Ώρα  7 ώρες 2 λεπτά

Σύνολο σημείων 1924

Uploaded 22 Νοεμβρίου 2015

Recorded Νοεμβρίου 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.000 m
212 m
0
19
37
74,25 χιλιόμετρα

1674 εμφανίσεις, 35 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή La Estación, Valencia (España)

Ruta BTT con la peña MTB Trencatacos Llíria en la que hemos participado 29 personas pasando una mañana estupenda con un recorrido fantástico y una magnífica compañía. Esta ruta pasa por los municipios de Barracas – Caudiel - Jérica - Altura – Marines.

El autobús nos recogió en la estación de metro de Llíria y nos transportó hasta Barracas (Castellón) junto con las bicicletas. El Itinerario comienza por tanto en los restaurantes que hay junto a la carretera de Barracas y vamos en busca de la Vía Verde de Ojos Negros donde circularemos por ella hasta el municipio de Altura. Tras el almuerzo en dicha población continuamos hasta llegar a Marines por caminos y pistas forestales.

Podemos dividir en dos partes esta ruta: Barracas – Altura // Altura – Marines.

Barracas – Altura
Saliendo desde el restaurante “El Norte” de Barracas continuamos la carretera que une Barracas con El Toro y a escasos doscientos metros nos desviamos a nuestra izquierda para adentrarnos ya en la Vía Verde de Ojos Negros.
Dejamos el pueblo y nos enfilamos por una larga recta hacia el Llano de Barracas. Aparecerán unas trincheras con muros de piedra a modo de “cortanieves”, un camino a la izquierda que conduce a la población de El Toro y una chopera ubicada entre dos terraplenes, donde se sitúa un Área de descanso (Km 2,8).

En esta meseta, en el Km 4,7 de la vía verde debe abandonar la antigua traza y discurrir por un habilitado camino rural con muy poco tráfico. Cruzaremos la vía en activo por debajo de un puente al igual que hacía el ferrocarril minero pero unos cientos de metros más adelante. Una vez cruzadas las vías, retomamos la vía verde (Km 6), que discurre en trazado completamente recto y paralelo a las vías en uso de ADIF. La vía afronta desde aquí el descenso del mítico Puerto del Ragudo. Un kilómetro después, nos topamos con el Sendero de Gran Recorrido GR-7, cuyas marcas nos acompañarán durante unos cuantos kilómetros.

La vía verde prosigue entre un paisaje protagonizado por los pinares del entorno. En el Km 8,7 se alcanzan las dos estaciones de Torás (ADIF y Sierra Morena) ambas abandonadas.

En el (Km 12,3) se sitúa el Mirador del Ragudo. Magnífica oportunidad para contemplar las Sierras de Espadán, al Este y la Calderona, al Sur.


Una vez pasado un viaducto (Km 12,6) aparece a la derecha una caseta refugio que puede ser utilizada para guarecerse de las inclemencias (frio, nieve o lluvia) ya que tiene una chimenea y leña.

A la altura del Km. 13 aparece el primer túnel de la ruta, el túnel del Ragudo, larga galería de 237 m . Posteriormente, atravesaremos otros dos túneles, pero ya de menor longitud.

Alcanzaremos las inmediaciones de la estación de Masadas Blancas (Km 15) junto al cruce con el viejo trazado de la carretera N 234 y que cuenta con un Área de descanso. Unos 300 metros después observamos un bunker nido de ametralladoras de la Guerra Civil. El firme ahora es de tierra compactada (unos 500 m .) debido a las obras del cruce de la autovía, que pasaremos por un paso inferior.

En el Km 16,5 la vía se interna en un agreste terreno de pinares. A la izquierda el sendero GR-7 se separa, definitivamente, siguiendo el antiguo Camino Real de Aragón.
Viaducto de La Fuensanta. Esta gran obra, de casi 150 m de longitud, se dispone casi completamente adosada a la de su vía hermana. En este punto se recomienda una pequeña excursión al fondo del barranco, al que se puede bajar por un camino a la izquierda. De ese modo, podremos apreciar la grandiosa y bella obra de dos viaductos paralelos y casi adosados. Estas sobrias obras de ingeniería engrandecen este paraje e invitan a la parada contemplativa. Esta escala nos permitirá, al mismo tiempo, refrescarnos con el agua del manantial que existe a la vera del camino, anunciada por el verdor que se desparrama a su alrededor.


En el Km 22,8 llegamos a la estación de Caudiel, solitario enclave todavía en buen estado y donde aún se conservan, en un nivel superior a las vías, las balsas de agua para las potentes locomotoras de vapor de Sierra Menera, lugar que se ha aprovechado para la instalación de un Área de descanso.


Antes de llegar al túnel de Caudiel, en el Km 23,4, un camino a la derecha conduce a la estación de tren, que está a unos 500 metros de este desvío.


