liliwhale®

Ώρα  μια ημέρα 2 ώρες 12 λεπτά

Σύνολο σημείων 2233

Uploaded 8 Νοεμβρίου 2019

Recorded Αυγούστου 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4.131 m
3.442 m
0
11
22
43,49 χιλιόμετρα

100 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Letras, Tolima (Republic of Colombia)

TRAVESÍA POR EL DEPARTAMENTO DE CALDAS 2019
AVENTURA #1: RODANDO POR EL PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS

LA RUTA DEL REENCUENTRO

Fecha: agosto 19 y 20 de 2019
Lugar: Parque de Los Nevados
Departamento: Caldas
Grado de dificultad: moderado, aunque es exigente no tanto por la distancia sino por la altura sobre el nivel del mar.

LA AVENTURA
Dice el dicho popular que “El que es agradecido vuelve”, y por eso regresé……
Regresé a celebrar la vida en el Parque de Los Nevados. Tantas veces he regresado, porque es uno de mis sitios favoritos que me vio crecer y me forjó el espíritu de aventura, pero esta vez era más especial. La última vez que estuve aquí, exactamente 4 años antes (agosto 15 - 2015), tuve que abortar el recorrido en bici por una lesión delicada en la que se rompió por completo el LCA de mi rodilla derecha. Ahora, volví a encontrarme con el páramo y las nieves, aunque cada vez más distantes ya, en las partes más altas de la montaña. Volví a sentir esa conexión infinita con la naturaleza que siempre me lleva a reconocer mi ser y mi esencia. Gracias a Dios por este regreso lleno de buenas sensaciones !

Para Luis este viaje fue muy especial porque era su primer encuentro en bici con esta montaña, que estuvo lleno de sorpresas bonitas y vivencias imborrables como sucede con los mejores viajes. Durante los 2 días que duró esta aventura, el clima no pudo estar mejor y la montaña preciosa como en sus mejores momentos.

Día 1 – La Esperanza – Brisas – Termales del Ruiz
Partimos de Manizales en auto por la vía que sale de Manizales y va hacia Bogotá. Esta es la misma vía que pasa por el Alto de Letras. Luego de un recorrido aproximado de 32 km, llegamos al sector La Esperanza (3.450 msnm), donde recargamos energías y alistamos las bicis y el equipaje para iniciar nuestro recorrido sobre la bici.

Pasado el mediodía iniciamos el pedaleo y nos fuimos a recorrer un tramo del camino que cruza por el sector nororiente del Nevado del Ruiz, en el Parque Natural Los Nevados, y desciende hasta Murillo, Tolima.

Nuestro objetivo no se centraba en realizar el cruce como lo he hecho un par de veces y una de esas dos quedó registrada en esta crónica:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/travesia-nevado-del-ruiz-la-esperanza-murillo-libano-armero-caldas-tolima-colombia-5617654).

En esta ocasión queríamos recorrer el páramo sin afán, disfrutar el viento, ver los paisajes, tomar fotografías y vivir la experiencia de ir en bici en medio de los frailejones. Y, al final de la tarde, regresar tomando la carretera de “La Gruta”, y detenernos en Los Termales del Ruiz para disfrutar un buen baño en las aguas sagradas que brotan de las entrañas de la Tierra y, además, pasar la noche allí.

Durante este día pasamos por la Hacienda Torrecitas, nos sentamos a contemplar la Laguna Negra, luego cruzamos por la base del Cerro Gualí (4.000 msnm) y finalmente hicimos el último ascenso hasta el punto de ingreso al Parque de Los Nevados, conocido como “Retén Brisas” (4.138 msnm), desde el cual se accede al Nevado del Ruiz, a La Olleta, al Cisne y al Santa Isabel.

Durante el camino de descenso desde Brisas, nos detuvimos y dejamos las bicis a un lado del camino para internamos por un caminito bordeado de frailejones. Así resultamos haciendo una caminata corta y cada segundo se fue convirtiendo en un momento de contemplación. Ya no importaba si seguíamos o no el camino hasta El Sifón, porque el disfrute del páramo es incomparable e irrepetible. El juego de luz solar en medio de la neblina sumado al susurro del viento en nuestros rostros hizo que se detuviera el tiempo.

Realmente había regresado a uno de los sitios que más amo en el planeta: el páramo. Y como irse y no quedarse experimentando esa sensación de libertad infinita. Lo que prometía ser una tarde de bielas entre el páramo se convirtió en un espacio para el disfrute del entorno. Entre fotografías y contemplación de la flora y la fauna se pasó volando el tiempo. Pero valió la pena !!!.

