flaviopi

6,8
27,2 χιλιόμετρα

12 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cosquín, Córdoba (Argentina)

COSQUIN – SANTA MARIA DE PUNILLA y BIALET MASSE

Salida hacia el sur, por la Av. de circunvalación bordeando el Rio Cosquín aguas abajo el rio es ancho y ofrece mucho lugar con sombra para pasar el día.

Se sale a la Ruta 38 y luego a un camino junto a las viejas vías del tren serrano que llegaba a Cruz del Eje. Al fin se llega al centro de Santa María de Punilla, portal del festival Cosquin Rock. Me interno buscando el aeródromo hoy extrañamente solitario. Luego retomo la costa del rio por una huella con algo de basura.

Paso unas viviendas modestas y otra vez el Río Cosquin que se cruza por sobre un gran dique. Ahora sigo al sur por la otra orilla.

Mucho lugar para pasar el día, zona de pescadores y unos enormes paredones de arcilla de la otra margen. El camino termina casi en la desembocadura del Rio Cosquin en el Lago San Roque. Tomo un sendero y salgo al centro comercial de Bialet Masse.

Cuenta la historia que Juan Bialet Masse fue un médico y abogado catalán que fundó aquí la primer fabrica argentina de cemento y cales con la que se construyó el Dique San Roque. El primer dique fue realizado entre 1880-90 y el actual entre 1939-40.

Emprendo ahora el regreso hacia Cosquin evitando la transitada Ruta 38. Busco caminos que bordean la margen oeste del rio y las vías ferroviarias. Una linda y tranquila zona con bancos y arboles sobre el rio.

En el centro de Santa María de Punilla aprovecho un descanso para comer algo y sigo caminos vecinales.

Al final ingreso al centro urbano de Cosquin por la calle Santa Fe.