flaviopi

Recorded Ιανουαρίου 2021

41,38 χιλιόμετρα

31 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cruz Grande, Córdoba (Argentina)

CRUZ GRANDE A CAPILLA DEL MONTE

Enero 2021. Recorrido desde Cruz Grande, Museo de Motos, Hotel Zapata. Subiendo fuerte por la Av Bartolomé Jaime hasta entrar en el Municipio de Los Cocos. El asfalto cambia de nombre a Cecilia Grierson.

En El Descanso hay un parador turístico con una aerosilla, un laberinto, juegos para chicos, comedores y puestos de artículos regionales.

El camino ahora llano recorre entre las fincas y quintas de Los Cocos, su Municipalidad, Bomberos, pileta municipal, algunas cabañas, hotel del sindicato gastronómico, despensas.

Un descenso rápido hasta la Ruta 38 e ingresar en San Esteban solo una cuadra. Doblar a la derecha y entre casas y arboledas ir hacia Dolores. En Dolores hay una vieja torre de acero de un molino ya sin aspas, algunos caserones serranos, una capilla blanca.

Luego el camino es un sendero con lomadas y piedras grandes muy divertido. Faltando poco encontramos basura tirada, una pena.

Se cruza en diagonal la Ruta 38 y se ingresa en la zona urbana de Capilla del Monte (972 msnm) por el barrio Las Gemelas y se comienza a ver el Cerro Uritorco con su cumbre rocosa.

Paso por el centro, la estación de tren hoy oficina de turismo y espacio público. Subo por la Iglesia y me dirijo al pie del Cerro Uritorco (1.949 msnm). Es el más elevado de las Sierras Chicas. El camino sube suave y se hace de ripio.

En el lugar hay camping, artesanos, comedor y una pasarela sobre el río que cruza la Quebrada. Antes las mejores vistas del Cerro.

Retorno al centro en busca de la calle comercial techada donde se mezclan negocios de regalos, libros, sandwichería y restaurantes.

Hay que emprender el regreso, salgo a la Ruta 38 y voy por la banquina hasta el km. 80 donde entre unas casas tomo un camino de ripio que desciende fuerte hasta la Quebrada del Rio Dolores.

El lugar tiene mucha vegetación y varias sendas, es muy bonito y hay lugar para improvisar un descanso. Hay que cruzar el río por una pasarela de madera o por el agua. Se recorre un buen tramo hasta que un vado grande de cemento obliga a cruzar y subir, entre unas casas precarias y corrales.

Ahora el camino más alto es más seco. Hasta que llegando a Dolores se vuelve a cruzar el Rio por un vado de cemento. Otro buen lugar de descanso. Aparecen casas aisladas y se llega al balneario de San Esteban. Lugar donde hay pileta, parque, arboleda. Empiezo a subir al pueblo y saco fotos de la vieja estación de trenes que llegaba a Cruz del Eje.

Después de un tramo de tierra salgo a la Ruta 38 y busco detrás de un guardarrail en sendero de piedra que sube hacia Cruz Grande.

El camino es conocido como de los barrancos. Asciende sobre un piso muy irregular, cruza un poco de barro y vuelve a subir. Va rodeando pequeñas sierras hasta que ingresa en los caminos vecinales y arbolados de Cruz Grande.

PROVINCIA DE CORDOBA 2021 - PUNILLA, SIERRAS CHICAS
www.estoslugares.com.ar
Viajes en bicicleta por Argentina, Chile, Uruguay
------------------------------------------------------------------------------------------