sabategalofre

Moving time  μια ώρα 46 λεπτά

Ώρα  2 ώρες 27 λεπτά

Σύνολο σημείων 1264

Uploaded 12 Φεβρουαρίου 2020

Recorded Φεβρουαρίου 2020

-
-
203 m
95 m
0
2,0
3,9
7,88 χιλιόμετρα

22 εμφανίσεις, 3 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Gellérthegy, Budapest (Magyarország)

En esta ruta se pretende visitar una parte de dos zonas que son Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Se trata del distrito del Castillo
y de las orillas del Danubio. Debo aclarar que la parte que recorrí por el margen derecho del Danubio, el que corresponde a Pest, según mi sentido de marcha, supone solo una pequeña parte de esta orilla. Hice otras rutas en mi visita a Budapest en las que visité otros tramos, entre ellos el que pasa por delante del Parlamento húngaro.
La primera parte de esta ruta ( la que va desde Fövám ter hasta Széchenyi Itsván ter ha sido efectuada a bordo del tranvía de la línea 2. Este tranvía circula por la orilla del Danubio situada en Pest, hecho que permite contemplar las edificios que más tarde recorreremos a pie, así como los puentes que cruzan el Danubio en esta zona. La parte efectuada en tranvía fue de aproximadamente 2 km. El coste del billete individual del tranvía es de 1€ en febrero 2020. Nosotros habíamos adquirido los billetes en una de las máquinas que hay en las estaciones de metro. No se trata de un proceso complicado debido a que las instrucciones pueden obtenerse en español. Lo que es importante retener en el caso del transporte público en Budapest es que SIEMPRE debemos validar los billetes en las máquinas que existen al efecto en el interior de los vehículos de transporte. Es muy frecuente que los revisores te pidan el billete de transporte, con lo cual te expones a multas significativas si no llevas billete o, incluso si lo llevas y no lo has validado.




Al bajar del tranvía nos dirigimos al Puente de las Cadenas, lo atravesamos y ya nos encontramos en Buda. Pasado el puente, frente a nosotros ya podíamos ver el pequeño funicular que data de 1870 que sube hasta el Castillo .. No lo cogimos, optando por girar por una calle a nuestra derecha que combinando rampas y escaleras nos llevó a la Colina del Castillo. Una vez en lo alto de la Colina del Castillo, giramos a la izquierda y recorrimos toda la inmensa explanada allí existente para dirigirnos hacia el impresionante edificio del Castillo de Buda. Posteriormente nos dirigimos hacia la Iglesia de Matías y el Bastión de Pescadores para completar la visita a esta parte de la ciudad.




Se trata de una preciosa excursión, apta para todo el mundo




En los waypoints que he incorporado a la ruta se ofrece más información sobre los sitios por los que hemos pasado
Γέφυρα

Entrando en el Puente de las Cadenas

Se trata de un puente espectacular. A continuación transcribo lo que dice de él la Wikipedia:
El Puente de las Cadenas (en húngaro y oficialmente, Széchenyi lánchíd) de Budapest es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría. Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central tiene 202 metros, uno de los más largos del mundo cuando fue inaugurado. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio. El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest y también el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el curso total del río. Antes de su existencia, los viajeros atravesaban el río, importante corredor comercial, en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río. En los inviernos se podía cruzar el Danubio congelado a pie o en coche de caballos. Pero cuando empezaba el deshielo, desaparecía totalmente la conexión entre las dos orillas. El conde Esteban Széchenyi tuvo que esperar una semana entera en 1820 hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las flotantes placas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para construir un puente permanente Habían existido planes para ello ya desde finales de los años 1700 tomando como modelo el Puente de Carlos en Praga, con varios pilares de apoyo. Sin embargo, más tarde se optó por otra solución técnica. El conde Széchenyi vio en Londres el puente de Hammersmith, un puente suspendido sobre el Támesis diseñado por el ingeniero William Tierney Clark, al que le encomendó la preparación de los planos del primer puente permanente húngaro. La ejecución de las obras fue encargada al ingeniero escocés Adam Clark, cuyo apellido coincide con el del ingeniero inglés, en cuyo honor se ha nombrado la plazoleta que se halla inmediatamente a la salida del puente, del lado de Buda. Las obras se iniciaron en 1839 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Los que llegaban a la orilla desde el puente, durante varios años debían dar la vuelta completa al Monte del Palacio. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tropas alemanas dinamitaron el puente, junto con los otros cuatro de la ciudad en su retirada ante el asedio de Budapest por las tropas soviéticas. El puente reconstruido se inauguró el 21 de noviembre de 1949, festejando el primer centenario de su construcción. Desde su construcción, este puente ha sido el símbolo más representativo de Budapest. Su foto es un elemento imprescindible en las presentaciones sobre Hungría y Budapest. Ha sido representado en muchos sellos, billetes y monedas húngaros, como por ejemplo en 2009 en que apareció en la moneda de doscientos florines.
Γέφυρα

