Αποθήκευση

Μήκος

6,21 χλμ

Υψ. διαφορά

235 m

Βαθμός δυσκολίας

Μέτριο

κατάβαση

235 m

Max elevation

490 m

Trailrank

50 4,7

Min elevation

286 m

Trail type

Loop

Σύνολο σημείων

319

Uploaded

6 Μαΐου 2019

Recorded

Μαΐου 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
490 m
286 m
6,21 χλμ

3485 εμφανίσεις, 140 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Olocau, Valencia (España)

[ES] Esta senda esta situada en el Parque Natural de la Sierra Calderona, en Valencia. Se trata de una ruta circular sencilla que se puede complementar, con un poco de esfuerzo extra, con la subida al Castillo del Real. Este itinerario nos lleva por enclaves que nos permiten conocer la cultura y la historia de la zona, mientras admiramos el medio natural de la sierra, recorriendo extensos y frondosos bosques de pinos, cultivos de secano y un pequeño bosque de alcornoques.

Localización
Esta ruta comienza y finaliza en la población de Olcoau, en la comarca del Camp de Túria, situada al límite oeste del Parque Natural de la Sierra Calderona.
A Olocau se accede a través de la Carretera Valenciana CV-25. El coche se podrá aparcar en el parking, al aire libre, que encontraremos en la calle de San José, al lado del polideportivo municipal.

Características
– Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos (aunque el tiempo puede alargarse si realizamos ejercicios de baño de bosque durante el recorrido).
– Cota máxima: 489,6 m.
– Distancia: 6,2 km.
– Desnivel positivo: 169 m.
– Tipo de terreno: 95% del itinerario por pista forestal y 5% por senda/camino.
– Tipo de señalización utilizada en el itinerario: ruta roja del parque.

Puntos de interés para el baño de bosque
– No tiene pérdida, señalización clara.
– Gran parte del recorrido sigue el trazado del Barranc dels Lladres y posteriormente del Barranc del Frare.
– Paredes de roca monumentales a lo largo del itinerario del cañón.
– Gran variedad de vegetación: robles, fresnos, eucaliptos, laureles, avellanos.
– Esta ruta se puede alargar.

Descripción del recorrido
La ruta parte de la Calle de San José, los primeros 500 metros del recorrido se harán por un camino asfaltado. Una vez empieza la pista forestal, a escasos metros nos encontramos un desvío, deberemos mantenernos a la izquierda, siguiendo el camino principal. A pocos metros volveremos a encontrarnos con otro cruce, esta vez uno bien señalizado que marcará, claramente, seguir por la senda de la derecha. Seguiremos por el mismo sendero un kilómetro más, hasta llegar a un desvío que nos permitirá acceder al Castillo del Real si nos apetece realizar la subida a la antigua fortificación.

Una vez visitado el castillo, retomaremos el camino para alcanzar la senda principal y adentrarnos en el pinar durante, aproximadamente, dos kilómetros más. En este punto nos encontraremos con un cruce y nos mantendremos en el camino de la derecha, siguiendo una curva muy pronunciada, pudiendo observar el valle de la Quebrantà del Coix. A escasos metros nos encontraremos otra intersección, deberemos seguir recto por la senda, dejando a mano derecha el inicio de otra ruta.

Esta última parte del recorrido transcurre por el collado de la Terreta Blanca, siguiendo el trazado del Barranco del Frade, hasta llegar a la Font del Frade. Seguiremos unos metros más para encontrarnos la última fuente, que nos marca el final del camino y la entrada a Olocau, la Font de la Cava.

Medio ambiente
La ruta discurre por el interior del Parque Natural de la Sierra Calderona, una zona eminentemente calcárea, en la que domina el pino blanco (Pinus halepensis). Sobre todo en el primer tramo, antes de abandonar completamente el pueblo, encontramos una zona de regeneración postincendio, en la que podemos destacar la presencia de arbustos de esparto (Stipa tenacissima) y de albaida (Anthyllis cytisoides). Finalmente, destacar la presencia de areniscas en una zona de la ruta, que nos permitirá observar y tocar algunos ejemplares de alcornoques (Quercus suber).

Otros puntos de interés cultural
El Castillo del Real, también llamado Castillo del Real de Vilaragut, está ubicado entre los municipios de Marines y Olocau. Se trata de una fortaleza de la época musulmana y se utilizaba para la defensa del norte de Valencia frente a los ataques de Aragón, como otros castillos de la zona, tales como los castillos de Chelva y Morvedre. Se tiene referencias de su existencia en relatos como la compilación histórica de Ibn Idari, sobre la Valencia del siglo XI. También en la Historia Roderici se hace referencia al castillo al narrar una de las “aventuras” de El Cid. Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse, durante la reconquista realizada por el rey Jaime I de Aragón ("Jaume El Conqueridor"), tras lo cual pasó a poder cristiano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Estar en contacto con la naturaleza, como hemos estado a lo largo de nuestra historia evolutiva, beneficia nuestra salud y nuestra calidad de vida. Los espacios verdes también pueden jugar un papel importante en la prevención de algunas enfermedades, como muestran recientes estudios científicos y artículos de revisión. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejorar el sistema inmunitario y reducir el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para aprovechar estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón nacieron los baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010). En la actualidad el “shinrin-yoku”, como allí se le conoce, forma parte de sus prácticas de medicina preventiva, cuenta con entre 1 y 2 millones de practicantes y se extiende a diferentes países.

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares y accesibles para la mayoría de usuarios, DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC  para identificar senderos en distintas áreas naturales de España. Estos itinerarios están geolocalizados mediante archivos track de libre descarga y puede accederse a ellos desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros para seguirlos con el móvil mediante la app gratuita de Wikiloc.

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía profesional de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado y ganar algunas herramientas prácticas puedes consultar aquí.

DKV Naturaleza Saludable

Con este proyecto pionero en España, DKV Seguros promueve y facilita el contacto con la naturaleza como recomendación para mejorar la salud general. Para ello se llevan a cabo distintas iniciativas, como estos itinerarios para realizar baños de bosque, la publicación periódica de artículos en el Blog 360 de DKV sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y el indicador de la dosis de naturaleza recomendada, disponible en la aplicación Quiero Cuidarme Más de DKV.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Ερείπια

Desvío Castillo real

Δέντρο

Vistas del pinar

Συντριβάνι

Fuente de Frade

Χώρος στάθμευσης

Inicio del camino

Inicio del camino y cartel interpretativo de la ruta
Φωτογραφία

Vistas del pinar

5 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες yosuso

    yosuso 21 Σεπ 2019

    El recorrido ya no está bien señalizado, An quitado

  • Φωτογραφίες yosuso

    yosuso 21 Σεπ 2019

    No señalizado ,An quitado los carteles y ay marcas echas para confundir, como flechas de piedra. Mucho cruces ay que ir muy atento.

  • Bea Dc 1 18 Νοε 2019

    I have followed this trail  επαληθεύτηκε  View more

    Perfecto para un paseo tranquilo

  • Φωτογραφίες DKV Seguros - Baños de bosque

    DKV Seguros - Baños de bosque 18 Νοε 2019

    Gracias por tus aportaciones Bea :-)

  • Chusaco 6 Απρ 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy agradable

You can or this trail