Rocaviva

Ώρα  2 ώρες 2 λεπτά

Σύνολο σημείων 297

Uploaded 9 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Ιανουαρίου 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
675 m
620 m
0
1,5
3,1
6,11 χιλιόμετρα

460 εμφανίσεις, 1 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Atocha, Madrid (España)

Longitud: 6 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 2 minutos.
Tiempo en movimiento: 1 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 137 metros.
Índice IBP: 21.

Vamos a dar una vuelta por el Parque del Buen Retiro, jardín emblemático de Madrid que está repleto de historia. Nos hemos dejado unos cuantos sitios por visitar pero los dejamos para el siguiente paseo, que espero sea pronto. La información documental que aporto en este texto proviene en gran parte de los numerosos paneles existentes en este parque. Seguro que lo vais a pasar bien en cualquier época del año.

El Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro es un jardín histórico y parque público y está considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI. Está protegido desde 1935, año en el que el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la Segunda República procedió a su declaración como jardín histórico.
Fue construido en la primera mitad del siglo XVII dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares para disfrute de Felipe IV. Su uso como parque urbano se remonta a 1.767, año en el que Carlos III permitió la entrada del público. A partir de 1.868 quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

El Parque del Retiro cuenta con diecisiete entradas, concebidas en gran parte como puertas monumentales.

Comenzamos en Atocha subiendo por la Cuesta de Moyano.

La Cuesta de Moyano es el nombre popular con el que se conoce a la calle de Claudio de Moyano, famosa por las casetas de venta de libros que están instaladas junto a la verja del Jardín Botánico.

Accedemos al parque por una de las 17 entradas del Retiro, en concreto por la puerta del Ángel Caído. Recorremos el Paseo de Fernán Núñez y vemos la Noria del Agua que se sitúa cerca del antiguo emplazamiento de la Real Fábrica de Porcelanas.

La historia de la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, conocida como la Fábrica de China, se remonta a 1.759 cuando Carlos III decide establecer una manufactura de porcelanas en la propia Corte a semejanza de la Real Fábrica de Capodimonte en Nápoles.

La Noria del “Huerto del Francés” era una de las que existieron en su momento a lo largo de todo el parque y suministraban agua tanto a las plantaciones y arboledas como a los estanques y rías. Estas norias eran de tipo de “tiro” ya que usaban uno o dos animales para elevar el agua de los pozos.

Después nos paramos en la Plaza del Ángel Caído antes de llegar a la Rosaleda, en cuyos alrededores se encuentra la estatua de Galdós y de Campoamor.

La Rosaleda fue realizada en 1.915 por Cecilio Rodríguez, jardinero mayor del Retiro y director de departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, a imagen de las que existían en diversos parques europeos. Tomó como modelo la Rosaleda de Bagatelle de París. Fue levantada alrededor de una estufa fría, un invernadero de hierro y cristal que el consistorio adquirió en 1.876 e instaló en el Retiro. Durante la Guerra Civil ese recinto sufrió daños de consideración por lo que se procedió a la desmantelación de la estufa que había quedado muy deteriorada, siendo sustituida por un estanque.

Por la Rosaleda pasa la Senda Botánica, en la cual podemos contemplar especies que son auténticas joyas botánicas provenientes de muchos lugares del mundo dada la importancia de este jardín como Real Sitio. La parte de esta senda que rodea la Rosaleda fue diseñada por Cecilio Rodríguez en 1.915.

Desde allí nos acercamos al Palacio de Cristal y al Palacio de Velázquez.

El Palacio de Cristal es una obra cumbre de la arquitectura de cristal y hierro española y el autor es Ricardo Velázquez Bosco. En sus orígenes fue concebido para albergar diferentes especies vegetales procedentes de Filipinas, con motivo de la exposición celebrada en 1.887 sobre dicho país. Velázquez también intervino sobre el entorno, con la creación de un estanque de planta irregular y una gruta de rocalla. Al igual que el Palacio de Velázquez, el Palacio de Cristal se utiliza actualmente como centro de exposiciones del Museo Reina Sofía.

El Palacio de Velázquez, anteriormente conocido como Palacio de Exposiciones, es el único testimonio actual de la “Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales” que fue encargada por el Ministerio de Fomento en el año 1.883 al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Ya nos encontramos en la estrella del parque, el estanque central que se encuentra abarrotado de gente. Los jardines del Buen Retiro contaron desde su creación con una amplia red de canales, estanques y lagos artificiales. La pieza clave de este sistema era un enorme depósito de agua denominada estanque grande.

Sobre sus orígenes existen distintas teorías siendo la tesis más difundida la que considera que se hizo aprovechando el lago existente en el reinado de Felipe II. Contaba con seis norias que la alimentaban de agua y en el centro del Embarcadero se levantaba una isleta ovalada que servía tanto de pescadero como de escenario de las numerosas representaciones teatrales que aquí se celebraban.

Muy cerca vemos el Templete, una estatua en recuerdo de Mingote y las vistas de la iglesia de San Manuel y San Benito que se encuentra fuera del parque.

