Αποθήκευση
jvramos

Μήκος

16,93 χλμ

Υψ. διαφορά

1.180 m

Βαθμός δυσκολίας

Δύσκολο

κατάβαση

1.180 m

Max elevation

1.216 m

Trailrank

51

Min elevation

431 m

Trail type

Loop

Σύνολο σημείων

2946

Uploaded

12 Φεβρουαρίου 2019

Recorded

Φεβρουαρίου 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1.216 m
431 m
16,93 χλμ

699 εμφανίσεις, 25 αποθηκεύσεις

κοντά στην περιοχή Guadalest, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra de la Aixortá o Xortà, que va desde el embalse de Guadalest ascendiendo por la senda de La Font Major, pasando por las cumbres más relevantes y bajando por la senda de la Cova Calenta hacia el Rastell. Básicamente por toda la solana de la sierra.
Otra alternativa tan montañera o más que ésta la tenemos en el siguiente enlace:

Xortà y Crestas de La Peña Alta por El Rastell

El grupo Annapurna, con su líder D. Vicente Soler, se dispone a realizar una gran ruta de senderismo en la comarca de la Marina Baja por la sierra de la Xortá.
Salimos desde el lugar marcado como parking. en el que tenemos suficiente espacio para los coches. Nos desviamos pronto por camino, para dirigirnos hacia la senda recientemente recuperada que asciende hacia la Font Major que transcurre por la vertiente derecha del potente barranco del mismo nombre. Senda bien trazada, limpia, de no fuerte pendiente, pero sí larga. De vez en cuando gozamos de las vistas panorámicas generales y también de las particulares al abrupto barranco de La Font Major.
Llegamos a la Font Major, apenas con un hilo de agua, y nos damos un descanso para el esmorzaret. Desde aquí nos dirigimos hacia la senda del pr, ascendiendo por pseudosendas. Alcanzado éste, pronto nos desviamos hacia unos corrales derruidos y nos vamos en busca de una trepada que nos lleve a un peñasco previo a la cresta de la Penya Alta.
Descendemos y nos dirigimos hacia la cresta más relevante de la sierra que concluye en la Penya Alta. Hay que decir que el día de hpy es ventoso y por tanto el cresteo se hace más delicado que de costumbre, ya que tenemos algunos pasos expuestos y aéreos. Con cuidado se va haciendo, no dejando de ver el forat, para lo que bajamos y subimos de nuevo a la cresta para concluir en la cima más alta de esta sierra en Penya Alta a 1220m de altitud snm.
Desde aquí descendemos en dirección hacia la pista forestal que nos ha de llevar al Morro Blau, cuyo vértice geodésico se encuentra a 1125m snm, en fácil transitar. Descendemos por la pista y seguimos, un tanto campo a través para alcanzar el Morro Blanc. Retrocedemos hasta la pista, en un pequeño collado y aquí nos desviamos en descenso hacia la solana de la Xortá, los primeros cuatrocientos metros por pseudosendas e hitos hasta alcanzar la senda recientemente recuperada que se abre hacia la izquierda. Antes habremos pasado por un pozo o sima que está algo oculto entre zarzales, pero que merece destacar.
Una vez en la senda vamos descendiendo con cierta facilidad en un largo pero atractivo descenso. Pasaremos por la Cova Calenta; que no deja de ser un corral- refugio en el que existe una sima por la que fluye una corriente de aire templada proveniente de las entrañas de la sierra y que en invierno permitía a los rebaños y pastores tener un sistema de aire acondicionado de lo más natural.
Alcanzamos el enlace con la senda del Rastell de la Solana y la cogemos hacia nuestra derecha. A continuación, también nos desviamos en la próxima bifurcación a la derecha. La senda pasa por una impecable umbría forestal que nos irá llevando, en suave ascenso, hacia el collado del Rastell de la Solana y siempre por encima del barranco d’Andailes.
Desde este collado y próximos a la zona dels Penyonets, vamos a emprender el descenso por pseudosendas, lapiaces y pedreras que nos complican el caminar. Al final se va definiendo con mayor claridad la senda que nos ha de llevar a la pista asfaltada camino del pantano y de vuelta hacia los coches.
Lujo de ruta, completa, dura, y muy atractiva; que hay que calificar de difícil, pues tenemos un buen tramo de cresta (evitable) expuesta, zonas de campo a través y terreno a veces complicado.
No puedo finalizar las anotaciones sin hacer una mención de honor ‘Cum Laude’ para el más sobresaliente investigador y conocedor de la Marina Baixa (por algo es el Marqués de la misma), D. Toni Cama, sin el que no hubiésemos podido realizar semejante excursión. Gràcies Toni.
Χώρος στάθμευσης

Parking

Σταυροδρόμι

izq

Σημείο πληροφόρησης

sendi

Σημείο πληροφόρησης

en sendi

Τόπος στάσης

vistas

Σπήλαιο

refugio cova

Φωτογραφία

al bco Font Major

Σημείο πληροφόρησης

descanso

Τόπος στάσης

ruinas

Τόπος στάσης

abrevadero

Συντριβάνι

font Major 1042m

Σταυροδρόμι

pr

Σταυροδρόμι

izq a cresta

Τόπος στάσης

ruinas

Κορυφή

Peñasco 1154m

Τόπος στάσης

cresta

Σημείο πληροφόρησης

forat

Σημείο πληροφόρησης

cresta

Κορυφή

Peña Alta 1220m

Τόπος στάσης

tieso

Σταυροδρόμι

cami

Τόπος στάσης

dolinas

Κορυφή

Morro BLAU 1125m

Κορυφή

Morro Blanc 1084m

Σταυροδρόμι

izq pabajo

Τόπος στάσης

pou sima

Σταυροδρόμι

izq sendita

Τόπος στάσης

en sendi

Σημείο πληροφόρησης

cova calenta

Σταυροδρόμι

dcha

Σταυροδρόμι

dcha

Σημείο πληροφόρησης

en senda Rastell

Σημείο πληροφόρησης

bco Andailes

Σημείο πληροφόρησης

Rastell de la Solana

Ορεινό πέρασμα

coll Rastell

Σημείο πληροφόρησης

pseudosenda

Σημείο πληροφόρησης

sendi

Σημείο πληροφόρησης

cami

Σταυροδρόμι

asfalto-dcha

Σχόλια

    You can or this trail