En el Km 24 aparece la entrada del túnel repleta de vegetación. Con 220 metros de longitud, su paso no presenta dificultad, pues está iluminado mediante encendido automático y su firme cementado.


Nada más salir de este túnel nos encontramos con una fuente-lavadero y las casas que forman parte de “El Barrio” de Caudiel. En este punto coinciden además dos rutas para caminantes y ciclistas, como son el sendero de pequeño recorrido PR-CV63 y el sendero “Camino del Cid”. Hay marcas de estos senderos y un panel informativo.
A partir de aquí, comienza un tramo de unos 6 kilómetros para disfrutar de los contrastes y sucesivos cambios del paisaje, así como de las vistas panorámicas.

Al principio nos acompañará, a ambos lados de la vía, una rica vegetación de huertos, frutales y árboles como acacias, nogales y algún que otro pino carrasco.

La vía (Km 25,5) se eleva por uno de los más altos terraplenes de la ruta, que nos permitirá contemplar magníficas vistas panorámicas y amplios cultivos de secano, con la sierra de Espadán al fondo (declarada Parque Natural).

Un desmonte de la vía (Km 27) nos sirve para apreciar el peculiar aspecto de la geomorfología del terreno. Posteriormente, descenderemos por una larga recta hacia Jérica, con la Sierra Calderona al frente (declarada, igualmente, Parque Natural).

La ruta continúa por un desmonte (Km 29,5) que fue utilizado como escombrera cuando se desmanteló la vía. Actualmente, quedan algunos restos en las paredes, por lo que nos podemos imaginar la gran labor de desescombro que se tuvo que realizar. Al poco, entramos en el túnel más largo de la ruta (520 m .) que está iluminado y tampoco presenta ninguna dificultad el atravesarlo.

A la salida del último túnel, aparece ante nuestros ojos la población de Jérica. Pocos metros después debemos dejar el trazado original y desviarnos a la izquierda por un camino agrícola (está bien señalizado el recorrido).

Entramos en Jérica (Km 30,5) prestando la debida atención ante el tráfico y las señales indicadoras de la vía verde. Pronto llegaremos a la plaza del pueblo (Km 31) con fuente, bares, comercios y la oficina de turismo. Se puede aprovechar para descansar y pasear por el pueblo.

Destaca la Torre Mudéjar de “las Campanas”, único ejemplo de arte mudéjar en tierras valencianas. Jérica tuvo un recinto amurallado, aun se pueden ver algunas torres adosadas a las casas. En lo alto de la Peña Tajada está la torre del Homenaje. En esta zona se practica el deporte de la escalada, con diferentes vías y dificultades (reconocidas internacionalmente).
Continuamos nuestro recorrido siguiendo las señales orientativas de vía verde para descender por carretera hasta llegar primero a la depuradora y después a la antigua caseta de guardabarreras, actualmente restaurada, donde retomamos de nuevo la vía verde (Km 32,6).

Descendemos por otra larga trinchera hasta llegar al puente sobre el río Palancia (Km 34) cruzado por un largo viaducto de elegante factura, enfrentado al puente de la carretera.

A la altura del (Km 34,8) encontramos un área de descanso y la antigua estación de Jérica, con una balsa que servía para abastecer de agua a las locomotoras de vapor.

Continuamos descendiendo hacia Navajas próximos a la cabecera del embalse del Regajo (Km 36). Cruzamos la antigua carretera nacional 234, hoy abandonada al igual que la vieja caseta de guardabarreras (Km 36,7).

Poco después, nos topamos con un túnel (Km 37,5) y a su salida nos veremos gratamente sorprendidos por las magníficas vistas panorámicas del embalse del Regajo, y que podremos contemplar mejor desde un mirador (Km 38) que nos regala una magnífica perspectiva del embalse del Regajo, junto a cuyo dique pasan apuradamente las vías de tren.

Entramos en otro túnel (Km 38,3) y al salir de él encontraremos la vieja cantera de Navajas, donde se extraía y cargaba la piedra para la construcción de la plataforma de la vía. En este punto se ubica otra área de descanso.

El recorrido ahora continúa por un terraplén entre pinares, con la vista de la población de Navajas y de la Sierra de Espadán al fondo. Pronto alcanzaremos el cámping de Navajas (Km 39,3), situado en la parte alta de esta recoleta villa.

Llegamos al cruce de la antigua carretera N-234 y la caseta de guardabarreras (Km 40,3). Al llegar aquí, podemos dejar la vía y desviarnos a la izquierda, siguiendo unos metros por carretera, y de nuevo otra desviación a la izquierda hacia Navajas.

Navajas bien merece una visita. Podemos contemplar la Torre árabe del siglo XI, muy próxima a la vía verde; la Iglesia parroquial del siglo XVI y la plaza con su árbol centenario (olmo plantado en 1636) y magníficas casas de finales del siglo XIX.

