-
-
358 m
152 m
0
5,0
10
20,06 χιλιόμετρα

2094 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Senpere, País Vasco (España)

RUTA BEASAIN LIERNIA Camino de Santiago y más
1. DESCRIPCIÓN
PUNTO DE SALIDA: Beasain, barrio Senpere (Gipuzkoa)
RUNTO DE LLEGADA: Beasain, barrio Senpere (Gipuzkoa)
ITINERARIO:
Senpere, Beasain centro, Igartza, Antzizar, Gudugarreta, Salbatore, Ormaiztegi, Lointzi, Vía verde del tren minero, Ermita de Liernia, Ormaiztegi, Beasain centro, Senpere.
DISTANCIA: 20.06 Km RUTA: Circular
DESNIVEL POSITIVO: 219 m NEGATIVO: 219 m
ALTURA MAXIMA: 358 m MINIMA: 152 m
DURACIÓN: 2 horas 12 minutos

Se trata de una ruta con dos zonas diferenciadas, la primera urbana interurbana llana por carril bici entre Beasain y Ormaiztegi, la segunda rural con única subida exigente, hasta llegar a la vía verde minera de Mutiloa. Al final de esta vía verde, a nuestra izquierda veremos la Ermita de Liernia (Mutiloa). El descenso a Ormaiztegi se realiza por la carretera bien asfaltada. Cruzando Ormaiztegi hacia la iglesia, después comienza el carril bici en ligera subida, hacia Beasain, a la altura del campo de futbol, dejamos el carril bici hacia la estación de Renfe, continuando por la calle hasta la rotonda con maquina de tren, sentido Lazkao, pasar por el paso de cebra y volver al carril bici, terminando en parking de Senpere.

Partimos de la población de Beasain, parking de Senpere, junto a la CAF, hacia Beasain por el carril bici circulando por la calle en la rotonda con maquina de tren, hacia la estación de Renfe. Volver a entrar en el carril bici por la derecha hasta el complejo Igartza, en el km 2. Cruzar por el puente románico y camino de Santiago pasando al lado de la Hospedería, girar a la derecha, metros después otra vez a la derecha al carril bici que discurre paralelo al río Oria.

Por el paso de peatones giramos a la izquierda por el carril bici, bordeando las instalaciones deportivas de futbol, las vías del tren, pabellones industriales y en el lateral del polideportivo Antzizar, giramos otra vez a la izquierda entrando en el carril bici en bajada al túnel subterráneo con ángulo cerrado a la derecha (sin visibilidad).

Subimos y estamos en la zona industrial con numerosas accesos a las empresas al carril bici por el barrio de Gudugarreta, más adelante cruzamos por un puente el río Oria, discurriendo por la Industrialdea de Beasain, paralelo al río nuevamente por un segundo puente, llegando al final de Industrialdea, pasamos dos ceda el paso, a la derecha continuamos por el carril bici hacia el barrio de Salbatore, todo el camino en ligero ascenso,en la rotonda por la izquierda, subimos hacia Ormaiztegi.

A la entrada de Ormaiztegi, acaba el carril bici llegando por la carretera a la iglesia parroquial de San Andrés, en el km 7, paramos para ver la entrada de la iglesia con una pila bautismal que data al parecer del siglo VIII.

A continuación nos encontramos con caserío Iriarte Erdikoa del s. XVIII, declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente es el Museo Zumalakarregi MZ, que cumple 25 años.

Volvemos a la carretera, en km 7.120 giramos a la izquierda cruzando la calle en curva (cuidado por trafico), giramos aquí 270 º para hacer cambio de sentido y en el stop subimos por la primera calle a la derecha (comienza la subida), hacia estación de Renfe y seguimos la flecha amarilla hacia cementerio. Detrás a la derecha vemos parte del viaducto, pasamos por debajo con ligera bajada y tomamos el camino asfaltado de la izquierda con subida exigente aunque breve.

