7 Km (aprox.) son por una pista muy buena y con un desnivel positivo de unos 160 m, pero muy dulce, casi llano.
En el Km 6,73 nos incorporamos a la carretera asfaltada Cv-390, que es la que nos llevaría por asfalto a Benagéber, Tuéjar y Chelva.
Tenemos unos 2 Km de asfalto hasta Casas de Medina, donde la Cv-390 se bifurca, dando lugar a la Cv-391 que nos conduce a Villar de Tejas y Villar de Olmos, pasando por la Ermita del Remedio.

Tomamos ésta. A los pocos metros nos desviamos a nuestra derecha por pista de tierra que seguiremos durante 4,6 Km hasta enlazar con la carretera de Estenas, Cv-392. El paisaje aquí es muy humanizado, con campos de cereal y fincas dedicadas al ganado, en perfecta simbiosis con zonas boscosas.
Pasaremos por la Casa de la Chula y por una explotación ganadera (sin nombre). Aquí haremos un requiebro para bajar hacia la Rambla de la Chula. La seguiremos, más o menos, hasta la carretera de Estenas (Cv-392), pasando por la Casa de Joselito, con su carrasca monumental, y por las ruinas de la Casa de los Mancebones.

Cv-392. Las vistas que nos encontramos sobre la Hoya de Estenas son espectaculares. Los viñedos predominan en el paisaje. Desde lo alto de la carretera se nos muestra ante nuestra vista los Barrancos Badil y de los Sidros. Al fondo distinguimos la pedanía de Estenas, de apenas 40 habitantes.
Seguimos el asfalto en dirección E (izq) durante 1,7 Km. Tomamos desvío a la izquierda (dirección N) por el Camino de la Ermita (señalizado).

Camino de la Ermita. Pista de tierra. A unos 200 m., el camino se bifurca. Nuestra ruta volverá por el camino de la derecha (Camino de Villar de Tejas). Ahora seguimos el camino principal, a la izquierda. A nuestra derecha encontramos la Carrasca del LLano, un área recreativa donde pararemos a almorzar.

Seguimos el Camino de la Ermita en dirección N/NW. Comienza la subida del día. En 4,5 Km llegaremos a la Ermita del Remedio. Pero no era tan fiero el león como lo pintaban. En realidad se trata de una subida súper suave. Hasta El Remedio tenemos unos 200 m de desnivel, o sea, nada...

Ermita del Remedio (1090 msnm). A partir de aquí, tomamos la carretera asfaltada que dejamos en Casas de Medina, la Cv-391. Pimero en dirección W y luego en dirección N y E, envolviendo, literalmente, al Negrete, para llegar al Pico del Remedio. Desde la ermita, recorreremos por asfalto 3,13 Km. En este punto nos desviamos a nuestra derecha (E/SE). En tan solo 1,73 Km estamos en el Pico del Remedio, siguiendo por pista de tierra en muy buen estado de firme.

Pico del Remedio. 1307 msnm. Techo de la etapa. Panorámicas espectaculares sobre la Plana de Utiel (al N) y la Sierra del Tejo (al E). Al NW tenemos el Pico del Negrete (1292 msnm), que da nombre a toda la sierra.

No he comentado nada todavía, pero el día era muy claro, soleado y bueno. No obstante, las predicciones amenazaban con tormentas al mediodía. Pues al salir de la Cv-391, a las 12,30 h, nos pusimos los impermeables. Chispeaba. Poca cosa. Pero conforme subíamos, encontrábamos el terreno muy empapado. Era evidente que había caído “una buena”. Confirmado. A llegar al Pico del Remedio, la forestal nos comenta que nos hemos librado por los pelos (10’) de una gran granizada. El paisaje lo reflejaba. Parecía una nevada. Al bajar tuvimos ocasión de ciclar por encima del granizo recién caído.

Comenzamos el descenso desde el Pico del Remedio. Son 21 Km bajando, con apenas 1 ó 2 tachas. La primera parte se desarrolla por la Sierra de la Rampina. El descenso es bastante pronunciado por una pista que, dadas las condiciones meteorológicas, era un tanto complicada, ya que se trataba más bien de un torrente..., pero muy divertida.

La segunda parte era ya mucho más rápida. Entre otras cosas, el tiempo había mejorado y la pista estaba en mejores condiciones de firme. Son unos 3 Km hasta llegar al área recreativa de la Carrasca del Llano, donde almorzamos hace ya algunas horas.

En pocos metros llegamos al asfalto (Cv-392). A nuestra izquierda, Estenas; a la derecha, Utiel. 12 Km hasta el final. Todo asfalto.

Los próximos 3,5 Km son muy fáciles en un “subibaja” bastante dulce. en el Km 38 de la etapa, os podéis relajar definitivamente. Lo que queda hasta la estación de Utiel es NADA. Apenas 9 Km de descenso suave y por asfalto. A descansar...

Utiel. Estación de RENFE. Cerveza y comida. Por cierto, comimos en el Bar Restaurante Valle. 11 € por persona. Correcto, pero sólo “correcto”. Hemos comido en sitios peores, pero también en sitios mejores. No quedará en mi recuerdo. He leído por ahí que se come bien en La Abuela. La próxima probaremos.

Bueno, en definitiva, una muy buena ruta para hacer cuando no estés en tu mejor forma y poder disfrutar de la la bici y de la montaña.

Nos vemos por esos caminos...

PD: Gracias a Alfonso Pitarque (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=6653) que nos inspira y orienta en muchas ocasiones.
Estación Renfe Utiel
Viñedos en primavera
Área recreativa - Almuerzo
Carrasca monumental
Casa de la Chula
Casa de Los Mancebones
Urbanización . Camino de Benagéber
Ermitorio de Ntra. Sra. Del Remedio
Estenas
1292 msnm
1307 msnm
20130520 Utiel - El Remedio
20 de mayo de 2013

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Alfonso Pitarque

    Alfonso Pitarque 24 Μαϊ 2013

    Gracias godella2000, me alegro de que te haya gustado la ruta. A ver si un día coincidimos por esos caminos de Dios...

  • pepe.caballer 24 Μαϊ 2013

    Correctísimo en la explicación .Agradecimiento a Pitarque, como al compañerismo de los asistentes,pero afinate un poco en los vídeos ,que siempre me pillas en cosas que se piensan y no hay que decir publicamente.Gracias por el trabajo y hasta la proxima.

  • Φωτογραφίες ismajazz

    ismajazz 24 Μαϊ 2013

    Bien!, muy bien la ruta y el buen rollo! y que siga así, que ....... la procesión es larga y el cirio corto.

  • Φωτογραφίες TONI 68 ALBORAYA

    TONI 68 ALBORAYA 4 Οκτ 2014

    I have followed this trail  View more

    Es todo subir para luego bajar,,pista y asfalto, entorno muy bonito y las pistas en buen estado.

You can or this trail