csaizramos

Moving time  46 λεπτά

Ώρα  μια ώρα 54 λεπτά

Σύνολο σημείων 521

Uploaded 7 Οκτωβρίου 2018

Recorded Οκτωβρίου 2018

-
-
95 m
44 m
0
0,8
1,5
3,04 χιλιόμετρα

79 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Périgueux, Nouvelle-Aquitaine (France)

Périgueux es el quinto y último tranco de Oarso Arte Kultur Elkartea.
A 64,6 kms de Sarlat-la-Canéda.
A orillas del río Isle, afluente del Dordogne.
Antes de la llegada de los romanos, fue la capital de los galos petrocores, la tribu celta asentada en el territorio.
Forma parte del Camino de Santiago ('Via Lemovicensis').
Pasamos junto al Museo de Arte y Arqueología de Périgord, y por el mercado al aire libre.
Llegamos a la Iglesia Saint Etienne de la Cité, en la Place de la Cité.
Pasamos por Place Francheville. y Torre Mataguerre, y callejeamos hasta llegar Llegamos a la Plaza del Claustro (antigua plaza de las ejecuciones), donde sigue el mercado del sábado.
Catedral Saint-Front (legendario evangelizador del Périgord y primer obispo de Périgueux, en el siglo III).
-Dignidad catedralicia sólo desde 1669, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Recuerda a la basílica de San Marco, de Venecia.
-El templo fue restaurado (de modo heterodoxo, según el pensamiento de la restauración del siglo XIX: “reconstruir, reinventar, perfeccionar”), entre 1852 y 1895, sobre todo por el arquitecto historicista parisino Paul Abadie (1812-1884), discípulo de Viollet-le-Duc, y por Louis-Clémentin Bruyerre (1831-1837). El primero, apelando a la amenaza de derrumbamiento de las cúpulas, demolió el templo original y sus dependencias, no dejando más que el esbelto campanario y la cripta. El segundo, partidario de respetar las estructuras arquitectónicas originales, restauró el campanario, decisión considerada muy conservadora en opinión de sus colegas.
-Abadie, tomando como modelo esta iglesia restaurada, diseñó y comenzó la construcción de la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, en París
-El Claustro, mitad románico y mitad gótico, de los siglos XII a XV, no es visitable, pero se ve a través de una reja.
- El campanario, de 64 m, del siglo XII, tiene planta cuadrada en tres pisos, y un cuarto piso circular.
-En España sólo hay un templo con la advocación de Saint Front: San Frontis de Zamora, que es una pequeña iglesia, en origen románica, que fue una iglesia-hospital o albergue para peregrinos jacobeos, fundada a principios del siglo XIII por el monje Aldovino, presunto repoblador franco natural de Périgord, y que da nombre a uno de los barrios de la ciudad, situado en la margen izquierda del río Duero.
Hoy, también el lujo de tener como guía a Pablo, y como reportero fotográfico, a Rafa.
Waypoint

Llegada y callejeo

Pasamos junto al Museo de Arte y Arqueología de Périgord. Callejeamos hasta el mercado semanal al aire libre
Waypoint

Mercado

Mercado importante en Plaza Coderc, en Le Halle Coderc (1930, de Louis Catoire), en plaza del Antiguo Ayuntamiento y Plaza del Claustro (Clautre): embutidos, hongos, verduras y hortalizas, quesos, panes, etc., festival de de colores, olores y, desde luego, sabores…
Waypoint

Saint Etienne de la Cité

En la Place de la Cité. Sobre el antiguo templo dedicado al dios Marte. Antigua catedral, del s. XI, que dejó de serlo tras los destrozos derivados de un incendio en 1577, por la destrucción provocada por los hugonotes en las Guerras de Religión (1562-1598) y de la Fronda (1648-1653). Tuvo cuatro cúpulas (hoy día quedan dos), hasta las Guerras de Religión. La cabecera es lisa, y al exterior tiene cinco arcos ciegos y tres ventanas. Cerca del Périgueux galo-romano (Vesunna).
Waypoint

