Ώρα  6 ώρες 32 λεπτά

Σύνολο σημείων 2083

Uploaded 19 Ιουνίου 2019

Recorded Ιουνίου 2019

-
-
168 m
-14 m
0
25
50
100,52 χιλιόμετρα

182 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Ontaneda, Cantabria (España)

Alceda-Via verde del Pas-Puerto deportivo Santander-Renedo de Pielagos-Alceda

Sencilla ruta BTT carente de ninguna dificultad técnica, cuyo único peligro son los múltiples cruces que tiene a lo largo del recorrido, recorre la famosa vía verde del Pas. Al margen de ello, el tramo inicial hasta Astillero, salvo un pequeño tramo de carretera es idóneo para realizar una excursión familiar. El retorno en cambio es prácticamente por carretera con escasos tramos de sendas ciclables y algún tramo pedregoso que coincide con el camino de Santiago. Claro al tratar de diseñar una ruta larga pero carente de dificultad técnica y física (salvo por la distancia) provoca que no hay un itinerario igual que la vía verde del Pas. Tratando de aprovechar tramos de camino de Santiago, que en su mayoría están asfaltados. Hasta cerca de Barcenilla, luego a partir de ahí buscando el enlace ya cercano a Puente Viesgo con el track de ida en la senda verde, para ello hay que bajar con la bici de la mano por escalinata metálica.
En su tramo inicial saliendo de Alceda (Ontaneda) dejé el coche aparcado cercano al rio Pas ubicado donde el aparcamiento de autocaravanas. Me dirigí por la senda hacia el parque de Alceda y tras cruzar el puente de Vejorís, seguí por la otra ribera del rio por un entretenido sendero, que por desgracia duró poco para dar paso a una pista más amplia y pedregosa, la cual se siguió de la senda asfaltada de la via verde del Pas hasta Puente Viesgo, el desnivel es apenas minimo hasta Puente viesgo desde Alceda. Pues salí a unos 165 mts de altura y Puente Viesgo está aproximadamente a 70-80 mts. Con lo cual e unos 12-14 kms el recorrido es más bien llano con un desnivel de bajada poco apreciable. Cuidado con los cruces…
En Puente Viesgo momento para fotos, el famoso puente de madera sobre el rio Pas y la locomotora Reyerta, resturada en 2004 y de origen alemán que sirvió en su trabajo desde 1913 hasta mediados de la década de los años 70 del siglo pasado.
Sigue la ruta pasando por varios pueblos, tratando muchas veces de adivinar donde continua la misma al entrar en algunos, puede que me haya comido algún pequeño tramo. La senda en ocasiones deja el piso asfaltado por otro pedregoso. Y asi hasta llegar al pueblo de Sarón donde durante un tramo tengo que ir por la carretera general hasta abandonar la misma por la derecha en un cruce. Luego paso por el pueblo de Obregón, era aproximadamente el km 29 de ruta y la senda se vuelve más guapa en breve al seguir el curso de la Ria de Solla con guapo tramo de bosque de ribera. Llego a Astillero donde finaliza la senda verde y comienzo a enlazar con sendas y pistas ciclables bordeando la bahía de Santander en primera instancia hasta llegar al puerto deportivo y luego bordear casi todo el aeropuerto. Luego tramo de ciudad sin pistas ciclables hasta lograr enlazar con el paseo de la Ria del Carmen. Pasaban ya los 55 kms de ruta cuando decidi hacer avituallameinto en pequeño hotel cercano a Camarago, su terraza y su tranquilidad asi como su rica tortilla me atrajo, que pena no recordar el nombre…
Sigo ruta enlazando tramos del camino de Santiago y comienzan tramos de asfalto, que poco me gusta, y un continuo sube y baja pasando por numerosos pueblos como: Escobedo, Sta Cruz de Bezana, Barcenilla y Quijano así como Boo de y Renedo de piélagos entre los que más recuerdo. En dichos tramos muchos cruces y por desgracia tramos con coches, pero no encontré sendas sencillas acorde al tramo inicial de la ruta como dije con anterioridad. Enlace con el tramo inicial de ida cercano a Puente viesgo para retornar por el mismo camino con la salvedad del tramo final de entrada en Alceda al realizarlo por la otra vera del rio tras cruzar el ruidoso puente del ferrocarril.
Ruta sencilla de guapos paisajes y unos 100 kms más para la mochila. Luego comida para celebrar la ruta en el Molino de Vejoris, cercano al pueblo de Alceda.
Provisioning

avituallamiento

Edificación
Waypoint

Azoños

Waypoint

Bahia de santander

Mares Y Océanos
Waypoint

Barcenilla

Waypoint

Boo

Waypoint

camargo

Edificación
Waypoint

Camargo1

Camargo
Waypoint

El Astillero

Waypoint

enlace con track de ida (cierre del bucle)

Pista
Waypoint

Escobedo

Waypoint

Inicio de ruta. aparcamiento

Ontaneda
Waypoint

Iruz

Waypoint

La Reyerta

La Reyerta
Waypoint

Obregón

Waypoint

Ontaneda

Waypoint

Penilla

Waypoint

Pista de Aterrizaje

Waypoint

Pseo de Ria del carmen

Camino
Waypoint

Puente ferrocarril

Camino
Waypoint

puente puente viesgo

Waypoint

Puente Vejorís

Waypoint

puerto deportivo santander

Mares Y Océanos
Waypoint

Quijano

Waypoint

Renedo de Pielagos

Edificación
Waypoint

Ria de Solla

Curva de Nivel Intermedia
Waypoint

Rio Pas

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

Río Pisueña

Río Pisueña
Waypoint

Santuario de Nuestra Señora Del Soto

Waypoint

Sarón

Waypoint

senda verde del Pas

Camino
Waypoint

sendero de bosque de Ribera

Camino
Waypoint

sendero del Rio Pisueña

Puente Viesgo
Waypoint

Villabañez

Pista

Σχόλια

    You can or this trail