TLB

Σύνολο σημείων 1877

Uploaded 8 Μαΐου 2019

Recorded Μαΐου 2019

-
-
1.846 m
601 m
0
11
22
43,52 χιλιόμετρα

73 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή San Esteban de Valdueza, Castilla y León (España)

Ruta: La Guiana
Poblaciones: San Esteban, Villanueva, Montes, Manzanedo, San Cristobal, San Clemente (todos de Valdueza) Valdefrancos.
Lugares de interés: La Guiana, Los Pueblos, Los Senderos, Todo en General.
Cartografía: León / 191 Silván
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 100%, Otro Rutón por Valdueza en el Bierzo, cerca de Ponferrada.
Salida desde San Esteban de Valdueza para subir por asfalto hasta el Campo de las Danzas, esta subida no es muy dura pero es bastante larga y se hizo un poco tediosa. Conociendo la zona creo que se pueden estudiar otras opciones de subida desde Villanueva por San Adrian.
Desde el Campo las Danzas sigue una buena pista que corona en la misma cumbre de La Guiana, Monte mítico y sagrado, por algunos considerado como el centro del universo, persisten las ruinas de la Ermita de la Virgen, Ntra. Sra. de la Aguiana.
Desde la cumbre seguimos la cresta hacia el Sur Este para a unos 200 metros coger una senda entre pinos jóvenes, que creo llaman 1906, esta señalizado con unos hitos, pero hay que ir atentos. Este tramo es corto y acaba en un cortafuegos, que hay que cruzar, para hacer una corta pero fuerte bajada, que nos lleva a tomar la senda que, siguiendo el cordal, va hasta el pico Tuerto y Cabeza la Yegua, este tramo es rápido y enseguida se llega al desvío donde se deja la senda principal que sigue del cordal y se coge a la izquierda una senda de cazadores (hay otros hitos) que baja hacia las peñas conocidas como los Doce Apóstoles y que de forma espectacular nos lleva a una zona de praderías por debajo de los mismos.
Desde este punto las sendas se difuminan y no tenía muy claro por donde bajar hasta la pista que sube desde Montes de Valdueza, por lo que seguí bajando por la zona que me pareció mas limpia, cruce un prado con cercado de alambre y por zona despejada llegue hasta la pista. Baje por la pista unos 400 metros, para en la primera horquilla de derechas dejarla y seguir de frente por un camino muy entretenido, que mas abajo nos vuelve a sacar a la pista. Un poco mas abajo, en el punto marcado como xaqui-no, nos desviamos siguiendo el track que llevábamos, con la intención de enlazar con otro tramo de sendero, pero no vimos nada pisado y volvimos hacia atrás para bajar hasta Montes por la pista.
En Montes parada en la Cantina, para luego ir a buscar la senda de La Ramosa, ancestral y conservado camino, si bien los temporales de este invierno se han llevado por delante un corto trecho en el cruce de una riega, que aunque a pata, se pasa sin mayores dificultades.
Para finalizar esta ruta, al acabar La Ramosa, hay que seguir unos metros por la carretera que va hacia Peñalba de Santiago para enseguida llegar al Molino de San Juan, donde dejamos el asfalto para subir por camino-pista hasta Manzanedo de Valdueza y luego seguir subiendo por carretera hasta cerca de San Cristobal y buscar el comienzo de la senda del Demonio, que en rápida y pindia bajada nos deja en la carretera cerca de San Clemente, para luego seguir hasta Valdefrancos por senderos y caminos y de allí por carretera rápidamente llegar al punto de inicio en San Esteban de Valdueza.
Todas las bajadas espectaculares y entretenidas, sin perder nunca de vista la historia y el interés de esta zona.
Para quien solo busque bajar se pueden contratar servicios de remontes (y mas cosas) por ejemplo ver en la página Web, https://carpathiandreams.com
IBP: 119 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 20 de Abril de 2019
Waypoint

SAN ESTEBAN

Waypoint

VILLANUEVA

Waypoint

CAMPO LAS DANZAS

Waypoint

LA GUIANA

Waypoint

1906

Waypoint

XAQUI-2

Waypoint

XAQUI-NO

Waypoint

MONTES DE VALDUEZA

Waypoint

SAN JUAN

Waypoint

MANZANEDO

Waypoint

SAN CRISTOBAL

Waypoint

PUENTE

Waypoint

XAQUI-3

Waypoint

VALDEFRANCOS

Waypoint

XAQUI-1

Waypoint

SAN CLEMENTE

Σχόλια

    You can or this trail