pdrmng
  • Φωτογραφίες AYERBE - LA SOTONERA - ZARAGOZA
  • Φωτογραφίες AYERBE - LA SOTONERA - ZARAGOZA
  • Φωτογραφίες AYERBE - LA SOTONERA - ZARAGOZA
  • Φωτογραφίες AYERBE - LA SOTONERA - ZARAGOZA
  • Φωτογραφίες AYERBE - LA SOTONERA - ZARAGOZA

Ώρα  6 ώρες 40 λεπτά

Σύνολο σημείων 3522

Uploaded 27 Ιανουαρίου 2014

Recorded Ιανουαρίου 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
576 m
191 m
0
22
44
88,33 χιλιόμετρα

2039 εμφανίσεις, 48 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ayerbe, Aragón (España)

Ruta desde Ayerbe, donde se puede llegar en tren, con buenas pistas y bastante asfalto por carreteras sin apenas tráfico. En Ayerbe es muy recomendable probar el empanadico de calabaza.
El inicio de la ruta es por la carretera de Biscarrues, parando para ver el santuario de N.S. de Casbas,edificación del siglo XVIII situado junto a un despoblado medieval y cerca de restos romanos. En su interior numerosas pinturas murales con santos y figuras tanto de vegetales como animales monstruosos, todos con un gran colorido que sorprende a quien lo ve por primera vez. La talla de la virgen es de madera policromada del siglo XII.
Frente a Piedramorrera está la subida más fuerte de la ruta, hay alguna más pero de menor importancia. El resto del camino es casi todo bajada y en días de cierzo el viento es favorable.
Tras pasar una zona de sierra muy bonita en esta época nos acercamos al embalse de la Sotonera, construido en 1963, ocupa una superficie de 1840 ha, con amplia lámina de agua que actualmente asciende a 160 hm cúbicos. Se alimenta fundamentalmente del agua del río Gállego que le llega desde el embalse de Ardisa que sirve de derivación del río. La presa tiene 3.870 m. de longitud y una altura de 32 metros. De este embalse nace el Canal de Monegros que ha contribuido a modificar el aspecto de esta comarca.
En un punto concreto se cruza el antiguo ramal ferroviario de Zuera a Turuñana, que dejó de prestar servicio hace unos años y tiene la vía desmontada. Podría ser una opción para construir una vía verde.
Desde Alcalá de Gurrea ya es todo asfalto, pasando por El Temple, Zuera, Villanueva de G y por el Camino del Comercio terminar en Zaragoza.

1 comment

You can or this trail