Con el espíritu y los pulmones recargados de aire puro, emprendimos el descenso hacia Termales del Ruiz.

Día 2 – Termales del Ruiz - La Esperanza
El día se despertó nublado pero un sol juguetón que ingresaba por cualquier espacio ganaba la batalla por algunos minutos. Ese es el páramo. Un lugar impredecible de clima cambiante. Por eso me enamora. Porque es como la vida: indescifrable. Sabemos que está ahí y confiamos en que cada vez será mejor. Y cuando menos lo esperamos nos sorprende con sus cambios. Buenos o no tan agradables, pero nos forja el espíritu. Nos prepara para la faena siguiente.

Durante la mañana estuvimos caminando y extendiendo el disfrute que sólo se siente en el páramo. Nos dimos el último baño en el termal y luego del medio día recogimos todo para retornar hasta La Esperanza, donde llegamos alrededor de las 3 pm.

Así concluimos una jornada de 2 días, durante los cuales recorrimos casi 44 km rodando en bici por las alturas en las montañas de la Cordillera Central de Colombia.

Nuestro próximo destino en el municipio de Caldas: Norcasia.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/norcasia-rio-manso-oriente-norcasia-caldas-colombia-43514926

Buenas Trochas, Liliwhale®
κορυφή

Cerro Gualí

Waypoint

Desvío Brisas

Waypoint

Desvio a Termales

Punto de desvío hacia Termales del Ruiz y La Gruta. esta vía pasa por La Enea y llega a Manizales. Es la antigua vía al Nevado del Ruiz. Por: Liliwhale®
δέντρο

Hacienda Torrecitas

Provisioning

La Esperanza

Λίμνη

Laguna Negra

Laguna Negra es una laguna de origen glaciar. Es un sitio de descanso para especies migratorias como patos silvestres y otras aves. Se encuentra durante el desplazamiento entre La Esperanza y el Cerro Gualí. Por: Liliwhale®
κατάλυμα

Brisas

Centro de visitantes “Brisas”, también llamado Retén Brisas por ser el punto de control de ingreso a la zona protegida del Parque de Los Nevados. Desde este sitio se accede al Valle Lunar, a La Olleta, al Nevado del Ruiz, al Cisne, al Santa Isabel, a Laguna Verde y a la Laguna del Otún. Por esta vía se puede conectar con Potosí y con la carretera hacia Villa María, cerca a Manizales. Por: Liliwhale®
Spa

Termales del Ruiz

Hotel Termales del Ruiz donde se puede disfrutar de un pasa día, o se puede disfrutar la noche completa con una comodidad increíble en medio del páramo.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες rutadura

    rutadura 9 Νοε 2019

    Está clarísimo, el dicho es el complemento perfecto para entretener a l@s aventurer@s que con su empeño van vuelven y relatan esas vivencias, que a mí me hace envolverme en las narrativas que te montas, con tu buen hacer, hacen que resulten del interés de los que te seguimos, son mucho mejor que ver la caja de tv, con películas, series y demás entretenimientos insulsos.

    Cada vez que regresamos a ese sitio mítico que nos hace renovar neuronas y hace que se viva como la primera vez, es como si volveríamos a nacer y revivir las experiencias que la Natura nos regala; la pena es y cómo aportas, la diferencia con que nos recibe, a consecuencias del maltrato natural al que someternos los humanos a la Madre Naturaleza, y es obvio sin pedir nada a cambio.
    Lastimoso estado de los Frailejones en libertad del Parque de los Nevados, haciendo diferente está buena frase en la que te relajan con …..
    El juego de luz solar en medio de la neblina sumado al susurro del viento en nuestros rostros hizo que se detuviera el tiempo.
    Maravilla de foto …

    https://s1.wklcdn.com/image_3/101872/43347628/28337557Master.jpg

    Hace que me relaje y pueda trasladarme a otros lugares con encantos inusuales, gracias a tus buenos propósitos.

    Gracias Lili, un profundo abrazo, o mejor un 😘

  • Φωτογραφίες liliwhale®

    liliwhale® 13 Νοε 2019

    Hola Pepito !!!
    Que bueno leerte y saber que te trasladas a los sitios que he visitado. Eso es lo que realmente me motiva a describir cada sitio y cada aventura para que otros viajen en el espacio y en el tiempo. Te va de vuelta un abrazo y un beso 😘.
    Lili

You can or this trail