-
-
582 m
377 m
0
14
27
54,85 χιλιόμετρα

850 εμφανίσεις, 11 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ayerbe, Aragón (España)

En esta ocasión la propuesta se inicia (tras tomar el correspondiente café y la torta de Ayerbe) saliendo del pueblo hacia el sur. Una vez se cruza la vía, el camino llega al poblado de Fontellas, luego se vuelva a cruzar un par de veces más el ferrocarril hasta llegar al antiguo nudo ferroviario de Turuñana. Hasta este punto hay zonas muy propensas a embarrarse, por lo que habrá que evitarlas tras épocas de lluvia.

A partir de ahí nos encontraremos con el primero de los castillos (en ruinas) que veremos a lo largo del camino. El castillo de Artasona, situado sobre un pequeño montículo, para llegar allí hay que cruzar un campo. Tras enlazar con la carretera que une Ortilla con Ardisa y que seguiremos durante un par de kilómetros, nos aproximaremos al castillo de la Mezquita, luego tomaremos el desvío a Montmesa. Tras pasar el pueblo cambiaremos de orientación y abandonaremos el asfalto para ir a Ortilla, seguir al norte, cruzar el río Riel (se pasa por un vado con bastante grava,por lo que si el río baja crecido puede haber dificultad para cruzar) y girar a Lupiñen.

Nos espera a continuación la única subida relativamente importante del día, el ascenso al paraje del Saso Plano donde hay instalado un parque eólico. Iremos bordeando esta formación y podremos ver la dimensión de pantano de la Sotonera, así como los restos del Castillo del Saso Plano.

Almudevar y las ruinas del Castillo de la Corona son otro punto más por donde debemos pasar para luego seguir el canal de Monegros y llegar al "abrazo de Tardienta", donde se unen el canal de Monegros y el canal del Cinca.

ASPECTOS INTERESANTES DEL RECORRIDO:


Fontellas: pequeño núcleo con solo un habitante censado. Ejemplo de la burbuja inmobiliaria, en su momento se construyeron casas para los trabajadores del Parque Industrial de Ayerbe (prácticamente vacío) y ahora dichas casas se venden, casi regaladas, como segunda residencia.

Castillo de Artasona: en ruinas actualmente. Tenía una planta triangular y en cada uno de sus ángulo se elevaba un torreón de planta circular. Solo se conserva la mitad sur. Su origen debió ser medieval y reformado a finales del siglo XV.
Waypoint

ABRAZO TARDIENTA

Canal de Monegros
Waypoint

AEROGENERADOR

Parque Eólico de Saso Plano
Waypoint

BARRO

Camino
Waypoint

BARRO 2

Gr-95
Waypoint

BARRO3

Gr-95
Waypoint

CAMPO A TRAVES

Loscorrales
Waypoint

CASETA POBRES

Waypoint

FUENTE

Gr-95
Waypoint

OBRAS

Waypoint

RESTOS CASTILLO

Castillo de Artasona (Ruinas)
Waypoint

VADO

Vado

Σχόλια

    You can or this trail