Atravesando el Puente de las Cadenas

Πληροφορία

Subiendo a la Colina del Castillo

Corta subida, que combina tramos con escalones con tramos sin ellos
Πληροφορία

Explanada en la zona del Palacio Sándor

El Palacio Sándor es un edificio histórico en Budapest (Hungría) que, desde el 22 de enero de 2003 es la residencia oficial del presidente de la república y su despacho. Delante de este edificio se halla una gran explanada de la que adjunto diferentes fotografias de lo que en ella puede verse
Μνημείο Παγκόσμιας Κληρονομιάς

Foto

Una construcción inmensa. A continuación lo que dice sobre ella la Wikipedia:
El castillo o palacio de Buda (en húngaro, Budai Vár; en alemán: Burgpalast) es la residencia histórica de los reyes húngaros en Budapest, Hungría. En el pasado también fue llamado Palacio Real (en húngaro: Király-Palota) y Castillo Real (en húngaro: Királyi Vár; en alemán: Königliche Burg
El castillo se construyó en estilo tardogótico durante el siglo XIV en el extremo sur de la colina donde se halla actualmente, cerca del Distrito del castillo (Várnegyed), que es famoso por las casas y edificios públicos medievales, barrocos y del siglo XIX. El castillo fue completamente reconstruido a mediados del siglo XVIII (1748-1769) en estilo tardobarroco, como símbolo del dominio de los Habsburgo sobre la Hungría recuperada al Imperio otomano.La extensión actual del edificio data, sin embargo, de la segunda mitad del siglo XIX cuando su superficie fue duplicada por Ybl Miklós y Alajos Hauszmann en un pomposo estilo neobarroco. El castillo resultante, terminado solo en 1904, se convirtió en una de las residencias reales más extensas y monumentales de Europa. Como consecuencia de su posición dominante sobre la ciudad, el Castillo Real fue seriamente dañado durante el Sitio de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando su estado semi ruinoso, el nuevo gobierno comunista húngaro empezó la reconstrucción del edificio en un severo estilo neoclásico. Las exuberantes decoraciones finiseculares y las diversas referencias a la monarquía habsbúrguica fueron eliminadas en pro de un estilo más neutro e ahistórico. En el interior los antiguos aposentos reales dieron paso a amplias salas de exhibiciones.[​ Diversas instituciones se asentaron en el viejo castillo como la Galería Nacional Húngara o el Museo de Historia de Budapest. Paralelamente, los jardines decimonónicos situados en el pendiente de la colina desaparecieron para permitir la recreación de las fortificaciones medievales. El castillo de Buda forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, declarado en 1987.
πανόραμα

Paseando por la zona del Castillo de Buda

Building of interest

Paseando por la zona de la Biblioteca Nacional de Hungría

Lo que sigue es una parte de lo que sobre esta Biblioteca dice Wikipedia :
La biblioteca lleva el nombre de un patriota húngaro, el conde Ferenc Széchényi, quien, al final del siglo XVIII, formó una gran colección de libros húngaro y los cedió a la nación en 1802. Esta donación fue el nacimiento de la biblioteca y trajo con él muchas otras donaciones. En 1808, la Asamblea nacional creó el Museo nacional húngaro, que tiene como finalidad reunir documentos históricos y arqueológicos sobre Hungría: la biblioteca Széchenyi está integrada en este conjunto. El museo nacional húngaro, y con él la biblioteca, fue transferido en 1846-1847 a un nuevo edificio. El fracaso de la guerra de independencia de 1848-1849 solo retardó el crecimiento de la biblioteca en una docena de años: incluso antes de la independencia, era ya una verdadera biblioteca nacional pública, acogiendo a muchos lectores y publicando incluso el Magyar Kônyvszemle (Boletín de libros húngaros), revista de biblioteconomía. El museo y la biblioteca son administrativamente independientes desde 1949 y la biblioteca se trasladó en 1985 al Castillo Real de Buda.
πανόραμα

