Moving time  μια ώρα 18 λεπτά

Ώρα  3 ώρες 11 λεπτά

Σύνολο σημείων 1445

Uploaded 7 Απριλίου 2019

Recorded Απριλίου 2019

-
-
150 m
55 m
0
2,9
5,7
11,47 χιλιόμετρα

73 εμφανίσεις, 2 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή San Niccolò, Toscana (Italia)

Elaborado el texto y el montaje del reportaje fotográfico por el artista errentiarra Carlos en 10 tracks en los que se comenta el maravilloso Viaje de 6 días de “fin de curso” sobre “La Florencia de los Medici”, de unos cuantos alumnos aventajados para ver ‘in situ’ algunas de las pinturas, esculturas, iglesias, arquitecturas y otras maravillas del Renacimiento que Ana Sánchez-Lassa nos explicó en clase.
Entre las muchas actividades, visitas al Duomo, al baptisterio de San Juan, al Museo dell’Opera del Duomo y a los Uffizi, el primer día.
El segundo día, el Museo del Bargello, el Palazzo Vecchio, y las iglesias de Santa Croce y Santa Maria Novella.
El tercero, San Marco, el Palazzo Medici Riccardi, iglesias de Santo Spirito, y el Carmine, y por la tarde, tras el Piazzale Michelangelo, las basílicas San Miniato al Monte y la Santissima Annunzziata.
El cuarto tranco, San Lorenzo, la Capilla de los Príncipes y la Sacristía Nueva, el Palazzo Pitti y la Galleria Palatina, y por la tarde, excursión hasta la muy interesante Villa Petraia.
El quinto, excursión a la Villa Ambra, en Poggio a Caiano, y por la tarde, a la Galleria della Accademia, y a la iglesia y la Sacristía Vieja de San Lorenzo.
Y además, paseos por el Ponte Vecchio, por la orilla del Arno, por la Piazza della Signoria, y reposición de fuerzas con mucha pasta y alguna ‘bistecca alla fiorentina’ y algún que otro vino toscano y algún que otro
Spritz.

** Tras la comida, punto de encuentro en la Plaza de Santa Croce, y …“Músicos callejeros en Florencia”, es decir, violinista que nos hace bailar “buona sera signorina” y algún tango de Astor Piazzola. ** Paseo a pie hasta la ribera del Arno, para montar en el bus que nos lleva al Piazzale Michelangelo, con vistas impresionantes sobre la ciudad medieval y renacentista. ** Desde ahí, otro paseo con subida de escaleras incluido, hasta la Basílica de San Miniato al Monte.** y tras bajar al piazzale, y ya en bus, pasaremos junto al Cementerio de los Ingleses, en Piazzale Donatello, que inspiró a Arnold Böcklin para “La isla de los muertos” (1880) con versiones en el MET de Nueva York (el que pintó en Florencia), Basilea, Berlín y Leipzig (la de Róterdam fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). Adolf Hitler estaba obsesionado con el cuadro, una de cuyas versiones llegó a poseer; Freud, Lenin y Clemenceau, tenían una reproducción en su oficina. ** Visitaremos la Basílica de la Santissima Annunzziata, con explicaciones de Filippo sobre la piazza y en el Pórtico, y por nuestra cuenta en el interior de la iglesia (fotos cortesía de la amiga Conchi).
Waypoint

Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo (nos llevan en bus tras el paseo postprandrial). Patricia nos presenta a Filippo Pacini, que nos cuenta que Florencia fue la segunda capital de Italia (de 1865 a 1870). Desde esta plaza se ve todo el casco medieval (gótico) y renacentista de Florencia, y todas las cúpulas y las torres (incluida la Torre della Ceca, a este lado del Arno). El edificio a nuestra espalda (tras la estatua en bronce del David de Michelangelo), se construyó para museo, pero hoy es un restaurante de lujo.
Waypoint

Basílica San Miniato al Monte

*** Tras el “paseíto” y las “escaleritas”, llegamos a San Miniato al Monte. Fue construida con el patronazgo (hoy se diría ‘sponsorización’) del Arte de Calimala (gremio de mercaderes de tejidos). Mezcla de estilos, con bicromía de mármoles en la fachada, que tiene cinco vanos y tres puertas (relacionado con la serie Fibonacci). La fachada se remata con un águila (símbolo de Calimala). *** ECHo.V (“Ecco Cosa Ho Visto” 'esto es lo que vi’). Es una la instalación temporal, instrumento óptico que crea un juego de espejos para admirar simultáneamente la fachada de San Miniato al Monte y la llanura de Florencia., con motivo del milenario de la Abadía de San Miniato; esta instalación temporal estuvo visible hasta el sábado 27 de abril, creada por la Asociación 360, ubicada en la plaza frente a la basílica.
Waypoint

