Calixto García
569 9 25

Ώρα  55 λεπτά

Σύνολο σημείων 870

Uploaded 3 Ιανουαρίου 2019

Recorded Σεπτεμβρίου 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
526 m
455 m
0
1,5
3,1
6,15 χιλιόμετρα

1459 εμφανίσεις, 105 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Picón, País Vasco (España)

Circuito para bicicleta de montaña en el entorno del Centro de interpretación y sensibilización ambiental Ekoetzea Meatzaldea - Peñas Negras ( Ortuella ) cercano a La Arboleda ( Bizkaia ).

El circuito - señalizado por flechas blancas con la leyenda "XC" - está muy orientado a la divulgación de la sostenibilidad de los caminos siguiendo las directrices de la IMBA.

Divertido, variado, técnico y exigente por sus varias subidas por hierba, está trazado de acuerdo con la normativa XCO de la UCI y muestra todos los puntos de interés del entorno minero del Centro crecanos al itinerario balizado de senderismo número 6 ( verde ) incluyendo espectaculares formaciones kársticas en el entorno del pareje de "El Laberinto".

La Ekoetxea Meatzaldea - Peñas Negras ofrece también aparcamiento, cafetería, aseos, zona de descanso, auditorio y sala de exposiciones por lo que, en conjunto, representa una interesante opción para el entrenamiento de calidad, las escuelas de MTB o la celebración de pruebas deportivas.

View more external

Waypoint

'Pump track'. Atravesamos los badenes lo más fluido posible.

Waypoint

Bajada y subida técnica atravesando la mina Pickwick.

Waypoint

Bonita trialera de subida.

Waypoint

Bonita y exigente trialera de subida entre raíces.

Waypoint

Claro efecto de la erosión

Waypoint

Cañón de salida. Siempre blando y con piedras sueltas.

Waypoint

Divertido eslalom aprovechando los peraltes naturales.

Waypoint

Escaleras de subida. Hay que desmontar.

Waypoint

Fuerte pendiente empedrada. Sigue giro a la derecha con riachuelo.

Waypoint

Fuerte trialera de bajada. Sendero estrecho y rocas salteadas.

Waypoint

Giramos a la izquierda. Subida técnica.

Waypoint

Giro cerrado a la derecha. Seguimos subiendo.

Waypoint

Inicio de la pista en subida

Waypoint

Laberinto. Seguimos a la derecha de las vías de escalada.

Waypoint

Llamativo paso entre la roca caliza

Waypoint

Pequeña trialera. Seguimos recto en la pradera.

Waypoint

Pequeño cortada con alternativa fácil.

Waypoint

Rápida bajada a Campa Picuí. Vamos yendo a la izquierda.

Waypoint

Salida

Graderíos del Centro de Interpretación de la Naturaleza Ekoetxea Meatzaldea - Peñas Negras. Asfalto antes y después de la salida
Waypoint

Seguimos subiendo por la izquierda.

Waypoint

Tramos técnicos con alternativas fáciles.

Waypoint

Trialera alta. Complicada, de piedra con surcos longitudinales.

Waypoint

Trialera de subida muy difícil.

Waypoint

Vamos coronando. Varios tramos de raíces.

6 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες krasty1002

    krasty1002 5 Ιαν 2019

    I have followed this trail  View more

    Impresionante circuito! Yo creo que he hecho algún tramo a la inversa sin querer, porque las escaleras las he pillado de bajada, pero no he tenido que desmontar en ningún momento.... casi hasta mejor!! Llevo más de 10 años montando por la zona y hay partes por las que no había pasado en mi vida!

    Sabes si se ha celebrado o se va a celebrar alguna prueba XCO ahí? La verdad es que sería una pasada, la zona es preciosa!

  • Φωτογραφίες Calixto García

    Calixto García 7 Ιαν 2019

    ¡ Gracias !

    ¡ Efectivamentre, hay algunos tramos técnicos muy poco conocidos y muy divertidos !

    Estoy trabajando con la Ekoetxea Meatzaldea - Peñas Negras para lograr su cartografiado, señalización y establecimiento como circuito permanente de XC además de aplicar en él técnicas de mantenimiento de senderos y actividades de sensibilización con la IMBA. Poco a poco espero ir teniendo buenas noticias...

    Cuando quieras, pégame un toque y vamos juntos...

    Calixto.

  • Φωτογραφίες krasty1002

    krasty1002 7 Ιαν 2019

    Qué buena idea, buen trabajo!!

    Ganas de ver los resultados!

  • gurtu93 1 Δεκ 2019

    La idea es muy buena pero ni el circuito esta bien señalizado ni es un circuito de xc, es tan tecnico como decis que pasa de ser un circuito de xc a un circuito de enduro ,si no conoces la zona es realmente dificil de seguir ya que no esta bien señalizado y un tercio del circuito lo tienes que realizar andando con la bici a cuestas,por lo menos en invierno. No se lo recomiendo a nadie por la misma zona hay rutas mucho mejores para hacer

  • Φωτογραφίες Calixto García

    Calixto García 1 Δεκ 2019

    Hola gurtu93:

    SIento que no hayas disfrutado pero tengo que corregirte varios puntos:

    - La señalización existente ( 62 flechas blanchas con la leyenda "XC" ) es la mínima imprescindible para cuasar el menor impacto visual en una zona tan destacada como esta y, precisamente por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha permitido que qeude de forma permanente.

    - Al ser un circuito de XC de 6 Km, en la primera vuelta y combinando las flechas y el GPS puedes memorizar el trazado y a la segunda ya puedes ir más rápido sin miedo a equivocarte. No es una ruta por la que pasas solo una vez: es un circuito de XC al que darás 3, 4 o 5 vuelats en una jornada de entrenamiento.

    - Lo de que la complejidad técnica ya lo indica su graduación "Difícil". Lo de que lo califiques como circuito de enduro ya me parece un poco excesivo: yo no soy un portento del descenso y he dado decenas de vueltas con la bici de XC montado en todos los puntos del circuito ( excepto en la escalera de subida de El Laberinto ). De hecho, también lo he hecho con la bici de enduro y se vuelve demasiado fácil. No sé si has probado alguna vez un circuito de XC de la Copa del Mundo, pero varios tienen este grado de difiultad o mayor. Es un circuito que marca las diferencias subiendo... y bajando.

    - En invierno y tras dos semanas de lluvias abundantes y casi ininterrumpidas no es el mejor momento para juzgar un circuito de XC: barro, hierba mojada, roca madre resbaladiza... De hecho, transitar mucho en estas condiciones causa erosión que hay que reparar a la primavera siguiente.

  • Φωτογραφίες krasty1002

    krasty1002 1 Δεκ 2019

    Hola,

    Casualidad, yo estuve el viernes y recorrí en parte el circuito. En el waypoint "giro cerrado a la derecha, seguimos subiendo" hay un tramo por el que han estado pasando las vacas y está muy blando, se hace muy complicado subir montado por ahí. Habrá que esperar a que seque...

    Efectivamente, seguirlo solo con las flechas por primera vez se hace complicado, pero con el GPS no tiene pérdida. Además, que yo sepa ningún circuito de XC está abierto y permanentemente marcado... conozco el de Akarlanda, el de Lezama, el de Gorostiza y el de Udías, y ninguno de ellos está marcado. En este XC Peñas Negras, puedes subirte cualquier día y quedar mareado de las vueltas.

    Vamos, que con un canto en los dientes nos teníamos que dar....

    Saludos

You can or this trail