Abandonamos en la segunda contra curva en el km 7.9, saliendo a la pista con piedras sueltas de la izquierda y en el km 8, aparece a la derecha el sendero estrecho con vallado de madera de 200 m de longitud, con firme de gravilla y subida exigente entre abetos.

Termina el sendero, km 8.2, en frente vemos una pista con puerta metálica, nos encontramos con la vía verde del tren minero de Mutiloa. En el camino entre arboles existen diversos paneles informativos de la actividad del tren minero (1901 a 1930) y intensa actividad minera (1901 a 1980). El ferrocarril cubría una distancia de 4,5 kilómetros con un ancho de 0,75 metros. Una vez que cesó la actividad en 1930, la vía pasó a manos públicas y ahora ha sido recuperada para ciclistas y paseantes.

Al llegar al km 10.1 la vía verde cruza en el alto con la carretera Mutiloa-Ormaiztegi Gi 3572, dejamos la vía verde, a la izquierda se localiza el barrio de Liernia, el restaurante Mujika, la iglesia de San Miguel de Arcángel y en frente la casa rural Lierni Garakoa. Se puede apreciar la silueta de la sierra montañosa de Aizkorri, donde se encuentran las cumbres más altas de Euskadi.

Aquí iniciaremos el regreso descendiendo por la carretera Mutiloa-Ormaiztegi Gi 3572 a la derecha hacia Ormaiztegi, con buen firme asfaltado y tráfico.

En la zona baja nos encontramos dos cruces de carretera a la izquierda, el primero tenemos ceda el paso, el segundo ellos. Estamos en la bajada final a Ormaiztegi al frente km 12.7, los dos grandes viaductos (construidos el antiguo en 1864 y el nuevo en 1995). Nos encontramos con estrechamiento de calzada regulado por semáforo y parking bajo los viaductos queda a la izquierda.

Continuamos calle abajo hasta el stop hacia la iglesia y entramos en el carril bici en ligera subida, hacia Beasain.

A la altura del campo de futbol, dejamos el carril bici hacia la estación de Renfe, continuando por la calle hasta la rotonda con la máquina de tren, sentido Lazkao, por el paso de cebra volver al carril bici, terminando en parking de Senpere.

2. QUÉ VER
>>> Complejo Igatza, Beasain. Un trozo de historia con el Palacio Igatza, Molino, Hospedería, Dolarea (Hotel Restaurante) y camino milenario que discurre por el puente románico atravesando el río Oria, para conectar con la llanada alavesa y el camino de Santiago.
www.igartza.net

>>> Museo Zumalakarregi MZ. Ormaiztegi.
www.zumalakarregimuseoa.net

3. SI HACES ESTA RUTA. VISITA:
La iglesia parroquial de San Andrés de Ormaiztegi, con uno de sus vestigios más antiguos, una pila bautismal que data al parecer del siglo VIII.

Viaducto del tren en Ormaiztegi, fue inaugurado el 15 de agosto de 1864 y construido por el ingeniero Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel.

Fuente Antiguo Balneario (Urbeltza) En la actual zona polideportiva de Ormaiztegi, antiguamente se ubicaba un balneario construido en 1854 que aprovechaba un manantial de agua sulfurosa.

Monte Españolbasoa. En Ormaiztegi durante las guerras carlistas y la guerra civil, se utilizó estratégicamente para conseguir el control de los valles adyacentes. En este monte, y al lado del caserío Zelaundieta, tuvo lugar una de las grandes victorias de Tomas Zumalacárregui en las que inmovilizó a las tropas de Carratalá, Espartero, Lorenzo y Jauregi.

¿Dónde comer?
Mutiloa: Restaurante Mujika(Liernia).

Ormaiztegi: Asador Kuko. Alta cocina e intimidad.
Murua. Menú del día.
Arana. Menú del día.

¿Dónde dormir?
Beasain: Hotel Restaurante Dolarea.
Ormaiztegi: Pensión y Restaurante Itxune. Menú del día, cenas.

Más información:
www.beasain.org
www.ormaiztegi.net
www.mutiloa.net



Σχόλια

    You can or this trail