Ώρα  5 ώρες 3 λεπτά

Σύνολο σημείων 2156

Uploaded 16 Ιουνίου 2020

Recorded Ιουνίου 2020

-
-
158 m
3 m
0
9,5
19
37,92 χλμ

661 εμφανίσεις, 51 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Magdalena, Asturias (España)

Otra bella ruta costera por la costa asturiana, con salida en el aparcamiento de la concha de artedo (uno de los más grandes de toda la costa asturiana) y llegada a Novellana. Buscando siempre caminos y senderos aledaños a la costa. La orografía de la costa asturiana (por suerte) aún se conserva salvaje en su mayoría y no siempre hay caminos o senderos que discurren cercanos a la costa, teniendo en ocasiones que entrar hacia el interior y usar tramos del camino de santiago o bien otros caminos y caleyas de servicios de finca y cuando no tramos de carreteras locales o pistas asfaltadas.
Hace un par de años que habia realizado un itinerario similar por estos lares y como me imaginaba, de aquel track primigenio topé con caminos cerrados o en mal estado para la BTT con lo cual tuve que cambiar por otros. Tras esta guapa ruta de revisión de los caminos creo que ha quedado un track curioso y disfrutón el cual recorre las playas de la concha de artedo, Oleiros y San Pedro de la Ribera y un sin fin de caminos y senderos y pistas totalmente ciclables, pues esa era la idea del dia de hoy, trazar un camino totalmente ciclable por las lindes costeras de este bello entorno asturiano, finalizando la jornada betetera en el pueblo de Novellana.
Novellana, recibió en 1992, junto con Soto de Luiña, el Premio Príncipe de Asturias al «Pueblo ejemplar».Dicho galardón sirvió para destacar el esfuerzo, la solidaridad y la imaginación del movimiento vecinal del que se destacó su candidatura conjunta como ejemplo de un aunar esfuerzos superando cualquier rivalidad.
También en 1962, fue ganador en el Concurso al Pueblo más bonito de Asturias. Para mi es un lugar con un encanto especial y un pueblo siempre bien cuidado. Actualmente presenta en muchos rincones del mismo bicicletas pintadas de colores del arco iris adornando el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La ruta parte de la Concha de Artedo donde me dirijo hacia la playa por tramo empedrado y luego pedaleo por la pasarela de madera hasta cruzar el puente sobre la desmbocadura del Río Uncin, que recibe poco antes las aguas del arroyo de la Debesa. Tras cruzar el puente giro ala izda para dirigirme al bello tramo de pasarelas de madera que salva una zona boscosa. más bien pantanosa, parece que estamos cruzando un manglar. Salgo de la misma y enseguida cojo un sendero casi escondido que sale por la derecha y que va ganando altura progresivamente. El mismo finaliza en la casas de la Debesa y luego giro a la derecha para subir por pista forestal asfaltada que me lleva a las casas del Trechorio y acto seguido estoy entrando ya en el bello nucleo rustico de Lamuño. Pedaleo por varias caleyas y caminos en buen estado buscando ya la playa de oleiros. Pero antes entro en el área recreativa de Lamuño protegida por grandes árboles (pinares en su mayoría).
Aquí hize un bucle de recorrido para bajar a la playa y subir por otra pista, si no se quiere realizar esfuerzo extra se puede seguir defrente hacia Salamir. Bajo a la playa de Oleiros, desierta y tras fotos de rigor subo dura cuesta de lecho pedregoso que se me hizo realmente dura, quizás mejor realizar la bajada y subida al reves de como hize yo. Sigo ruta hacia Salamir entrando en el pueblo por el camino de candeales. Sigo pedaleando por faciles caminos enlazando con el asfalto para bajar hacia la playa de san pedro de la Ribera.
Entro en San Pedro y giro en mitad de sus casas para buscar el sendero fluvial del río Esqueiro. Cruzo el puente sobre la desembocadura del mismo y tras bordear la playa de san pedro subo de nuevo hacia la linea de los acantialdos por angosto y sombrío sendero. A mitad de subida el camino se bifurca, cogi el de la derecha (que era el que conocía) y ya me dio mala espina, tras mucho esfuerzo se acabó cerrando, tuve que dar vuelta y coger el de la izda (en el track dejé un piquin para que os deis cuenta y no cometáis el mismo error, prorque ya he visto otros tracks de usuarios de wikiloc que van por la derecha). Por tanto seguí por el de la izda, muy limpio y de buen piso, tras una pequeña bajada viene un buen repechón que me deja a las puertas de Oviñana.
Sería injusto no visitar el cabo y faro de Vidio, pues esta península del cabo no tiene caminos cercanos a la costa y los que tienen mueren en acantilados y playas, con lo cual busqué tramos de carreteras locales y pistas asfaltadas hasta enlazar con la nueva senda costera del faro vidio. Apenas un km resta para llegar al faro por guapo sendero sobre la linea de los acantilados, (cuidado con los dias de viento que te tira para abajo...).
LLego a faro vido por la senda mencionada y retorno al inicio de la senda por carretera, el fuerte viento me desaconseja repetir la experiencia... hoy sopla muy fuerte...enlazo con el camino de ida y sigo buscando salida por caminos y carreteras locales. Dejo a la derecha la carretera que va a Vivigo y baja a la playa de las vallinas. Y sigo ruta. de aquí a Novellana no hayé buenos caminos que siguieran la linea de costa y los que había morían en la misma, con lo cual tiré de algunos tramos del camino de santiago, fue un continuo sube y baja por bellos tramos beteteros por caminos y senderos sombríos que me llevaron hasta Novellana. Allí a la salida del camino una imagen del apóstol Santiago me recibe dándome la bienvenida al que fuera pueblo ejemplar de Asturias en 1992. Doy aquí en este pueblo por finalizada la ruta de hoy por monte parando a tomar algo en el bar del Roxu (bar tienda, donde puedes comer bocadillos).
Tras el avituallamiento volví al punto de origen por la vieja y desértica carretera nacional, atravesando soto de Luiña y llegando al punto de inicio tras casi 40 kms de ruta, casi todos ellos a la ida por guapos caminos y senderos de costa.
Τόπος στάσης

aparcamiento concha de artedo

Camino
Τόπος στάσης

area recreativa lamuño

Cudillero
Ανεφοδιασμός

bar Roxu (novellana)

Edificación
Πανοραμική θέα

Faro de Vidio

Faro de Vidio
Τόπος στάσης

lamuño

Lamuño
Τόπος στάσης

Novellana

Novellana
Τόπος στάσης

oviñana

Cudillero
Παραλία

playa concha de artedo

Ubicada en concejo de Cudillero. más de 700 metros de cantos rodados en la parte superior y arena dorada en bajamar, bien equipada y con bastante afluencia de bañistas.
Παραλία

playa de oleiros

ubicada en concejo de Cudillero. un paraíso de aguas limpias y cristalinas, bordeada por pinares y refugiada en una profunda ensenada. Frecuentada por nudistas, la ensenada de Oleiros es adecuada para practicar deportes acuáticos, como la pesca deportiva, el surf y el windsurf.
Παραλία

playa de san pedro

ubicada en concejo de Cudillero. San Pedro de la Ribera o San Pedro de Bocamar es una de las playas más concurridas y populares del concejo de Cudillero. Es una playa de arena tostada y cantos rodados en la que desemboca el Río Esqueiro
Τόπος στάσης

senda concha de artedo

Cudillero
Τόπος στάσης

senda faro vidio

Cudillero

Σχόλια

    You can or this trail