El Templete está situado en la Plaza del Maestro Villa. Cuando en 1.868 el Real Sitio del Buen Retiro dejó de ser una posesión real, se hizo cargo de su mantenimiento el Ayuntamiento de Madrid. Entonces se fue convirtiendo en un lugar dedicado a la diversión y esparcimiento de los ciudadanos de Madrid, ofreciendo conciertos, bailes, espectáculos, teatro e incluso una casa de fieras, que sería lo más parecido a un zoológico de nuestros días. En este ámbito en 1.925 el Ayuntamiento mandó construir un quiosco de música que fue levantado por el arquitecto municipal Luis Bellido en la plaza del Maestro Villa.

Nos dirigimos después a la Casa de Vacas y al monumento del Alfonso XII, típico lugar de descanso con unas vistas magníficas del estanque.

La Casa de Vacas se diseñó como una alquería, lugar donde se dispensaba leche recién ordeñada. El edificio actual difiere de el de sus orígenes ya que ha sido reconstruido. Actualmente es un centro cultural gestionado por el Ayuntamiento de Madrid.

El monumento a Alfonso XII preside la orilla oriental del estanque y el diseño se debe al arquitecto José Grases Riera, aunque posteriormente en su ejecución participaron más de cuarenta artistas, entre ellos los escultores Mariano Benlliure y Mateo Inurria.

Luego podemos ver el monumento a la nación de Cuba y una estatua que recuerda a Cajal. El monumento a Cuba se encuentra situado en la plaza del El Salvador y fue concebido en el siglo XX como un monumento a la nación cubana como correspondencia al levantado en la Habana en honor a la nación española.

Nos acercamos al impresionante Parterre, la Puerta de Felipe IV y al estanque de las Campanillas que se encuentra al lado.

En el lugar donde hoy podemos ver el Parterre, se levantaba en el siglo XVIII el llamado Jardín Ochavado, formado por ocho paseos cubiertos que se cruzaban en una pequeña plazoleta circular. Los orígenes del actual Parterre datan del reinado de Felipe V, quien decidió realizar una reforma profunda del Buen Retiro con la idea de convertirlo en un Real Sitio a la francesa. Es un jardín llano situado en eje con el Casón. Fue reformado de nuevo a mediados del s. XIX ya que se encontraba en avanzado estado de deterioro y posteriormente tras la guerra civil. En sus orígenes la puerta situada a la entrada del Parterre se llamó la Puerta de Mariana de Neoburgo y actualmente conocida como del Ángel o de Felipe IV. Entre los árboles el más valioso es el Ciprés Calvo Taxodium que se alzaba ya en este Real Sitio en el siglo XVII.

El estanque de las Campanillas o también llamado Ochavado, es uno de los que ha sobrevivido al paso del tiempo junto al Estanque Grande. El nombre debe su nombre a las campanillas que colgaban de un templete situado en el centro de una pequeña isleta. En la actualidad el templete ha desaparecido quedando únicamente la isleta central.
La siguiente puerta a la que nos acercamos es la Puerta de España desde la que podemos ver las estatuas del paseo de Argentina. Durante el reinado de Isabel II se acometieron varias reformas en el Retiro y una de ellas fue la apertura del Paseo de las Estatuas o Paseo de Argentina. Las figuras fueron instaladas inicialmente en las cornisas del palacio de Oriente, pero posteriormente fueron retiradas y se reubicaron en diferentes puntos de Madrid tales como el Retiro, la Plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini.

Finalizamos el recorrido de hoy saliendo por la emblemática Puerta de la Independencia desde la que observamos la Puerta de Alcalá.

Un paseo por el Retiro nunca defrauda.
Waypoint

Ruta.

Waypoint

Cuesta Moyano.

Waypoint

Paseo Fernán Núñez.

Waypoint

Plaza Ángel Caído.

Waypoint

Estatuas.

Waypoint

Rosaleda.

Waypoint

Galdós.

Waypoint

Campoamor.

Waypoint

Palacio de Cristal.

Waypoint

Palacio de Velázquez.

Waypoint

Estanque.

Waypoint

Estanque.

Waypoint

Templete.

Waypoint

Mingote e iglesia san Manuel y san Benito.

Waypoint

Casa de Vacas.

Waypoint

Monumento Alfonso XII.

Waypoint

Monumento a Cuba.

Waypoint

Cajal.

Waypoint

Estanque de las Campanillas.

Waypoint

Parterre.

Waypoint

Puerta Felipe IV y Parterre.

Waypoint

Puerta de España.

Waypoint

Paseo Argentina - estatuas.

Waypoint

Puerta de la Independencia.

Waypoint

Ruta.

Waypoint

Madrid.

Waypoint

Ruta.

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες zafiro67

    zafiro67 9 Φεβ 2020

    Qué pasada de caminata. Y muy buenas fotos.

  • Φωτογραφίες Rocaviva

    Rocaviva 12 Φεβ 2020

    Es un paseo muy agradable.

You can or this trail