TRIKINEITOR

Ώρα  44 λεπτά

Σύνολο σημείων 2648

Uploaded 29 Απριλίου 2016

Recorded Απριλίου 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
19 m
0 m
0
0,5
1,0
1,91 km

1389 εμφανίσεις, 5 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Calle del Mar, Valencia (España)

Inicio: 04/28/2016 10:46 Fin: 04/28/2016 11:30
Distancia recorrida: 1,9 km (00:44) Tiempo en movimiento: 00:27
Velocidad media: 2,6 km/h Vel. en Mov.: 4,2 km/h Velocidad Máxima: 7km/h
Altura Mínima: 0 m Altura Máxima: 24 m
Velocidad Ascenso: 216,9 m/h Velocidad Descenso: -66,8 m/h
Ganancia Altitud: 47 m Pérdida Altitud: -31 m
Tiempo Ascenso: 00:13 Tiempo Descenso: 00:27

Torre de vigilancia de L'Illeta
La Torre de la Isleta, comúnmente conocida como Torre de l'Illeta y también denominada como Torre Saleta o Torre de la Illeta de l’Horta, es una construcción defensiva del siglo XVI para la vigilancia de la costa marítima situada en el municipio de Campello, Alicante.



La torre está situada a poca altura sobre el nivel del mar y junto a un viejo cuartel de Carabineros y actual Cuartel de la Guardia Civil, en una zona rocosa cercana al yacimiento arqueológico de La Isleta, a la derecha de este promontorio se encuentra el puerto deportivo de El Campello.

La construcción se presenta como un cono truncado, con un diámetro de seis metros en la base y de cinco en su parte más alta. La base de la torre es maciza, presentando una única habitación en el tramo superior que se cubre con una bóveda semiesférica. Existen vanos en todas las orientaciones, situándose la puerta de entrada hacia el Este. Para acceder a la misma, era necesario una escalera "de gato" o cuerda. En el interior se halla una escalera por la que se accede a la terraza superior. La estructura portante es un grueso muro de mampostería irregular, siendo la cara externa de sillarejo. La piedra de sillería se encuentra en las aperturas de los huecos, así como en las ménsulas en las que se apoya la coronación de la torre.

El edificio fue levantado entre los años 1554 y 1557 por orden del Virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas y Pacheco, duque de Maqueda, completando una serie de puntos de vigilancia costera para defender a la población de los ataques de los piratas berberiscos, estando la Torre conectada con la línea de defensa del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Desde la Torre de la Isleta es posible aún divisar la Torre de Aguas, otra de las construcciones defensivas que se encuentran dentro del término municipal de Campello.

La Torre contaba con una guarnición de cuatro hombres. Dos de ellos se encargaban de la vigilancia y de alertar de peligro, mediante señales de humo durante el día y con fogatas durante la noche. El otro par de hombres eran los encargados de ir a caballo a dar aviso de cualquier eventualidad.

Este elemento defensivo fue declarado Bien de Interés Cultural con la inclusión genérica de 1949, e individualmente en la categoría de Monumento en 1996, siendo restaurada en el año 1991. Hoy en día, la Torre de la Isleta es el elemento representativo de la localidad de Campello.

L'Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos conocidos y excavados desde hace más tiempo.
Se encuentra situada en el término municipal de El Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante. Se trata de una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en el que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. En 1943 se volvió a unir a tierra para formar un espigón
natural, empleando dinamita y destruyendo gran parte de la necrópolis prehistórica.



Actualmente, la Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con una superficie de 10.000 m², de los que aproximadamente 4.000 m² conforman el yacimiento arqueológico, teniendo su punto más alto a 7,8 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en periodo de consolidación de las estructuras constructivas halladas en las excavaciones y de musealización con el objetivo de que pueda ser visitado.

Estado en que se encontraba antes de las actuaciones arqueológicas


Estado actual


A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

Las primeras evidencias de ocupación se remontan a la prehistoria y más concretamente al periodo Eneolítico, en que sus pobladores vivían en cabañas de planta oval de la que han quedado algunos restos. Posteriormente, ya en la Edad del Bronce, se construyen dos grandes cisternas parcialmente excavadas en la roca, alrededor de las cuales se han hallado enterramientos y estructuras de habitación. En las tumbas han aparecido punzones y puñales de metal, brazaletes, pomos y botones de marfil, y algunos vasos de cerámica.

El siguiente nivel corresponde a la Época Ibérica, del s. IV y parte del III a. C., una cuya etapa en la que se desarrolló un importante poblado del que únicamente se ha excavado una parte. Se puede observar, a un lado y otro de una calle en el sentido longitudinal de la isla: dos templos, almacenes y viviendas, algunas de las cuales de gran complejidad arquitectónica. Este núcleo, dada la singularidad de los edificios y la riqueza y variedad de los edificios hallados se puede interpretar como un emporium, destacado lugar de intercambio comercial. En tierra firme, junto a la torre de época moderna, se ha descubierto un alfar para la fabricación de ánforas ibéricas, del que se han excavado varios hornos.
  
El nivel más superior corresponde a la Época Romana, entre los siglos I y II d. C.. Sobre los cimientos del abandonado poblado ibérico se levantó una villa romana con unas pequeñas termas anexas. Es muy poco lo que se conserva, aunque sí se puede distinguir perfectamente la zona de residencia del propietario (pars urbana) y otra relacionada con actividades agrícolas (pars rustica). Se ha encontrado también un edificio termal muy simple en una estrecha nave en la que se alinean el horno, la sala caliente, el tepidarium y el frigidarium-apodyterium De este momento datan también los restos de unas balsas labradas en la roca y comunicadas con el mar por medio de trampillas correspondientes a unos viveros para peces.



Los viveros de peces, una de las actividades más importantes de esta parte del Imperio Romano fue el aprovechamiento de los recursos del mar y más concretamente el de la conservación del pescado y la piscifactoría. De la conservación del pescado se conocen varias factorías en la provincia, siendo la más importante la del Portus Ilicitanus.



Los viveros que se conservan en La Illeta dels Banyets, se encuentran muy erosionados por la acción del mar. Se componen de cuatro balsas comunicadas entre si. La mayor de todas de unas dimensiones de 8,7 por 3,10 metros, recibe el agua del mar mediante dos canales situados en ambos extremos, las otras tres, más pequeñas están alineadas perpendicularmente a la mayor. La comunicación entre ellas se realiza mediante ranuras verticales talladas en la roca, que servían, a su vez, para facilitar la apertura y cierre de los portones.

El horario de apertura se divide en
Horario de Invierno (de septiembre a junio)
De martes a sabado de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas

Horario de verano (de junio a septiembre)
De martes a Sabado de 09.00 a 12.00 y de 18.00 a 21.00horas
Domingos y festivos de 09.00 a 12.00 horas

El precio es de 2 euros la entrada normal y 1,20 reducida, aunque hay precios especiales para grupos, desempleados, pensionistas, etc.
el foso que se ve con piedra negra en el fondo, corresponde con un enterramiento
L'Illeta, como era y como está actualmente después de los trabajos arqueológicos Templo Templo

2 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες Almogavar62

    Almogavar62 29 Απρ 2016

    Ruta para conocer algo de nuestra historia....
    Y que se destruya parte de una necrópolis a base de dinamita... increíble.

  • Φωτογραφίες LINES1960

    LINES1960 29 Απρ 2016

    Que interesante excursion...

You can or this trail