Αποθήκευση

Μήκος

56,71 χλμ

Υψ. διαφορά

2.337 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

2.337 m

Max elevation

1.276 m

Trailrank

78 5

Min elevation

612 m

Trail type

Loop

Ώρα

6 ώρες 37 λεπτά

Σύνολο σημείων

4109

Uploaded

6 Ιουλίου 2019

Recorded

Ιουνίου 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.276 m
612 m
56,71 χλμ

774 εμφανίσεις, 42 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Parauta, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña por la Sierra de las Nieves.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 57,5 kms, con 1682 mts de desnivel positivo acumulado y 4:46 h en movimiento. IBP: 118.

Ya hice una ruta por esta zona en noviembre del año pasado y tras la propuesta de algunos compañeros de hacer algo por aquí ni me lo he pensado. La Sierra de las Nieves es un espectáculo. En esta ocasión, además de llegar hasta el área del Pinsapar de las Escaleretas visitamos el Castaño Santo.

El nivel técnico es moderado. Realmente la ruta no tiene nada complicado a nivel técnico. Si acaso tener en cuenta que hay bajadas más largas de lo que suele ser lo habitual y el terreno suele ser pista formada por buen piso, pero a veces hay tramos más sueltos combinados con roca. Sí hay que tener más precaución en la bajada que va desde el Puerto del Algarrobo hasta el Descansadero de Venta Quema con algunos puntos más rotos e inclinados.

Desde la Loma y Puerto del Sotillo hay una subida en la que hay que dominar el equilibrio porque se mezclan la pendiente de subida con el terreno medio arenoso y de piedra pequeña en los que las ruedas no terminan de agarrar bien.

El nivel físico también es difícil. La zona es de subidas largas y a lo largo de la ruta hay varias subidas pero destaca especialmente la que va desde el Arroyo de las Cuevas hasta el cruce con el Camino de Ronda para subir al Puerto de los Pilones con 13 kms al 5% y un ascenso acumulado de 728 mts. Lo más difícil está en sus seis primeros kilómetros al 8,5% con tramos de tierra suelta en los que cuesta mantenerse sobre la bici. Hay un par de subidas previas pero ésta, al estar al final de la ruta y ser más dura `puede atragantarse si antes no se ha ido guardando algo.

Conviene ir con los frenos revisados ya que las bajadas son muy largas y en algunos puntos pronunciadas. Se cogen velocidades altas con mucha facilidad.

Quiero dar las gracias a mis compañeros de viaje: Sebas, Caco, Gonzalo, Guaca y Miguel. El video que enlazo está hecho por nuestro compi Miguel, que es un campeón. En él se aprecia con buena calidad cómo es la zona para quien no la haya visitado nunca. En noviembre estuve por aquí y subimos al Puerto de Los Pilones alargando la subida mencionada 4 kilómetros más. Quien quiera echar un vistazo o subir hasta arriba ahí dejo el otro track enlazado: [51 km / 1712 mt +] Sierra de las Nieves y subida al Puerto de los Pilones (2018-11-01).
A quien le guste, o al menos no tenga reparos en subir aconsejo sí o sí esta ruta. No es especialmente técnica pero solo por las vistas y el entorno ya merece la pena. Hay que mirar el pronóstico del tiempo. Con calor en pleno verano esta ruta se puede atragantar.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí y aquí]
Τόπος στάσης

Arroyo de la Cruz

Τόπος στάσης

Arroyo de las Cuevas

Τόπος στάσης

Arroyo del Realejo

Τόπος στάσης

Camino de Parauta a Tolox

Τόπος στάσης

Cascada del Río de Hoyo Del Bote

Τόπος στάσης

Castaño Santo

Τόπος στάσης

Cerro del Moro (SNV)

Τόπος στάσης

Cortijo de Fuenfria Alta

Τόπος στάσης

Cruce con camino de Ronda para subir a Los Pilones

Τόπος στάσης

Descansadero Venta Quema

Τόπος στάσης

El Hoyo del Bote

Τόπος στάσης

Loma y Puerto del Sotillo 660 mts

Τόπος στάσης

Mirador hacia la Cascada del Río Verde

Πικνίκ

Parking y área recreativa Las Conejeras

Δέντρο

Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Τόπος στάσης

Pilón de agua del Arroyo de la Cueva del Moro

Τόπος στάσης

Pinsapar de las Escaleretas

Κορυφή

Puerto del Algarrobo 1266 mts

Τόπος στάσης

Puerto la Cruz

Τόπος στάσης

Rio Guadaiza

Τόπος στάσης

Rio Verde

Τόπος στάσης

Río Grande por la Sierra de las Nieves

Τόπος στάσης

Sierra de las Trincheruelas

Τόπος στάσης

Umbría del Guadaiza

Χώρος στάθμευσης

Venta Del Navacillo

Τόπος στάσης

Vereda del Puerto de la Cruz

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες José M. Álvarez

    José M. Álvarez 25 Οκτ 2020

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Magnífica ruta que recorre paisajes preciosos variados por la Sierra de las Nieves, con la guinda del Castaño Santo (si os quedan ganas, podéis pasar a ver el Pinsapo de la Escalereta).

    La descripción de Pescaílla es muy certera, tanto en la dificultad técnica como en la dureza de los diferentes segmentos.

    Nosotros hemos tenido mucha suerte con el tiempo, fresco, pero con un día muy claro y unas vistas excepcionales.

  • Φωτογραφίες Pescaílla

    Pescaílla 29 Οκτ 2020

    Hola José M. Álvarez.

    En un par de ocasiones he pasado por el parking del pinsapar y las dos tuve que desistir por falta de tiempo y circunstancias. Queda anotado si tengo la oportunidad de regresar a la zona.

    Muchas gracias por tus palabras y tu valoración, las rutas las hacemos entre todos y con tu aportación ayudas a ello.

    Un saludo y a seguir disfrutando del monte y la bici!!!

You can or this trail