Σύνολο σημείων 184

Recorded Σεπτεμβρίου 2017

5,8

170 εμφανίσεις, 0 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Cuítiva, Boyacá (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 22 de enero de 2017, un recorrido fascinante por varios pueblos de Boyacá, así continuamos con nuestro cuarto destino del día, el Municipio de Aquitania.
Así pues, que del Parque de Cuítiva, partimos a eso de las 12:58 m, por la vía a Tota, esta comienza con buena pendiente y acompañada de buen sol, que sirve un poco para amortiguar el frio que por esta zona empieza a sentirse.
La vía continua con una serie de curvas consecutivas, donde curva tras curva se va ganando buena altura, metros más adelante se llega a una “Ye”, allí nos desviamos a mano izquierda para continuar subiendo.
En este trayecto es frecuente encontrar varias trochas y senderos que atraviesan la vía, pero siempre se continua por la vía principal, la cual mucho más arriba llega a una nueva “Ye”, Nosotros en este punto nos desviamos a mano izquierda, como el sol era tan fuerte, los compañeros continuaron hasta un punto donde había sombra y yo decidí quedarme a esperar los últimos compañeros, para evitar que continuaran a la derecha de este punto.
Después de que el ultimo compañero llego continuamos hacia la laguna de Tota, el ascenso realmente es un poco duro, pero valía más las ganas de llegar a esta encantadora laguna, cuando menos pensamos estábamos en la cima y en el mapa teníamos a un lado la laguna, pero aun no la veíamos, empezamos a pedalear y de repente lo que estábamos esperando la primera imagen de la laguna y sin pensarlo dos veces hacia un mirador, punto estratégico para tomar unas cuantas fotos y a darnos las gracias entre los compañeros por esta hazaña cumplida.
Ahora solo faltaba darle la vuelta a la Laguna, empezamos a darle duro al pedaleo pero cada 100 metros parábamos a tomar fotos y apreciar esta maravilla natural, entre foto y foto íbamos recorriendo la laguna, cuando arrancábamos a pedalear le dábamos con toda potencia, lo más curioso es que andábamos mucho, pero cuando mirábamos el mapa, realmente no habíamos avanzado mucho.
Así que empecé a pedalear con más fuerza y todos a buen ritmo, después de un rato llegamos a una “Ye”, allí paramos a tomar algunas fotos para luego coger la carrera 10, hasta la calle 7, por donde giramos a la izquierda en dirección suroriente, por allí nos desplazamos y a tres cuadras aproximadamente llegamos a el Parque de Aquitania a tomar algunas fotos, para luego bordear este parque y dejar registrado así esta centralidad urbana.
A modo de cultura general les cuento un poco más sobre esta población.
Aquitania es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá, su cabecera municipal se encuentra a 3030 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18°C.
Fue fundada el 26 de junio de 1777 por el capitán Juan de San Martin con el nombre de Pueblo Viejo, pero con el correr de los tiempos tomo el nombre actual.
Cuenta la historia que los habitantes ribereños de la laguna observaron una figura en un árbol talado que simulaba la figura de Jesucristo en la Cruz, pero el Obispo de este tiempo ordeno que talaran el árbol, cuando las personas lo hicieron desde el primer golpe del árbol empezó a brotar sangre, debido a esto del árbol caído sacaron una figura que fue llevada a la capilla, que había sido construida en un inicio para visitar la imagen de Nuestro Señor que había aparecido en el árbol.
Limita por el Norte con Sogamoso, Cuítiva, y Mongua, por el Oriente Labranzagrande, Pajarito, Receptor y Chámeza, por el Sur con Zetaquira, San Eduardo y Páez, por el occidente con Cuítiva, Tota, Zetaquira y San Eduardo.
Su economía se da en torno a la agricultura, la Ganadería y la minería.
Parque de Cuitiva
by Oscar UpeguiCoordinates (lat,lon): 5.573685,-72.938011
Elevation: 3102 meters
Upload your waypoints to wikiloc.com →
Mirador a la laguna de Tota
by Oscar UpeguiCoordinates (lat,lon): 5.579714,-72.928198

4 αξιολογήσεις

• Φωτογραφίες Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 8 Ιουν 2018

Fantástica ruta por la Reserva Natural Pueblito Antiguo, un lugar espectacular como así se puede observar en la cantidad de imágenes de la zona.
    Gracias por compartirlo.

• Φωτογραφίες Oscar Upegui

Oscar Upegui 9 Ιουν 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Φωτογραφίες siguiendo la senda

siguiendo la senda 3 Δεκ 2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir esta ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Φωτογραφίες Oscar Upegui

Oscar Upegui 13 Δεκ 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.