Puerta de salida de la zona de la Biblioteca Nacional

Delante de nosotros la explanada donde se halla el Palacio Sándor
πανόραμα

Zona que permanece en ruinas junto a la explanada del Palacio Sándor

No he sido capaz de saber cual es su origen
πανόραμα

Panorámica de Buda desde lo alto de la Colina del Castillo

Πληροφορία

Patio interior

Uno de los patios interiores que se encuentran en la Colina del Castillo
Sacred architecture

Iglesia de Matias

Adjunto unos datos de interés sobre esa iglesia, datos obtenidos de “playandtour.com”:
La Iglesia de Matías es una de las pequeñas joyas que encontrarás en la ciudad, llamada así porque en este lugar contrajo matrimonio el legendario rey húngaro Matías con Beatriz de Aragón en el año 1474. Aunque lo cierto es que esta iglesia pertenecía originariamente a los alemanes que residían en la zona y estaba dedicada a la Santísima Virgen, de ahí que su verdadero nombre sea en realidad el de Nuestra Señora de la Colina del Castillo. Algunas partes de esta iglesia datan del siglo 13, como la parte baja del campanario, los pilares interiores o la Puerta de María, pero has de saber que el edificio fue reconstruido casi completamente en el año 1876 por el arquitecto Frigyes Schulek. Verás que la obra está cubierta de coloridos azulejos y rematada por una esbelta aguja, y resaltan también los motivos florales y geométricos de sus paredes. Una vez en su interior, presta atención a los frescos y las vidrieras, así como al bajorrelieve del siglo 14 que se encuentra en la Puerta de María, donde se describe la muerte de la Virgen. Muy cerca de la puerta principal también hallarás dos capillas: verás que la primera está dedicada a san Esteban, el primer rey católico de Hungría, mientras que en la Capilla de la Trinidad encontrarás el sarcófago doble donde descansan los restos del rey Béla III y su esposa Ana de Chátillon.
Building of interest

Bastión de los Pescadores

Espectacular y engañoso edificio. Cuando lo ves de lejos tienes idéntica impresión que la del autor del texto que reproduzco más abajo pero cuando estás en él cambias por completo de opinión. Mirando desde cada rincón, de cada ventana o situado entre las columnas, obtienes unos encuadres preciosos de Pest, del Danubio, del Parlamento, de la iglesia de San Matias. Para mí ha sido uno de los edificios donde mejores sensaciones he tenido en Budapest.
A continuación transcribo un texto que figura en “playandtour.com” relativo al Bastión de los Pescadores:
Si has estado alguna vez en Disneylandia, probablemente el Bastión de los Pescadores te recordará al mítico castillo de la Bella Durmiente por su estética romántica. Lo encontrarás ubicado frente a la Iglesia de Matías, en el lado este de la Colina del Castillo y, aunque la mayoría de gente piensa que es una construcción muy antigua, lo cierto es que fue edificada en el año 1905. Verás que está formado por siete torres cónicas muy blancas que representan las siete tribus magiares que se instalaron en la Cuenca de los Cárpatos a finales del siglo 9. Además, has de saber que recibe este nombre debido a que el lugar estaba originalmente ocupado por una lonja de pescado. Históricamente, el lugar ha fascinado y producido rechazo a partes iguales a causa de la imaginación desenfrenada de su arquitecto, llegando a calificarse la construcción como un pastiche. Sin embargo, se trata también de un balcón privilegiado desde donde podrás contemplar una de las mejores vistas de Pest y del Danubio
πανόραμα

Iglesia de Matias y vista de Pest desde el Bastión de los Pescadores

πανόραμα

Vistas desde el Bastión de los Pescadores

πανόραμα

Fachada de un edificio en la calle Hess Andras Ter,

πανόραμα

Edificios próximos a mi posición

Sacred architecture

Iglesia de Matias al fondo

πανόραμα

Bastiøn de los Pescadores desde la escalinata de acceso

πανόραμα

Iglesia de Matias y Bastión de los Pescadores desde la escalinata de acceso

πανόραμα

Mirando atrás mientras bajamos hacia el Puente de las Cadenas

Πληροφορία

Lo que se ve desde el final del Puente de las Cadenas

Como no podia ser de otro modo, edificios espectaculares en esta zona ajardinada de la calle Széchenyi Itsván ter. Para mi gusto destaca sobremanera el edificio que alberga el hotel Four Seasons

Σχόλια

    You can or this trail