Vicky Trujillo

Ώρα  5 ώρες 33 λεπτά

Σύνολο σημείων 492

Uploaded 11 Μαΐου 2016

Recorded Μαρτίου 2016

-
-
90 m
12 m
0
4,7
9,3
18,65 χιλιόμετρα

655 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Acandí, Chocó (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS CHARCOS
Acandí- Charcos de Batatilla- Acandí
22 Marzo 2016 18km

Esta aventura en bicicleta la realizamos en un rincón del Tapón del Darién un sitio singular en el mundo, incrustado en uno de los territorios más selváticos y exóticos del planeta: el Chocó. El único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico y el único limítrofe con Panamá.

El Tapón o «bisagra» del Darién, aunque aparentemente aislada como estructura montañosa, es el nodo que permitió unir el eje montañoso más largo y complejo de la Tierra: una formación que se despliega en sentido sur–norte de polo a polo y que incluye la cordillera de los Andes desde la Patagonia hasta el nudo del Paramillo y las serranías de Abibe y San Jacinto en el norte de Colombia; la cadena de Talamanca, la cadena montañosa de la Sierra Madre y el complejo de las Rocosas y los montes Mackenzie, hasta Alaska.

Muy cerca a esta bisagra está Acandí un municipio chocoano asentado en una playa sobre el mar caribe colombiano justo en la desembocadura del río que lleva el mismo nombre del municipio. Nombre que, en vocablo indígena, significa Río de Piedra.

Mis compañeros de 6to B llegaron a este lugar después de hacer una hermosa Travesía en bicicleta por el Darién que incluyó poblaciones como Unguía, Jilgal y Balboa. Yo, por mi lado, arribé a éste importante poblado en lancha que abordé en Turbo

Acandí es un poblado privilegiado por la cantidad de agua que irriga sus tierras dado que en la serranía del Tapón del Darién nacen importantes afluentes como los Ríos Natí, Tanela, Tolo, Astí Guatí y Batatilla. Varios de ellos llegan hasta estas tierras y forman lo que se conoce como El Valle de los Ríos

En vista de esto quisimos pasar un día allí para conocer uno de los atractivos turísticos de la zona: los Charcos de Batatilla que, como su nombre lo sugiere, son charcos que se forman a lo largo del Río Batatilla.

Para ello empacamos fiambre, montamos las ciclas, rodamos 10km y llegamos a éstas pozas de aguas cristalinas que, en la parte de arriba, tiene un atractivo charco al cual le cae una refrescante cascada.

Para acceder a ella rodamos por una asentada carretera, llegamos a un paraje conocido como Vallecitos, dejamos la vía principal, abrimos una portada y entramos a bellos potreros, cruzamos el Río Batatilla, rodamos unos metros más, dejamos tierra seca y nos internamos al Río para remontarlo hasta la cascada. Durante éste trayecto arrastramos y cargamos las bicicletas varios metros hasta llegar a la caída de agua.

En éste encantador escenario natural, custodiado por un majestuoso tronco de madera que hace las veces de trampolín para los más osados, pasamos el resto del día.

Al final de la tarde regresamos al casco urbano por el mismo camino de ida, después de un delicioso día a las afueras de Acandí.
Waypoint

Acandí

Acandí
Waypoint

Charco Batatilla

22-MAR-16 1:13:11PM
Waypoint

Charco Tentación

22-MAR-16 12:07:33PM
Waypoint

Entrada a Trocha

22-MAR-16 3:19:12PM
Waypoint

Rio Batatilla

22-MAR-16 11:57:09AM
Waypoint

Vallecitos

22-MAR-16 11:37:54AM

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες issues

    issues 3 Απρ 2018

    Hola Vickytru... el camino es 100% pedaleable?

  • Φωτογραφίες issues

    issues 15 Απρ 2018

    Hola Vicky... el camino es pedaleableno toca en la mano... ahh y vamos el 4 de mayo para cerro kennedy en santa marta... queremos invitarte... si estas interesada me cuentas...

You can or this trail