La “Cascada del Brazal”, con su espectacular salto de agua de 30 metros de altura, y el “Salto de la Novia”, de trágica leyenda, situados en un entorno casi mágico junto al río Palancia, forman parte de su atractivo natural.

Pasamos por debajo de la nueva autovía (Km 41) e inmediatamente después tenemos dos opciones para acceder a Altura: seguir a la izquierda por el casco urbano superando alguna que otra pendiente pronunciada, o continuar a la derecha, por el trazado de la plataforma, compartiendo el tráfico con vehículos a motor. Aunque luego se ve cortada la vía por una balsa, que nos obliga a seguir las indicaciones hasta llegar al otro lado de la ciudad, no sin antes pasar por un agradable parque, con servicios de restaurante, hotel y piscina (Km 42).

En Altura abandonamos la Vía Verde de Ojos Negros y nos adentramos en el muncipio hasta llegar al bar “El Clandestino” donde almorzamos. Tras recargar las pilas con un buen bocadillo salimos a la carretera CV- 245 que lleva a la Cueva Santa y tras recorrer unos tres o cuatro km por ella nos desviamos a nuestra izquierda cogiendo el “Camino de la Murta”.

Este camino asfaltado va ascendiendo poco a poco pasando por parajes agrícolas de cultivo de secano, los pocicos de Altura o el área recreativa del Mijar entre otros… Dicho camino se convierte en pista forestal cuando llega al desvío de la Masía de Cucalón. En este punto nosotros seguiremos en dirección hacia Llíria pasando por la Masía de Abanillas y llegando al cruce de los Cuatro caminos.

Una vez aquí optamos por bajar hasta el Canal por la “Sardina” que desciende fuertemente hasta llegar a la rambla. En un par de km llegamos al canal y continuamos recto por el camino asfaltado buscando la Urbanización del Romeral y desde aquí llegar a Marines por el camino de los Frailes.

Una buena mañana de BTT con una muy buena compañía.
Waypoint

Barracas. Inicio de ruta

Waypoint

Entramos en Vía Verde de Ojos Negros

ερείπιο

Estación vieja de Torás

Waypoint

Tunel del Ragudo (237m)

Waypoint

Túnel

Waypoint

Túnel

Waypoint

Estación de Masadas Blancas

Γέφυρα

Viaducto de la Fuensanta (150m)

Waypoint

Estación de Caudiel

Waypoint

Túnel de Caudiel (220m)

Waypoint

Caudiel

Picnic

Área recreativa los Novales. Reagrupamos el grupo

Γέφυρα

Viaducto del Cascajar

Waypoint

Túnel

Waypoint

Jérica

Γέφυρα

Viaducto del Río Palancia

Waypoint

Túnel

πανόραμα

Mirador del Regajo

Waypoint

Túnel

Waypoint

Altura

Waypoint

Carretera CV-245. Dirección Alcublas/Cueva Santa

Σταυροδρόμι

Izquierda. Camino de la Murta

Ποταμός

Paraje de los Pocicos de Altura

Picnic

Área recreativa del Mijar

Σταυροδρόμι

Cruce. Seguir recto dirección Llíria. Pista forestal

καταφύγιο

Masía de Abanillas

Σταυροδρόμι

Cruce de los 4 caminos. Seguid recto, bajada de la Sardina

καταφύγιο

Masía de los Frailes

Waypoint

Rambla de las Veinticuatro

Σταυροδρόμι

Cruzar el Canal y continuar por el camino asfaltado hacia Llíria

Waypoint

Camino de los Frailes por la urbanización del Romeral

Waypoint

Marines. Plaza del Ayuntamiento. Fin de la ruta

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες cesaregarcia

    cesaregarcia 23 Νοε 2015

    Muy buena ruta, y si que te has currado la descripción, hasta la próxima que volvamos a coincidir, un saludo.

  • Φωτογραφίες Dani OnFire

    Dani OnFire 24 Νοε 2015

    Gracias. Ya tengo ganas de hacer la próxima ruta con vosotros!!

  • Φωτογραφίες Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ 2 Μαρ 2016

    Magnifica ruta.
    Me gustaria saber si el Camino de la murta en su totalidad es de asfalto?

  • Φωτογραφίες Dani OnFire

    Dani OnFire 2 Μαρ 2016

    Si,es en su totalidad de asfalto desde que abandonas la CV-245 (hacia la cueva Santa) hasta que te viene el cruce con la Masía de Cucalón. Allí mismo, en ese cruce verás un cartel indicativo con dirección a Llíria y Masia de Abanillas. A partir de ahí se convierte en pista forestal! si te diriges hacia cucalón continúa siendo asfaltado.

You can or this trail