Interior de San Miniato

** Basílica de 1013, de tres naves, con planta rectangular. El tabernáculo de Michelozzo (hecho para Lorenzo el Magnífico), ‘estorba’ en parte la vista del presbiterio situado en lo alto, con el mosaico del siglo XIII, de Cristo, entre la Virgen bizantina y San Miniato (mártir del s. III),de aire bizantino, y el Tetramorfos (los cuatro símbolos de los evangelistas). El pavo real está representando la encarnación (pues su carne ‘no se pudre’), iconografía procedente de temas paganos. Interior muy luminoso, con mármoles de colores. ** Las columnas son material de acarreo (término técnico, confirmado por la profesora Ana), aunque el término ‘de despojo’ usado por el amigo Filippo, también es adecuado, y se entiende perfectamente.
Waypoint

San Miniato al Monte. Pinturas murales

Waypoint

San Miniato al Monte. Ábside

Waypoint

San Miniato al Monte. Sacristía

En la Sacristía (tras subir al presbiterio para ver de cerca el mosaico del ábside) vemos representadas escenas de la vida de San Benedetto, muy ‘giottesco’, con estudios de perspectiva. Pinturas al fresco del siglo XIV, de Spinello Aretino.
Waypoint

San Miniato al Monte. Mausoleo

** Mausoleo del obispo Iago de Portugal, de Rosellimo, y ** copia de “Santiago, san Vicente y san Eutiquio”, (1468) obra de Antonio de Pollaiuolo, se puede decir que cuadro “seco y duro”, en la que se les ve estáticos, pero con paisaje al fondo (el original, en los Uffizi). ** Reja original, de 1400. ** Bóveda con cinco tondos de cerámica, con las cuatro virtudes teologales. ** En la nave central, el zodiaco y otros mármoles, de 1207. ** Carlo Lorenzini (Florencia, 1826—Florencia, 1890, conocido como Carlo Collodi), autor del Pinocchio, está enterrado en el cementerio a los pies de San Miniato.
Waypoint

Llegada a Piazza Santissima Annunzziata

En la Piazza della Santissima Annunzziata, el Hospital de los Inocentes de 1419 – 1427 de Brunelleschi. Obra financiada por el Arte della Seda y Giovanni Bicci. Es el primer edificio renacentista de la ciudad. Los tondos de Luca della Robbia, de 1490, en terracota vidriada decoran el exterior. Las columnas tienen capiteles jónicos. La ‘Ruota’ es el torno de piedra donde se dejaba a los niños no deseados. En el centro de la plaza, está el monumento ecuestre de Ferdinando I de Gianbologna y Pietro Tacca, de 1608, y dos fuentes con monstruos marinos, de 1629, también de Tacca.
Waypoint

Basílica Santissima Annunzziata

*** La basílica data de 1441 a 1481. De Michelozzo de Bartolomeo, frente al Hospital de los Inocentes (encargo de Arte della Seta). *** Pórtico o ‘cortile porticato’ (‘Chiostrino dei Voti’) de 1448, de Michelozzo, con frescos murales a partir de 1516, como ** “Nacimiento “(L'Adorazione dei pastori) 1460. 390 x 488 cm, de Alesso Baldovinetti (Florencia, 1427 - Florencia, 1499), con paisaje naturalista, de influencia flamenca. Se ve la influencia del Beato Angelico y de Domenico Veneziano. ** “Devoción de los florentinos a las reliquias de San Felipe”, 1510. Andrea del Sarto. ** “Castigo de los blasfemos”, 1510. Andrea del Sarto. Se ve una jirafa, un regalo hecho a Lorenzo el Magnífico. **“Bia e Cosimo“ (2014) de Elisa Zadi, instalación pictórica intreractiva (Bia era hija ilegítima de Cosme I, muy querida por él).
Waypoint

Santissima Annunzziata (2)

** ”Natividad de la Virgen”, 1513-1514. Andrea del Sarto. Bandejas de madera con frutas, muy de Florencia, como la que lleva una de las mujeres. Hoy se venden, con diversos dibujos y colores. ** “Visitación”, 1514-1516. 392 x 337 cm. Jacopo Pontormo. “Asunción”, 1517. 385 x 337 cm. Rosso Fiorentino
Waypoint

Santissima Annunzziata. Pórtico

Waypoint

Santissima Annunzziata. Pórtico (2)

Waypoint

Santissima Annunzziata. Interior

El interior es barroco, desde 1644. En 1419 se añadió el coro de Alberti. La primera capilla justo a la izquierda de la entrada tiene un tabernáculo de la “Annunziatia” (1448-1452) de Michelozzo y Pagno di Lapo Portigiani. Este templete se hizo para la tabla de la Anunciación de 1341, considerada muy milagrosa. En 1601 se añadió la fachada de Giovanni Battista Caccini. En la capilla San Luca (o de los pintores) están las tumbas de Sarto, Pontormo y Cellini.
Waypoint

Santissima Annunzziata. Interior (2)

Σχόλια

    You can or this trail