Αποθήκευση
eoc

Μήκος

3,53 χλμ

Υψ. διαφορά

89 m

Βαθμός δυσκολίας

Εύκολο

κατάβαση

89 m

Max elevation

55 m

Trailrank

78 5

Min elevation

6 m

Trail type

Loop

Moving time

μια ώρα 2 λεπτά

Ώρα

μια ώρα 14 λεπτά

Σύνολο σημείων

625

Uploaded

2 Ιουνίου 2021

Recorded

Ιουνίου 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 αξιολογήσεις
 
Share
-
-
55 m
6 m
3,53 χλμ

91 εμφανίσεις, 8 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Puig, Valencia (España)

El Puig de Santa María es un municipio de la comarca de la Huerta Norte, en el que aparecen ya las primeras estribaciones de la Sierra Calderona. Pero no es esa Sierra lo que atrae nuestra atención hoy, sino la propia población donde, dentro del núcleo urbano encontramos dos colinas situadas a uno y otro lado del Monasterio. Sus nombres son: Montaña de la Patá (de patada, porque la leyenda atribuye su origen a una patada del caballo de Jaime I, aunque Santiago Matamoros también era sujeto de leyendas similares) y Montaña de Santa Bárbara. Las tres localizaciones son objetivo de esta ruta, que transcurre en parte por calles del casco urbano y en parte por senderos en las citadas montañas.
El Monasterio de Santa María del Puig, o de los Padres Mercedarios, es el lugar donde se inicia la ruta. En su entorno, frente al Castillo de Enesa, sucedió la batalla de El Puig, en 1237, y el monasterio fue fundado por decisión de Jaime I en 1240 (en otras partes se cita que la primitiva iglesia de Santa María fue erigida en 1238, y que la edificación del actual Monasterio, por Roger de Lauria, comenzó a partir de 1300), aunque no quedan restos de la edificación original, salvo la portada de la iglesia que fue trasladada de su ubicación original. La Virgen del Puig, descubierta bajo una campana según la tradición por San Pedro Nolasco, un fraile mercedario, ha sido venerada durante siglos como Patrona del Reino de Valencia. El Monasterio tiene una planta rectangular, con cuatro torres de defensa, y su exterior es renacentista, aunque en el interior se pueden encontrar elementos más antiguos, como el gótico de la iglesia o el estilo de transición de la portada. En la actualidad sigue siendo utilizado para servicios religiosos, aunque también es albergue del Museo Nacional de la Imprenta y Obra Gráfica, con salas ambientadas en los talleres del siglo XV. Parte de sus estancias, incluyendo claustros, Salón Real y Salón Gótico, y objetos históricos, como la espada de Jaime I, están abiertos a visitas guiadas.
En la Montaña de la Patá encontraremos los restos del antiguo Castillo de Enesa, o del Puig Cebolla, que algunos llaman de Jaime I. La historia clarifica todo. El castillo fue construido en el siglo XI por los musulmanes, siendo conquistado por el Cid Campeador en 1093. El Cid lo hizo reconstruir y fortificar, y mandó rodearlo de una villa amurallada, y posteriormente conquistó Valencia. Como es sabido estas poblaciones fueron reconquistadas más adelante por los musulmanes, y este castillo fue el más importante que defendía Valencia por el norte. Cuando fue conquistado de nuevo por los cristianos, Zayyan ordenó destruir el castillo para evitar que los cristianos lo utilizasen. El castillo fue reconstruido ese mismo siglo, pero el territorio originalmente cedido a Arnau de Cardona, prior mercedario, fue parte de varias contiendas entre reinos cristianos, hasta que duermas destruido por orden de Pedro IV de Aragón, en 1365. Hace unos años se hicieron algunas catas pensando en una rehabilitación, pero de momento no parece haberse hecho nada más.
Las trincheras situadas al norte del Castillo formaban parte de la línea El Puig-Los Carasoles, que también fue llamada La Inmediata, y tiene restos de búnkeres, nidos de ametralladoras y trincheras, que nunca entraron en uso.
La ermita de Santa Bárbara, de planta cuadrada y pequeño tamaño, fue construida en el siglo XVIII, y estaba situada al final de un calvario construido en el siglo XIX y actualmente desaparecido.
La ruta es realmente un cómodo paseo, con algunos puntos que gozan de excelentes vistas hacia el litoral y la sierra de la Calderona. Comienza en la parte sur, al lado del aparcamiento del Monasterio, y desde aquí se dirige hacia la Montaña de la Patá, pasando por algunas calles de interseante arquitectura tradicional, con casas bien mantenidas. La subida a la Montaña nos deja directamente frente a los restos del Castillo, su foso y la Torre del Homenaje, para luego bajar hacia la Torre Albarrana y restos de murallas, antes de girar a la derecha para pasar por las estructuras que formaban parte de la línea de defensa. Desde ahí continuaremos hacia el este, para llegar a la calle del Calvario y subir a la Montaña de Santa Bárbara. Estamos ante n colegio público, y vemos señalizado el acceso a la ermita, con una bonita calle que sube por la montaña; esa calle pertenece a una propiedad privada, de lo que me informa un amable ciudadano al verme entrar, por lo que me doy la vuelta y rodeo la manzana, como muestra el track, para llegar a la verdadera entrada hacia la ermita, bastante escondida. Tras visitarla continuó por una pista interior hacia unos muros de piedra, sobre los que no he podido conseguir información, y finalmente desciende hasta la zona urbana, para volver hacia el Monasterio, donde termina la ruta.
Sin dificultad ninguna, salvo para encontrar el acceso a la ermita, es un itinerario accesible prácticamente a todo el mundo, en el que los niños pueden disfrutar bastante. No es, obviamente, una ruta de senderismo deportivo, pero es un recorrido amable y con varios puntos de interés, que me gustó hacer.
Τόπος στάσης

Monasterio del Puig

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Castillo

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Torre albarrana

Τόπος στάσης

Refugio y trincheras

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Calvari

Τόπος στάσης

Ermita Santa Bárbara

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Mirador

Τόπος στάσης

Waypoint

Τόπος στάσης

Waypoint

4 αξιολογήσεις

  • Φωτογραφίες manuelruizapatero

    manuelruizapatero 2 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta cultural, perfectamente descrita y documentada.

  • César Argilés 2 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Paseo cultural, buena conversación,dado que no hay dificultad y baño final en playa

  • Φωτογραφίες Julio G. de I.

    Julio G. de I. 4 Ιουν 2021

    Cultura y ejercicio Excelente

  • luis.perecruz 4 Ιουν 2021

    I have followed this trail  View more

    Fácil e interesante paseo.

You can or this trail