Ώρα  9 ώρες 53 λεπτά

Σύνολο σημείων 4670

Uploaded 16 Σεπτεμβρίου 2018

Recorded Αυγούστου 2018

-
-
435 m
0 m
0
13
27
53,91 χιλιόμετρα

150 εμφανίσεις, 6 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Marina, País Vasco (España)

Tercera etapa de Pedales del Bidasoa, y a juzgar por los desniveles y el índice de dureza (IBP) la más exigente. Alterna la etapa tramos de disfrute con otros que exigen el máximo del biker.
Cuando salimos de Fuenterrabía, nos apuntamos a un tramo de los primeros: los que se gozan. Vamos a bordear el Cabo de Higuer, y su faro, por una senda que sobrevuela el mar. Aquí hicimos constantes paradas, admirados del bello paisaje, a las tres horas de la salida aún nos encontrábamos haciendo fotos y volando un dron. Al llegar a la Ermita de Guadalupe enlazamos con el tramo del Camino de Santiago que conduce a San Sebastián. Y aquí no puedo menos de consignar que las continuas piedras lo hacen muy incómodo para ciclar, y menos para disfrutarlo. Al final de este tramo nuestros brazos y espalda acusarán el esfuerzo. Para los que quieran ahorrarse esta paliza, la carretera va en paralelo.
Al final del tramo nos apartamos del Camino de Santiago, que continúa directo, y encontramos una fuerte rampa encementada que directamente lleva al mar. Y aquí se abre otra de las partes gozosas, la travesía de Pasajes de San Juan. Un camino que recorre la bahía y se interna de lleno en el caso urbano, con sus coloridas casas. Y vamos a seguir con el pedaleo plácido en la Vía Verde del Arditurri, paralela al Rio Oiartzum.
Merece la pena descansar en el Punto de Control 6, porque nos vamos a encontrar después con algunas de las rampas más fuertes de la jornada. Coincidiendo con las horas centrales del día, nos enfrentamos a unas subidas con cemento y pendientes máximas del 30 por ciento. Ciertamente son tramos cortos, pero que pondrán a prueba las reservas que llevemos en ese momento.
Y claro, llega el descenso, en este caso el último del día que nos dejará en el final de nuestra etapa. Atravesamos sendas por bosques, que vienen a dejarnos en el Puente de San Miguel, junto a un idílico tramo de rio, pero con una placa que atestigua su pasado belicoso en la Guerra de la Independencia. Vera de Bidasoa, final del día es un pueblo señorial, que tuvo un habitante ilustre como fue Pio Baroja, cuyo caserío visitamos para finalizar el día.
Esta etapa, como la hemos definido, es dura y gozosa. Aunque el balance se decanta claramente a través del disfrute que obtenemos en rodar por estas bellas tierras.

IBP: 121
Tiempo total: 9:53:19 h
Tiempo en movimiento: 6:00:06 h
Tiempo parado: 3:53:13 h
Velocidad media total: 5.36 Km/h
Velocidad media en movimiento: 8.84 Km/h
Sacred architecture

Emita de Guadalupe

Se encuentra en lo alto del monte Jaizkibel. A partir de aquí seguimos las trazas del Camino de Santiago del Norte.
Risk

Decenso al mar

Una vez finalizado el tramo de pista que cruce el monte Jaizkibel, nos encontramos de repente con una fuerte bajada encementada. Al correr el agua por esta vía encementada el piso es muy resbaladizo y se hace peligroso.
Waypoint

Pasai-Donibane/ Pasajes de San Juan

La llegada a Pasajes es tan bonita como el pueblo. Vamos rodeando la bahía por un estrecho camino con uno de sus lados en el mar. El pueblo se atraviesa en bicicleta por estrechas calles, con vistas a coloreadas casas, y muchos restaurantes de pescado.
Waypoint

Errenteria

Recorremos sólo una parte del caso urbano, para adentrarnos en un largo carril bici.
Waypoint

Via Verde de Arditurri

Este actual carril bici es la Via Verde de Arditurri, antiguo ferrocarril minero que transportaba el mineral desde las minas de Arditurri hasta el puerto de Pasajes. Es un paseo agradable, sin apenas desnivel, que nos deja en el Punto de Control siguiente.
Waypoint

Restaurante Olaizola. P.C 6.

Aquí se encuentra situado el Punto de Control. Después de este descanso vienen las fuertes rampas.
Waypoint

30%

Primera de las dos fuertes rampas de hormigón, con porcentajes de desnivel que llegan al 30%. En total la etapa presenta 1.848 mts. con desniveles entre el 15 y el 30%. En la parte acta los prados y caserios.
Waypoint

Bera de Bidasoa. P.C 7.

Señalamos el wp donde se encuentra el control de la jornada. El Hotel Churrut, nuestro destino, figura como punto final de la etapa. Entramos a este bonito pueblo por un puente de piedra, recorriendo calles con recias casonas de piedra.
Waypoint

Faro de Higuer

Este faro preside el bonito tramo costero con la costa Atlántica al fondo.
Waypoint

Casa Itzea de Pio Baroja

Bera cuenta con la casa en que PIo Baroja escribió muchas de sus obras, llamada Itzea. Un recio caserón al final del pueblo. Precisamente el acuño el término el Pais del Bidasoa, que le da nombre a la ruta. Algunas fotos de casas e iglesias de este bonito pueblo.

Σχόλια

    You can or this trail