Place Francheville y Torre Mataguerre

* Escultura “L’Avenir” (2006) de Yvonne Clergerie, en Place Francheville. * Torre cilíndrica, con matacanes, del s. XV, tras pasar por Plaza Francheville. La única torre que queda de la fortificación del recinto medieval, destruida en el s. XIX
Waypoint

Maison des Dames de la Foi

Casa de las “Dames de la Fe”, del s. XII, con fachada románica, en la rue des Farges (fraguas). En lo que fue uno de los barrios medievales más antiguos de Puy-Saint-Front. En los s. XVII y XVIII se trasformó en convento, para convertir protestantes al catolicismo.
Waypoint

Place Clotre

Llegamos a la Plaza del Claustro (antigua plaza de las ejecuciones), donde sigue el mercado del sábado.
Waypoint

Catedral de Saint-Front

La catedral albergaba la tumba de Saint Front (hasta que en 1575, los hugonotes tiraron las reliquias al río Dordoña). Hubo un devastador incendio en 1120, y el templo fue reconstruido en el siglo XII. Es una iglesia de aire orientalizante (bizantinizante), en románico cupuliforme (tardío), con cúpulas (de 13 m de diámetro) sobre pechinas, apoyadas en grandes pilares cuadrados (de 6 m de lado), horadados por cortos pasadizos, cubiertos algunos por bóvedas de aristas y otros por pequeñas cúpulas.
Waypoint

Catedral (2)

Todo en piedra caliza (blanca) de Périgord.
Waypoint

Catedral interior

Es una iglesia de planta de cruz griega cubierta por cinco cúpulas, una para cada brazo y otra para el crucero, muy marcadas al exterior (con “escamas•” de piedra)
Waypoint

Catedral (interior. 2)

La cabecera, sin girola, tiene tres ábsides semicirculares escalonados. En el ábside mayor se ve un monumental retablo barroco de nogal, sin policromía, del siglo XVII, dedicado a la Virgen (proveniente del colegio de los jesuitas de Périgueux, de la plaza Hoche, que luego estuvo en Saint Etienne de la Cité). Representa la Anunciación (a ambos lados) y la Asunción (“asumpta est”), y se colocó en este lugar en 1974.
Waypoint

Catedral. Interior (3) Púlpito

Púlpito, que también proviene del colegio de los jesuitas de Périgueux, de la plaza Hoche, también de nogal.
Waypoint

Catedral. Interior. Abside de la Epistola

El altar del ábside de la Epístola, de estilo barroco, en mármol de Carrara, es originario de la cartuja de Vauclaire, cerca de Montignac (Dordoña)e la cartuja de Vauclaire, cerca de Montignac (Dordoña)
Waypoint

Catedral. Interior (Ábside de la Epistola, 2)

El cenotafio neororrománico (de Paul Abadie), tiene el sepulcro del obispo (1840-1860) Jean-Baptiste-Amédée Georges Massonais, responsable, junto a Paul Abadie, de la restauración decimonónica (de 1852 a 1901)
Waypoint

Catedral

Las arañas que penden de las cúpulas, fueron diseñadas por Abadie, y se utilizaron en la catedral de Nôtre-Dame de París en 1853 con motivo de la boda del emperador Napoleón III con Eugenia de Montijo. Luego, parece que allí no gustaban, y se trajeron a Périgueux.
Waypoint

Catedral. Interior

Waypoint

Salida de catedral y camino del río

Waypoint

L'Eschif de Creyssac

Viejo molino (“Vieux Moulin” o “L’Eschif de Creyssac”, ‘andamio’ o ‘tablado’ en los textos antiguos, o “Grenier Saint-Front”), de 1347, de adobe y entramado de madera, vestigio del granero del cabildo conocido como el “molino viejo", atalaya de vigilancia junto al río Isle, y al Hotel Ibys.
Waypoint

Despedida

En el Ibys nos despedimos del Périgord, comiendo exquisito foie micuit, muslo de pato en confit (con dados de patata y hongos), y por supuesto, 'gateau aux noix', aunque un poco escasos de Château Bélingard 2015 (AOC Bergerac)…

Σχόλια

    You can or this trail